Juez federal fija mayo de 2024 como inicio de juicio de documentos clasificados de Trump

El juez federal que lleva el caso de documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump dictaminó que el juicio penal comenzará el 20 de mayo de 2024 en Fort Pierce, Florida.

La jueza Aileen Cannon anunció el momento del juicio en un documento presentado el viernes en un tribunal federal.

El calendario del juicio es unos meses después del plazo que había solicitado el fiscal especial Jack Smith, pero es un duro golpe para el expresidente, que quería retrasar el proceso judicial hasta después de las elecciones presidenciales.

El anuncio de Cannon se produce después de que los fiscales federales y los abogados defensores se pronunciaran a favor de sus plazos preferidos en una audiencia a principios de esta semana en Fort Pierce.

Smith había solicitado una fecha de inicio del 11 de diciembre, mientras que el equipo de Trump dijo que el juicio debería retrasarse hasta después de las elecciones.

Cannon, designado por Trump, había programado originalmente que el juicio comenzara el 14 de agosto.

En presentaciones recientes, los fiscales especiales pidieron que el caso proceda «rápidamente», mientras que los abogados de Trump instaron a Cannon a posponer el juicio hasta después del día de las elecciones de 2024, argumentando que la fecha del juicio solicitada por el gobierno en diciembre sería «irrazonable» y «daría lugar a un error judicial».

Trump enfrenta 37 cargos relacionados con acusaciones de que ocultó deliberadamente información de defensa nacional, conspiró para obstruir la justicia e hizo declaraciones falsas. Walt Nauta, un ex ayuda de cámara de la Casa Blanca, enfrenta seis cargos por delitos graves derivados de acusaciones de que ayudó al ex presidente a ocultar archivos de seguridad nacional de alto secreto de los investigadores después de que dejó la Casa Blanca. Trump y Nauta se han declarado inocentes.

Trump también se declaró inocente en otro juicio penal, que comenzará en marzo. Se enfrenta a 34 cargos por delitos graves en Manhattan por acusaciones de que falsificó registros comerciales relacionados con pagos de dinero silencioso antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Esta es una historia en desarrollo. Compruebe si hay actualizaciones.

catalina doyle contribuido.