La economía española confirma un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre a pesar de la desaceleración exterior y las subidas de tipos | Economía

La economía española sigue exhibiendo una resistencia sorprendente en un contexto harto complicado. La elevada inflación acumulada todavía merma el consumo de las familias; un importante porcentaje de hogares tiene hipotecas variables y sufre las alzas de tipos, y la dificultades de la zona euro lastran con fuerza las exportaciones. Sin embargo, el PIB sigue avanzando a ritmos bastante robustos. Gracias a la fortaleza del empleo y del consumo de las familias, creció un 0,3% trimestral entre julio y septiembre, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística este viernes.

Esta cifra supone una desaceleración bastante acusada frente al 0,4% registrado en el trimestre anterior y el 0,6% que se anotó entre enero y marzo. Pero es una tasa muy superior a la que ha conseguido la zona euro, del 0,1% entre julio y septiembre. “Confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la eurozona”, ha señalado el Ministerio de Economía en una nota.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO