La probable extradición de Joran van der Sloot
Joran van der Sloot, un holandés investigado en el caso de la adolescente desaparecida de Alabama Natalee Holloway, será extraditado a los Estados Unidos en relación con un caso de fraude.
Han pasado casi 18 años desde que la joven de 18 años de Mountain Brook desapareció en Aruba, donde estaba de vacaciones con sus amigos de la escuela secundaria.
Su madre, Beth Holloway, agradeció a las autoridades estadounidenses y peruanas por entregar a van der Sloot, de 35 años, a suelo estadounidense donde, dijo, «responderá por sus crímenes».
«Tuve la suerte de tener a Natalee en mi vida durante 18 años y, a partir de este mes, he estado sin ella durante exactamente 18 años. Ahora tendría 36», dijo el miércoles en un comunicado de prensa.
«Ha sido un viaje muy largo y doloroso, pero la perseverancia de muchos valdrá la pena. Juntos, finalmente estamos haciendo justicia para Natalee».
Aquí hay algunas fechas clave de la investigación en curso que aún no ha revelado el paradero y el cuerpo de Holloway.
26 de mayo de 2005
Holloway y docenas de sus compañeros de clase del grado 12 de Arroyo de montaña Hoh SEscuela llegó a aruba para celebrar su reciente graduación.
El grupo de viaje estaba formado por 124 alumnos y siete acompañantes quien tenía planeado pasar cinco días en la isla caribeña holandesa.
29 de mayo de 2005
Holloway y otros miembros de su grupo de viaje fueron al club nocturno de Carlos ‘N Charlie. La edad legal para beber en Aruba es de 18 años.
Beth Holloway recordó que su hijastro había visitado ese mismo club en un viaje de celebración de graduación en 2003 y tenía un mal presentimiento sobre la escena.
«Había lugareños allí. Y habían persuadido a algunas mujeres jóvenes para que abandonaran las instalaciones con ellas… y él intervino en el último minuto porque simplemente no se sentía bien con la situación, ya sabes, con ellas». ella le dijo a «Dateline» en una entrevista de 2008.
30 de mayo de 2005
Después de que el club cerró a la 1 am, algunos miembros del grupo regresaron al Holiday Inn. Holloway fue visto por última vez subiendo a un Honda gris o plateado con tres jóvenes, van der Sloot, de 17 años, y los hermanos surinameses Deepak y Satish Kalpoe, dijo la policía local.
Deepak tenía 21 años en ese momento y Satish 17.
«Holloway no regresó a su habitación de hotel y sus pertenencias permanecieron en su habitación. En la mañana del 30 de mayo de 2005, cuando el grupo de Mountain Brook se reuniría en el vestíbulo del hotel para partir de Aruba, Holloway nunca se unió a ellos». dijo un volante del FBI. «El grupo Mountain Brook ha regresado a los Estados Unidos, pero el destino de Holloway sigue siendo desconocido».
9 de junio de 2005
Van der Sloot y los hermanos Kalpoe fueron arrestados en relación con la desaparición de Holloway, pero los hombres finalmente serían liberados y no procesados.
«Natalee y su familia conmueven los corazones de la gente de Aruba», dijo ese día el primer ministro de Aruba, Nelson Oduber. «Resolver este problema es el objetivo número uno de Aruba».
Beth Holloway ha afirmado durante mucho tiempo que los tres sabían lo que le sucedió a su hija.
«Estos tres muchachos saben lo que le pasó», le dijo a The Associated Press en ese momento. Todos saben lo que hicieron con ella esa noche.
3 de septiembre de 2005
Un juez dictaminó que no había pruebas suficientes para detener a los tres hombres en el caso Holloway, lo que llevó a su liberación.
En ese momento, el abogado de van der Sloot, Richie Kock, dijo que su cliente regresaría a Holanda y viviría la vida normal de un estudiante.
«Se confiará en Joran para estar solo en Holanda y hacer lo que quiera», dijo.
11 de enero de 2008
El temperamento de Van der Sloot se apoderó de él y le arrojó una copa de vino a un periodista mientras aparecían en un programa de televisión en los Países Bajos.
A lo largo del programa, el reportero policial Peter R. de Vries desafió la honestidad de van der Sloot mientras discutían el caso Holloway.
Cuando terminó el espectáculo y los invitados se dieron la mano, van der Sloot tomó una copa de vino y le salpicó la cara a De Vries.
11 de enero de 2012
Van der Sloot se declaró culpable del asesinato de la estudiante de negocios Stephany Flores, de 21 años, en su habitación de hotel en Lima el 30 de mayo de 2010.
Supuestamente atacó a Flores después de mirar su computadora portátil y descubrir que estaba relacionado con la desaparición de Holloway.
«No quería hacerlo», dijo van der Sloot a La República, un periódico peruano con sede en Lima.
«La niña se entrometió en mi privacidad… no tenía derechos. Me acerqué a ella y la golpeé. Estaba asustada, tuvimos una pelea y trató de huir. La agarré por el cuello y le di un puñetazo».
12 de enero de 2012
Un tribunal de sucesiones de Alabama declaró muerta a Holloway, 6 años y medio después de su desaparición.
Aprobación El juez Alan King firmó la orden. como cuestión de procedimiento para que la familia pudiera obtener un certificado de defunción y ocuparse de los asuntos financieros de Holloway.
13 de enero de 2012
Una corte peruana condenó a van der Sloot a 28 años dentro prisión por el asesinato de Flores.
Con el tiempo cumplido, una sentencia de 28 años, en teoría, habría mantenido a van der Sloot tras las rejas hasta 2038. Pero era elegible para libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia, además de otros créditos de buena conducta.
Incluso en el momento de la demanda peruana, la familia de Holloway quería que finalmente fuera extraditado a los Estados Unidos en relación con su desaparición.
Miércoles
Funcionarios peruanos revelaron que van der Sloot sería extraditado a la U.S., aunque los funcionarios del Departamento de Estado se negaron a confirmar o comentar sobre la acción denunciada.
Las autoridades peruanas dicen que enfrentará cargos de fraude electrónico por supuestamente intentar extorsionar a la familia Holloway información sobre la desaparición del adolescente.