Juez ordena publicar más información sobre la orden de allanamiento de Trump en Mar-a-Lago

Los agentes federales que investigan la conexión del expresidente Donald Trump con documentos clasificados le dijeron al juez que firmó la orden de allanamiento de su propiedad en Florida el año pasado que temen que se desconozca el paradero de algunos documentos encontrados, según un nuevo expediente judicial.

A versión menos redactada de la certificado de orden de allanamiento publicado el miércoles dijo que los funcionarios del Departamento de Justicia se habían preocupado después de ver las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago que habían obtenido de la compañía de Trump.

La declaración jurada dice que los videos muestran a un empleado de Trump, identificado desde entonces como asistente y ex ayuda de cámara de la Casa Blanca, Walt Nauta, sacando cajas de un área de almacenamiento donde Trump y sus abogados admitieron previamente que guardaban documentos clasificados.

«[T]Se desconoce la ubicación actual de las cajas que se retiraron del almacenamiento pero no se devolvieron”, dice la declaración jurada.

Estos videos fueron mencionados en la acusación penal presentada contra Trump y Nauta el mes pasado. La acusación dice que en los días previos a que el Departamento de Justicia saliera a recuperar documentos bajo una citación en junio del año pasado, Nauta sacó 64 cajas del almacenamiento de la sala del tribunal y las llevó a la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Solo llevó 30 de las cajas a la sala de almacenamiento antes de que llegaran las autoridades federales, según la acusación.

La versión menos redactada de la declaración jurada también se refiere a otros presuntos incidentes mencionados en la acusación, incluidas las declaraciones de un abogado de Trump de que le dijeron que «todos los registros de la Casa Blanca se almacenaron en un lugar en Mar-a-Lago, la sala de almacenamiento». La acusación dice que los documentos se almacenaron en varios lugares, incluida la oficina y la residencia de Trump, el escenario de un salón de baile y un baño.

El gobierno dijo que la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago reveló más de 100 documentos clasificados, incluidos algunos marcados como «secreto» y «ultrasecreto».

El juez federal de Florida que firmó la orden de allanamiento de agosto, el juez magistrado Bruce Reinhart, había ordenado que la información adicional de la declaración jurada se hiciera pública en una orden el miércoles anterior.

Reinhart negó una solicitud de los medios, incluido NBC News, de que se revelara toda la declaración jurada luego de los cargos penales relacionados del mes pasado contra el expresidente, pero concluyó que «se deben revelar partes adicionales de la solicitud de orden de allanamiento».

Dijo que el Departamento de Justicia había acordado en un expediente sellado que ciertas partes adicionales de la orden de allanamiento podrían hacerse públicas, pero solicitó que otras partes permanecieran selladas para «cumplir con las reglas de secreto del gran jurado y para proteger las fuentes y los métodos de investigación».

Reinhart dijo que el Departamento de Justicia «ha cumplido con su carga de demostrar que las redacciones propuestas para la declaración jurada están estrechamente diseñadas para servir a los intereses legítimos del gobierno y son la alternativa menos onerosa para sellar la totalidad de la declaración jurada de la orden de allanamiento».

Las secciones recién publicadas de la declaración jurada involucran información contenida en la acusación federal de 37 cargos que se reveló el mes pasado.

Trump está acusado de violar siete leyes diferentes, incluidos 31 cargos de retención intencional de información de defensa nacional y cargos únicos de declaraciones y representaciones falsas, conspiración para obstruir la justicia, retener un documento o registro, ocultar un documento por corrupción, ocultar un documento en una investigación federal y un plan para encubrir.

Se declaró inocente en el caso y afirmó que había desclasificado los documentos y que podía hacer lo que quisiera con ellos.

Se espera que Nauta, el coacusado de Trump en el caso, sea procesado el jueves.

Reinhart ordenó que otras partes de la orden de allanamiento se hicieran públicas el año pasado.

Su orden del miércoles mostró que el Departamento de Justicia también estaba tratando de mantener en secreto su moción para revelar de manera limitada ciertos documentos en el caso para que pudieran ser entregados a los abogados de Trump.

El juez dijo que permitiría que la moción permaneciera sellada porque ‘identifica pasos de investigación que aún no se han hecho públicos’, pero permitiría que se hiciera pública su decisión sobre la solicitud del gobierno porque no «revela el contenido de ningún material de descubrimiento».

Reinhart suspendió esa orden hasta el 13 de julio para darle tiempo al gobierno de decidir si apelar.

Peter Carr, portavoz del fiscal especial Jack Smith, se negó a comentar el miércoles.

Un abogado de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles por la noche.