Incendio en centro de migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México deja al menos 39 muertos

Al menos 39 personas murieron después de que estalló un incendio en un centro de migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron las autoridades el martes.

Las autoridades creen que el incendio fue causado por una protesta iniciada por algunos de los migrantes alojados en el centro «después de pensar que se enterarían de que serían deportados», según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según informes preliminares, los migrantes por temor a la deportación colocaron pequeños colchones en la puerta del albergue y les prendieron fuego “en protesta”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa el martes por la mañana. «No imaginaron que causaría esta desgracia».

El incendio se registró la noche del lunes pasadas las 21:00 horas en el centro migratorio del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, informó la dependencia en un comunicado.

Decenas más resultaron heridas y 29 personas fueron trasladadas a cuatro hospitales en «condición delicada a grave», dijo la agencia, y agregó que había 68 hombres de América Central y del Sur, la mayoría de Venezuela, detenidos en las instalaciones en ese momento. del fuego

Francisco Garduño Yañez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, visitó los hospitales locales a donde fueron trasladados los migrantes lesionados «para verificar su estado de salud», dijo la dependencia en un tuit.

Viangly, una migrante venezolana, llora junto a una ambulancia que transportaba a su esposo luego de un incendio en Ciudad Juárez la madrugada del martes.Herika Martínez / AFP-Getty Images

Las autoridades aún no conocen los nombres exactos y las nacionalidades de los fallecidos, dijo López Obrador.

Las imágenes mostraron filas de cuerpos tendidos bajo sábanas plateadas mientras los equipos de rescate, los bomberos y la policía respondían a la escena.

El Instituto Nacional de Migración no reveló de inmediato la causa del incendio, pero la dependencia dijo que «rechaza enérgicamente los hechos que generaron esta tragedia», sin dar más detalles sobre cuáles pudieron ser.

Las autoridades estaban investigando y se había llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del gobierno para ayudar a los migrantes, agregó.

La instalación, en el estado de Chihuahua, está cerca del Puente Internacional de Santa Fe y al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

La procuraduría de justicia del país abrió una investigación, dijo Andrea Chávez, diputada federal por Ciudad Juárez, en un declaración en Facebook. También se han contratado equipos consulares para identificar a los fallecidos, dijeron las autoridades.

Las autoridades mexicanas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios adicionales.

Ciudad Juárez es un importante punto de cruce para los migrantes que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Sus albergues están llenos de migrantes que esperan oportunidades para cruzar o esperan el final del procedimiento de asilo.

En los últimos años, a medida que México ha intensificado sus esfuerzos para detener el flujo de migrantes hacia la frontera de EE. UU. bajo la presión de Washington, su Instituto Nacional de Inmigración ha luchado contra el hacinamiento en sus instalaciones.

Jay Varela, Associated Press Y Nathalie Obregón contribuido.