La cirugía estética barata en México conlleva riesgos más allá de la mesa de operaciones

A una fracción del costo y al otro lado de la frontera, la cirugía estética en México ha atraído a muchos ciudadanos estadounidenses que de otro modo no podrían pagar tales procedimientos.

Pero en su búsqueda de un vientre plano a un precio reducido, una nariz esculpida y una piel sin arrugas, los pacientes a menudo pasan por alto o ignoran los peligros que enfrentan, incluidos los riesgos, incluso antes de llegar a la mesa de operaciones.

Programas de telerrealidad como «Botched» han mostrado los resultados desagradables de los procedimientos cosméticos que salieron mal, incluidos los realizados a bajo costo en países con regulaciones médicas más laxas. Ahora, el secuestro violento de cuatro estadounidenses que resultó en dos muertes destaca otros peligros potenciales del turismo médico.

el grupo estaba remoto viernes en Matamoros en el estado mexicano de Tamaulipas. La ciudad, al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, es una de las áreas más criminales de México, donde los cárteles de la droga y las guerras territoriales representan amenazas persistentes.

No está claro si los estadounidenses, que habían viajado a México para que uno de ellos pudiera someterse a un procedimiento médico estético, estaban al tanto de la notoriedad de la región. El Departamento de Estado de EE. UU. ha dicho que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar allí, citando violencia, incluidos secuestros y robos a mano armada.

Pero los cuatro no fueron los únicos en ir allí. Jasmine Wilson, de 28 años, quien viajó a Matamoros desde Washington, DC, en octubre de 2022, dijo que no tenía idea de que viajar a la ciudad mexicana fuera riesgoso, pero dijo que investigó mucho sobre el historial de seguridad de su cirujano allí, a quien conoció. . a través de las redes sociales Su página de Facebook, con más de 30 000 seguidores, presentaba fotos de transformación de pacientes antes y después y reseñas entusiastas de sus protocolos de seguridad.

«Literalmente no tuvimos problemas», dijo.

Aunque los costos más bajos atraen a muchos estadounidenses a México, esa no es la única razón por la que vienen, dijo el Dr. Nain Maldonado, un cirujano plástico que dirige una consulta privada en una de las mejores clínicas de Cancún. Muchos están frustrados con otros aspectos del sistema de salud de los EE. UU., incluidas las dificultades para obtener citas y sienten que su tiempo con los médicos se agota una vez que ingresan a verlos.

“Cuando hablo con mis pacientes que vienen de Estados Unidos, se sorprenden de cómo los médicos vienen a verlos, hablan con ellos, incluso durante las citas después de la cirugía o al día siguiente”, dijo. «Creo que es más fácil hablar con tu médico aquí en México».

El número de estadounidenses que vienen a verlo para procedimientos cosméticos ha aumentado tanto en los últimos años que los estadounidenses y canadienses ahora representan entre el 40 y el 50 por ciento de su clientela, dijo.

Maldonado dijo que sus pacientes también sienten que obtienen mejores resultados en México que en sus países de origen.

Pero no todos los que van a México salen contentos de su operación.

Antes de partir para sus cirugías, los pacientes «a menudo crean esta grandeza en sus cabezas de lo que van a recibir», dijo el Dr. Filberto Rodríguez, un cirujano estético que practicó durante más de una década en el sur de Texas. . Dijo que tiene cerca de 30 pacientes al mes que acuden a él para recibir atención después de tener quejas o complicaciones de los procedimientos en México.

Dijo que ha notado que el sueño de una cirugía asequible y accesible puede hacer que los pacientes minimicen las advertencias sobre las áreas que visitan y las complicaciones potencialmente mortales que pueden causar sus procedimientos.

«¿Es este un riesgo que estás dispuesto a correr para ahorrar unos pocos miles de dólares?» Sé que la gente dice que suenas como un snob cuando dices: «Oh, Dios mío, eso es solo unos pocos miles de dólares que estás ahorrando», dijo. «Es tu vida.»

