Howard Schultz defiende prácticas laborales de Starbucks en audiencia del Senado dirigida por Sanders

WASHINGTON (AP) — El senador Bernie Sanders y Howard Schultz se enfrentan el miércoles en una audiencia muy esperada sobre prácticas laborales corporativas, que el ex director general de Starbucks defiende de las críticas.

Schultz testifica ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, presidido por Sanders, I-Vt., en una audiencia titulada sin sutilezas, «Ninguna empresa está por encima de la ley: la necesidad de poner fin a la lucha contra los sindicatos ilegales en Starbucks .”

Se produce después de semanas de enfrentamientos entre el panel liderado por Sanders y Starbucks, quien instó sin éxito al panel a escuchar el testimonio de alguien que no sea Schultz, quien oficialmente dejó la empresa el 20 de marzo. Sanders se negó y Schultz finalmente accedió a testificar bajo la amenaza de una citación.

«Los sindicatos fuertes son una parte esencial de la reconstrucción de la clase media en declive en este país», dijo Sanders en su declaración de apertura, y agregó que a medida que aumentaba la actividad sindical, «las empresas se han involucrado en un nivel sin precedentes de represión sindical ilegal» y culparon a Starbucks. . «En los últimos 18 meses, Starbucks ha llevado a cabo la campaña antisindical más agresiva e ilegal en la historia moderna de nuestra nación».

La audiencia, que comenzó a las 10 a. m., hora del este, incluye una defensa de las prácticas laborales de Starbucks por parte de Schultz y el testimonio de un barista de Starbucks, ex empleado de Starbucks. y otros testigos.

Schultz encontró una recepción más cálida por parte de los republicanos en el comité, con el miembro de mayor rango Bill Cassidy, republicano por Los Ángeles, diciendo que la audiencia «no es un esfuerzo de buena fe para conocer los hechos».

«Esta es una campaña de desprestigio contra un individuo y una empresa basada en acusaciones que todos saben que aún están en disputa», dijo Cassidy. «Seamos sinceros. No es una audiencia justa e imparcial. También criticó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales por poner «su pulgar en la balanza de los sindicatos».

Schultz le dijo al comité que Starbucks está «100% comprometido a cumplir con nuestras obligaciones como empleador bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales y está comprometido a negociar de buena fe los primeros contratos para cada tienda sindicalizada».

«Todos los días nos levantamos pensando en cómo podemos poner a nuestra gente primero para ganar. Hacemos todo lo posible para demostrar el corazón y los valores del servicio», dijo.

En respuesta al cuestionamiento agresivo de Sanders, Schultz negó repetidamente que Starbucks haya infringido la ley y se comprometió a seguir negociando con los organizadores sindicales de «buena fe».

Schultz también promocionó los salarios y beneficios de Starbucks y dijo que si bien «los sindicatos han jugado un papel importante en los negocios estadounidenses durante muchos años», ha tendido a ser más frecuente en las empresas que maltratan a los trabajadores.

«Nosotros no hacemos nada dañino», dijo. «Y es por eso que Starbucks no necesita un sindicato».

Sanders, dos veces subcampeón en las primarias presidenciales demócratas que ha construido una marca para sí mismo como un defensor de los trabajadores, se ha interesado mucho en Starbucks y Schultz.

Howard Schultz en una audiencia del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en Washington
El CEO de Starbucks, Howard Schultz, defendió a su compañía durante su testimonio ante el comité HELP.Al Drago/Bloomberg vía Getty Images

Un reciente relación por el personal de la mayoría demócrata en el Comité HELP dijo: «Bajo el liderazgo de Schultz, Starbucks se ha convertido en la empresa antisindical más agresiva de Estados Unidos».

Dijo que la NLRB «ha presentado más de 80 quejas contra Starbucks por violaciones de la ley laboral federal y que se han presentado más de 500 cargos por prácticas laborales injustas contra esta empresa. Estas violaciones incluyen el despido ilegal de más de una docena de trabajadores de Starbucks por ‘el delito’ de ejercer su derecho a formar un sindicato y negociar colectivamente por mejores salarios, beneficios y condiciones de trabajo”.

Un asistente de comunicaciones de Sanders dijo que el informe se publicó para contrarrestar las afirmaciones de la compañía de que los espectadores «no se mezclen con un Frappuccino por parte del equipo de relaciones públicas de Starbucks».

Gianna Reeve, trabajadora de Starbucks en Buffalo, Nueva York, y miembro organizador de Starbucks Workers United, dijo en un comunicado que el sindicato espera que la audiencia «exponga la campaña antisindical ilegal de Starbucks y exponga la verdad sobre cómo Starbucks realmente trata a sus trabajadores .” Reeve agregó que «no se puede ser una empresa progresista y ser antisindical».

El senador republicano de primer mandato Markwayne Mullin de Oklahoma usó su tiempo para atacar a Sanders, diciendo que el senador de Vermont tiene un valor de $ 8 millones y no debería criticar a otras personas ricas.

Sanders dijo que estaba mintiendo, lo que Mullin dijo que era de dominio público.

«Probablemente estés viendo cosas falsas de Internet de la derecha», dijo Sanders. «Esto no es cierto.»

Hablando en la audiencia del miércoles, el senador Mitt Romney, republicano por Utah, destacó la candidatura presidencial anterior de Schultz.

“Reconozco fácilmente que hay cierta ironía en tener a un conservador mormón que no bebe café defendiendo a un candidato presidencial demócrata en quizás una de las empresas más liberales de Estados Unidos”, declaró. «También creo que es un poco rico que te interroguen personas que nunca tuvieron la oportunidad de crear un solo trabajo».

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, abrió sus comentarios ante el comité el miércoles citando a la novelista Ayn Rand sobre «la ingratitud del hombre hacia el empresario».

“No se burlen de una de las grandes historias de éxito de Estados Unidos”, dijo. «No quiero ser parte de una cacería de brujas que vilipendia a una empresa estadounidense».