La respuesta del 6 de enero habría sido «muy diferente» si los alborotadores fueran negros, dijo el sargento de armas de la casa a los investigadores.
WASHINGTON — El sargento de armas de la Cámara de Representantes, que dirigió la Guardia Nacional de DC durante el ataque al Capitolio de los EE. UU., dijo al comité del 6 de enero que la respuesta de las fuerzas del orden habría sido muy diferente si los alborotadores hubieran sido estadounidenses negros.
» Soy afroamericana. Niño de los años sesenta. Creo que la respuesta habría sido muy diferente si los afroamericanos trataran de ingresar al Capitolio”, dijo William J. Walker a los investigadores del Congreso en una entrevista. transcripción lanzado el martes. «Como oficial de policía de carrera, soldado a tiempo parcial, los últimos 5 años completos, pero si no hubiera sido oficial de policía durante toda mi carrera, la respuesta de las fuerzas del orden habría sido diferente».
El testimonio de Walker se hizo eco de las observaciones de muchos estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, quien notó la marcada diferencia en la respuesta de las fuerzas del orden a las protestas en DC luego del asesinato de George Floyd en mayo de 2020 y la falta de seguridad en el Capitolio el 6 de enero.
Walker dijo que creía que más manifestantes habrían muerto a manos de las fuerzas del orden el 6 de enero si la composición de la multitud no hubiera sido abrumadoramente blanca.
«Sabes, como oficial de la ley, había… he visto lo suficiente como para saber dónde probablemente habría usado la fuerza letal», dijo Walker. «Creo que habría sido más sangriento si la composición hubiera sido diferente».
Walker, un exfuncionario de la Administración de Control de Drogas que se convirtió en el Sargento de Armas de la Cámara en abril de 2021, también describió sus experiencias personales con las detenciones discriminatorias de las fuerzas del orden y habló sobre tener «la conversación» con sus cinco hijos y su nieta sobre los encuentros policiales sobrevivientes como un negro americano.
“Estás viendo a alguien detenido por la policía por conducir un vehículo gubernamental de alto valor. No hay otra razón”, dijo Walker.
A la Guardia Nacional de DC solo se le permitió asistir al Capitolio el 6 de enero después de un retraso de 3 horas y 19 minutos, según informa el comité de la Cámara. patas sobre una «probable falta de comunicación entre miembros de la dirección civil del Ministerio de Defensa».
Walker dijo a los investigadores que tenía claro de antemano que el 6 de enero sería un «gran problema» solo porque estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en el mundo.
«Soy un oficial de inteligencia… para mí, la inteligencia estaba allí y iba a ser un gran problema», dijo Walker, citando los disturbios civiles en noviembre y diciembre cuando los partidarios de Trump llegaron a DC.
«[Y]No necesitas inteligencia. Quiero decir, todos sabían que el presidente invitaba a la gente a venir allí. Noviembre fue un impulso, diciembre fue un entrenamiento y el 6 de enero fue una carrera», dijo Walker.
“Personalmente, William Joseph Walker, no el general Walker, pensó que era muy diferente”, dijo Walker, comparando los disturbios del verano de 2020 con los disturbios después de las elecciones. «La Guardia Nacional no se llama en diciembre. La Guardia Nacional no se llama en noviembre. Y vi en la televisión la diferencia entre las personas que vienen al Capitolio en noviembre. Y si ves la película, y si estos mismos grupos regresan Diciembre, prepárate mejor. Prepárate mejor.
Como informó NBC News por primera vez el mes pasado, el comité del 6 de enero tomó la decisión de centrar su informe final en el expresidente Donald Trump, y no tanto en las fallas en hacer cumplir la ley y la inteligencia y otros temas investigados por el personal del comité. Parte de la investigación del panel sobre fallas de inteligencia finalmente se relegó a un apéndice, aunque el informe señaló que «las autoridades policiales federales y locales estaban en posesión de múltiples flujos de inteligencia que predecían la violencia dirigida al Capitolio antes del 6 de enero».
Un portavoz del miembro del panel del 6 de enero, la representante Liz Cheney, R-Wyo., le dijo al Washington Post el mes pasado que el personal del comité había «presentado material deficiente para el informe que refleja prejuicios liberales de larga data sobre la aplicación de la ley federal» y que ella «no firmaría ninguna ‘narrativa’ que sugiera que los republicanos son intrínsecamente racistas o difamar a los hombres y mujeres en la ley aplicación.»
Sin embargo, el testimonio de Walker, un comandante general altamente condecorado y agente especial de la DEA que ascendió a altos cargos de liderazgo en la agencia antes de convertirse en el primer sargento de armas de la Casa Negra, subraya algunos de los problemas sistémicos que quedaron sin resolver en el comité. reporte final.