La influenza continúa propagándose en los Estados Unidos, infectando a millones, informan los CDC
Las compuertas se han abierto para la gripe, con millones de personas en los Estados Unidos reportando enfermedades y casi 3,000 muertes por gripe desde principios de octubre, según el últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Con el inicio de la temporada navideña y las grandes reuniones familiares, se espera que los casos sigan aumentando.
“Es probable que veamos un aumento en las próximas semanas”, dijo a NBC News Lynnette Brammer, epidemióloga y líder del equipo del Equipo Nacional de Vigilancia de la Influenza de los CDC.
En lo que va de temporada, se han registrado unos 6,2 millones de casos de gripe, según los últimos datos de los CDC.
Doce de las muertes por gripe fueron en niños.
De las muestras reportadas a los CDC esta temporada, alrededor del 76% son de la cepa H3N2 de influenza A. El resto son H1N1. Ambas versiones de la gripe pueden causar enfermedades graves.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes con gripe lo suficientemente enfermos como para terminar en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville han dado positivo por H1N1, dijo el Dr. Todd Rice, director de la unidad de cuidados intensivos médicos de VUMC.
«La gente no tiene una buena apreciación de la gravedad de la gripe», dijo Brammer.
La influenza hizo una aparición inusual a principios de este año, junto con el covid y el virus respiratorio sincitial (RSV), que inundó los sistemas hospitalarios. Varios años de actividad viral limitada han hecho que pocas personas tengan un sistema inmunológico capaz de combatir las enfermedades infecciosas más virulentas.
“Estamos lidiando con tres virus respiratorios altamente contagiosos”, dijo el Dr. Ashish Jha, coordinador del grupo de trabajo Covid-19 de la Casa Blanca. “Nuestra expectativa es que probablemente veamos un aumento en las próximas semanas”, especialmente con la gripe y el covid.
El impulso de RSV, sin embargo, puede haber alcanzado su punto máximo, dijo Jha. «A nivel nacional, las cifras parecen estar disminuyendo», dijo Jha. «Queremos ver en las próximas semanas dónde sucede eso. Pero la evidencia preliminar en este momento es bastante alentadora».
¿Por qué somos vulnerables?
Las temporadas típicas de gripe se intensifican en diciembre y alcanzan su punto máximo en enero o febrero, dijo la Dra. Julie Morita, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson.
Con el comienzo temprano de la temporada de gripe este año, muchas personas se infectaron antes de que tuvieran la oportunidad de vacunarse, lo que facilitó la propagación del virus.
“Había un grupo más grande de personas no vacunadas de lo que hubiera habido en las temporadas regulares”, dijo Morita, quien también fue comisionado de salud pública de Chicago. «Eso podría explicar por qué estamos viendo tasas de enfermedad tan altas en este momento».
Los últimos datos de actividad de la gripe de los CDC muestran una propagación «muy alta» en gran parte del país, especialmente en Arkansas, California, Colorado, Kentucky, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Washington, así como en la ciudad de Nueva York y Washington. , DC
No hay evidencia de que la propagación de la gripe desaparezca pronto.
«Es una apuesta segura que la actividad de la influenza continuará durante varias semanas o meses», dijo Brammer.
Las unidades de cuidados intensivos ya están viendo un aumento en el número de pacientes más enfermos.
«Hace tres semanas no veíamos mucha gripe en nuestra unidad de cuidados intensivos», dijo Rice. «Entonces se abrieron las compuertas».
Hoy en día, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes de cuidados intensivos de Rice tienen gripe.
Se culpa, en parte, a la llegada temprana de la gripe.
«Resultó en que más personas estuvieran en riesgo porque había menos personas vacunadas».