La economía estadounidense sumó 311.000 puestos de trabajo en febrero, superando las expectativas

La creación de empleo se desaceleró en febrero, pero se mantuvo más fuerte de lo esperado a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para desacelerar la economía y reducir la inflación.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 311.000 en el mes, informó el Departamento de Trabajo el viernes. Esto estuvo por encima de la estimación de Dow Jones de 225,000 y una señal de que el mercado laboral todavía está activo.

La tasa de desempleo subió al 3,6%, por encima de las expectativas del 3,4%.

Hubo algunas buenas noticias en el lado de la inflación, con ganancias promedio por hora un 4,6% más que hace un año, por debajo de la estimación del 4,8%. El aumento mensual de 0,2% también fue inferior a la estimación de 0,4%.

El 25 de enero, Paul Nguyen abastece los estantes dentro de Addies, una tienda de comestibles con servicio de autoservicio en Norwood, Massachusetts.John Tlumacki/Boston Globe a través de Getty Images

Aunque el número de empleos fue más alto de lo esperado, el crecimiento en febrero representó una desaceleración con respecto a un enero excepcionalmente fuerte. El año se abrió con una ganancia de nómina no agrícola de 504.000, un total que solo se revisó ligeramente a la baja de los 517.000 anunciados originalmente. El total de diciembre también se redujo ligeramente, a 239.000, una disminución de 21.000 con respecto a la estimación anterior.

Las acciones fueron mixtas después de la publicación, mientras que los rendimientos del Tesoro fueron en su mayoría más bajos.

El ocio y la hospitalidad lideraron las ganancias, con un aumento de 105 000, aproximadamente en línea con el promedio de seis meses de 91 000. El comercio minorista registró una ganancia de 50 000, el gobierno agregó 46 000 y los servicios profesionales y comerciales vieron un aumento de 45 000.

Los empleos de información cayeron en 25.000, mientras que el transporte y el almacenamiento perdieron 22.000 empleos en el mes.

El informe de empleo llega en un momento crítico para la economía de EE. UU. y, por lo tanto, para los formuladores de políticas de la Fed.

Durante el año pasado, el banco central elevó su tasa de interés de referencia ocho veces, llevando la tasa de los fondos federales a un rango de 4,5% a 4,75%.

Dado que los datos de inflación parecieron enfriarse hacia fines de 2022, los mercados esperaban que la Fed redujera el ritmo de sus aumentos de tasas a su vez. Esto sucedió en febrero, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto aprobó un aumento de 0,25 puntos porcentuales e indicó que se producirían aumentos menores en el futuro.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, le dijo al Congreso esta semana que las métricas recientes muestran que la inflación ha vuelto a aumentar y, si ese sigue siendo el caso, espera que las tasas aumenten a un nivel más alto de lo esperado. Powell señaló específicamente el mercado laboral «extremadamente ajustado» como la razón por la que se espera que las tasas continúen aumentando y se mantengan altas.

También indicó que los aumentos podrían ser superiores al aumento de febrero.

Aunque Powell enfatizó que no se había tomado ninguna decisión para la reunión del FOMC de marzo, los mercados se opusieron a sus comentarios. Les actions se sont fortement vendues et l’écart entre les rendements des bons du Trésor à 2 et 10 ans s’est creusé, un phénomène connu sous le nom de courbe de rendement inversée qui a précédé toutes les récessions de l’après-Seconde Guerra Mundial.