México da la bienvenida a muchos turistas médicos no solo para cirugía estética, sino también para otras necesidades de atención médica, incluidos tratamientos dentales y farmacéuticos, según David Vequist IV, fundador y director del Centro de Investigación de Turismo Médico de México, la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio. . . Además del precio más bajo, van allí porque creen que reciben una atención comparable o mejor que en casa.

“La gente tiende a viajar por lo que percibe como valor. En otras palabras, no es solo el precio, sino el precio más lo que consideran un nivel aceptable de calidad”, dijo Vequist.

Las estimaciones del número de turistas médicos que visitan México varían. Pacientes más allá de las fronteras, una empresa internacional de consultoría y publicación de viajes de atención médica, dijo que antes de la pandemia, alrededor de 1.2 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a México en 2019 para recibir tratamiento médico electivo, en su mayoría tratamientos cosméticos, dentales complejos y bariátricos.

Y muchas veces estas cirugías tienen éxito, dijo el Dr. Alex Sobel, presidente de la Academia Estadounidense de Cirugía Cosmética.

“Tendemos a escuchar y ver los malos resultados”, dijo. Pero «la cirugía estética es una comunidad extremadamente internacional, con grandes cirujanos e investigadores en todas partes».

Los descuentos en el extranjero pueden ser significativos: Sobel dijo que ha oído hablar de procedimientos que cuestan hasta un 80% menos en México.

De hecho, los cirujanos tienen costos más bajos en general en México, ahorros que trasladan a los pacientes, dijo Vequist. Esto incluye todo, desde costos más bajos de bienes y medicamentos hasta salarios más bajos para el personal médico, como enfermeras y anestesiólogos.

Rodríguez dijo que eso también se debió en parte al tipo de cambio y a no tener regulaciones tan estrictas que seguir como cirujanos en los Estados Unidos.

Rescates y otros riesgos

Pero la seguridad de las prácticas médicas está separada de la seguridad de las áreas por las que pasan los estadounidenses para obtenerlas. El Departamento de Estado ha advertido que en el estado mexicano donde se encuentra Matamoros, los delincuentes están atacando a los pasajeros de autos y autobuses y exigiendo rescates.

Wilson, quien se sometió a tres procedimientos allí en octubre, dijo que no se sentía en peligro. Ella atribuyó su sensación de seguridad a un lugar que había reservado en un centro de recuperación posquirúrgica en Harlingen, Texas, que facilitó el transporte hacia y desde su cirugía.

Madre de cuatro hijos, dijo que estaba complacida con las mejoras cosméticas perfectas que recibió para tratar la piel floja alrededor del estómago causada por la diástasis de los rectos, una afección que implica la separación de los músculos abdominales durante el embarazo.

Wilson estaba conmocionado por los secuestros recientes. Sin embargo, dijo que no dudaría en volver a someterse a trámites en Matamoros, siempre y cuando utilice el mismo medio de transporte.

Más cobertura del secuestro homicida en México

La Dra. Jennyfer Cocco, cirujana plástica de Dallas, dijo que no hay nada de malo en buscar el mejor precio «siempre y cuando sepas en lo que te estás metiendo».

Dijo que hay cirujanos en México que están certificados según los estándares estadounidenses, y las certificaciones se pueden consultar en el sitio web de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

«Mi consejo sería que cualquier estadounidense que viaje al exterior debe consultar las advertencias del Departamento de Estado sobre áreas seguras y los tipos de problemas que surgen», dijo Vequist. “En este momento, lamentablemente, en México, varias regiones, estados y ciudades han recibido advertencias del Departamento de Estado”.

CORRECCIÓN (9 de marzo de 2023, 8:52 a. m. ET): una versión anterior de este artículo enumeraba incorrectamente el nombre de una empresa internacional de consultoría y publicación de viajes de atención médica. Se trata de Pacientes Más Allá de las Fronteras, no de Pacientes Sin Fronteras.