Guía de los avales ICO para facilitar la entrada a una vivienda con hipoteca: requisitos y condiciones | Economía

El Consejo de Ministros va a dar luz verde este martes a una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el acceso a una primera vivienda con hipoteca a los jóvenes y las familias con menores a cargo. La medida, dotada con 2.500 millones de euros, y anunciada hace nueve meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca cubrir la entrada para la compra de una casa cuando, aún siendo solvente, no se cuentan con los ahorros suficientes que suelen exigir los bancos para conceder un préstamo hipotecario.

¿En qué consiste la línea de avales del ICO?

En general, para adquirir una vivienda con financiación, cualquier comprador debe tener ahorrado al menos el 30% del precio: un 20% para la entrada de la casa (los bancos solo conceden hipotecas por el 80% del precio) y un 10% adicional (aproximadamente) para impuestos y gastos.

Las líneas de avales ICO que propone el Gobierno prevén dar cobertura hasta el 20% del precio de compra. Va dirigido a la adquisición de una primera vivienda por parte de jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. Si el inmueble tiene una calificación energética D, entonces se podría avalar hasta el 25% del principal del préstamo. El Ejecutivo exigirá que la vivienda sea la residencia habitual del comprador.

De esta forma, el ICO respaldará la parte que no financian las entidades financieras y los solicitantes podrán obtener una hipoteca hasta el 100% del menor de los valores de compraventa y tasación. Sí tendrán que aportar lo correspondiente a los gastos e impuestos asociados a la operación, que suele ser un 10% del precio de la vivienda.

¿Quién puede acceder a los fondos?

Podrán optar a estos avales los jóvenes de 35 años o menos y las familias con menores a cargo, independientemente de su edad, siempre que tengan ingresos inferiores a los 37.800 euros al año. Este límite que se amplía un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca la firman dos personas. Además, se incrementará en 0,3 veces el Iprem, unos 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

Según cálculos del Ejecutivo, podrán beneficiarse unas 50.000 personas, aunque la intención del Gobierno cuando anunció los avales en mayo del año pasado era que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ellos.

¿Cuáles son las condiciones?

Aún faltan por hacerse públicos más detalles, mientras se aprueban las condiciones del convenio con el ICO, al que después podrán acogerse las entidades financieras. Con todo, según lo que se conoce hasta el momento, la vivienda debe ser la habitual y el plazo del aval será por un máximo de 10 años. El resto de condiciones se establecerán en el contrato que se formalice entre el ICO y la entidad. Los potenciales beneficiarios podrán solicitar el aval a través de dichas entidades. Los avales no tendrán coste para los beneficiarios y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogables dos años más.

Los avales hipotecarios del ICO podrían tener una restricción en el valor máximo de las viviendas, determinado por la comunidad autónoma. Sin embargo, este límite aún está pendiente de definir.

El Ministerio compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_