La Corte Suprema señala que podría eludir el fallo en un importante caso electoral
WASHINGTON — El jueves, la Corte Suprema buscó información adicional en un importante caso electoral en Carolina del Norte, lo que indica que podría anular un fallo sobre una teoría amplia que podría alterar la ley electoral en todo el país.
La breve orden judicial pedía a las partes involucradas que presentaran nuevos documentos judiciales sobre el impacto de las acciones recientes de la Corte Suprema de Carolina del Norte.
El caso ante los jueces, discutido en diciembre, se refiere a si la Corte Suprema de Carolina del Norte tenía el año pasado el poder de desestimar los distritos electorales elegidos por los republicanos.
Desde entonces, la Corte Suprema de Carolina del Norte ha pasado del control demócrata al republicano, y la nueva mayoría ha decidido revisar algunos de los fallos anteriores. Específicamente, la corte estatal mes pasado dijo que revisaría si los distritos elegidos por los republicanos eran ilegales con otro caso relacionado con la identificación de votantes. Los argumentos orales en la corte de Carolina del Norte están programados para el 14 de marzo.
La orden del jueves pidió a los republicanos de Carolina del Norte, a los grupos que cuestionaron los mapas y al gobierno de Biden que se pronuncien antes del 20 de marzo sobre el efecto que deberían tener las acciones de la corte estatal en la revisión de la disputa por parte de la Corte Suprema. Los jueces podrían concluir potencialmente que nuevos desarrollos en Carolina del Norte significan que el caso ante ellos ahora es discutible, lo que significa que no se necesita un fallo.
La apelación de los republicanos de Carolina del Norte encabezada por Tim Moore, el presidente de la Cámara de Representantes del estado, pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, que adopte un argumento legal arcano llamado la teoría de la » legislatura estatal independiente». , que podría privar a los tribunales estatales del poder de anular ciertas leyes electorales aprobadas por las legislaturas estatales.
El argumento de la Legislatura Estatal Independiente se basa en el lenguaje de la Constitución que establece que las reglas electorales «serán prescritas en cada Estado por la Legislatura del mismo».
Los defensores de la teoría, que nunca ha sido respaldada por la Corte Suprema, dicen que el lenguaje respalda la noción de que, con respecto a las reglas electorales federales, las legislaturas tienen el poder supremo bajo la ley electoral federal, potencialmente independientemente de las posibles restricciones impuestas. por las constituciones estatales.
En el fallo del año pasado, la corte estatal dictaminó que los 14 distritos del Congreso, que los republicanos eligieron para maximizar la influencia de los votantes republicanos en un estado muy disputado por los dos partidos principales, eran «manipulación partidista ilegal».