Hombre de Florida acusado de detonar un artefacto explosivo el 6 de enero

WASHINGTON — El FBI arrestó el martes a un hombre de Florida que, según las autoridades federales, detonó un artefacto explosivo en un túnel del Capitolio durante una feroz batalla entre los partidarios de Trump y las fuerzas del orden público el 6 de enero.

Daniel Ball de Homosassa es acusado de 12 cargos, incluyendo agredir, resistir o interferir con los oficiales con un arma mortal o peligrosa; utilizar un explosivo para cometer un delito; y obstrucción de la aplicación de la ley durante un desorden civil.

Él es el único acusado el 6 de enero acusado de detonar un artefacto explosivo durante el ataque al Capitolio.

Las autoridades dicen que Ball, de 38 años, «trabajó con otros alborotadores para repeler violentamente a policías uniformados que intentaron evitar que las personas ingresaran al edificio del Capitolio» y luego «arrojaron un artefacto explosivo en la ‘entrada’ del edificio».

Varios oficiales sufrieron los efectos de la explosión, dijo el FBI. Uno describió “pérdida de audición durante meses”; otro describió el dolor en sus oídos como un zumbido de 10/10 en la escala de dolor y dijo que perdió temporalmente la audición y que su audición se vio afectada durante al menos dos días. Otro oficial informó que le zumbaban los oídos durante casi tres horas, mientras que otro dijo que el zumbido duró hasta el día siguiente, según el FBI.

“Para muchos otros oficiales que fueron entrevistados, este fue el evento más memorable de ese día”, dijo una declaración jurada del FBI. «Algunos oficiales que estaban defendiendo el túnel en el momento de la explosión dijeron que sintieron la presión de la explosión. Algunos pensaron que era una granada de fragmentación y esperaban un dolor o lesiones importantes. Algunos pensaron que iban a morir. Algunos oficiales sufrieron trauma psicológico por la explosión.

Un examinador de explosivos y dispositivos peligrosos del FBI en la Unidad de Explosivos de Laboratorio del FBI en Huntsville, Alabama, no pudo identificar de manera concluyente las dimensiones precisas, el tamaño de la carga o si el dispositivo explosivo lanzado fue improvisado o fabricado comercialmente”, según el FBI, pero concluyó que era «capaz de infligir daños a la propiedad circundante, así como herir gravemente a las personas en las proximidades de la explosión resultante».

Daniel Ball hace un gesto hacia la Policía del Capitolio en Washington, DC el 6 de enero de 2021.Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington

En la declaración jurada, el FBI dijo que unos meses después del ataque al Capitolio, Ball fue arrestado en Florida y acusado de agredir a cinco civiles y dos agentes de la ley. El FBI dijo que fue declarado culpable en relación con el incidente y sentenciado a cinco años de libertad condicional.

El FBI dijo que el oficial de libertad condicional de Ball confirmó su identificación para el arresto del martes, que parece haberse realizado utilizando tecnología de reconocimiento facial. «Es Daniel Ball», dijo el oficial de libertad condicional cuando se le mostró una foto, según el FBI. El oficial de libertad condicional agregó que Ball aún poseía la chaqueta que usó el 6 de enero de 2021, dijeron las autoridades.

El abogado de Ball no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes por la noche.

El uso de artefactos explosivos por parte de la multitud pro-Trump el 6 de enero fue extremadamente raro.

David Lee Judd hizo estallar lo que parecía ser un petardo, pero no estalló. Él era sentenciado a más de 2 años y medio en una prisión federal por su papel en el ataque al Capitolio.

El FBI sigue buscando a la(s) persona(s) que dejaron bombas caseras frente a la sede del Comité Nacional Republicano y Demócrata el 6 de enero. Poco antes del segundo aniversario de los disturbios, el FBI aumentó la recompensa a $500,000 por información que condujera al arresto de cualquier persona involucrada en colocar las bombas caseras, que no explotaron.