Grupo bipartidista de 8 recibe información sobre documentos de Trump, Biden y Pence

WASHINGTON — Un grupo bipartidista de legisladores de alto rango recibió su primera sesión informativa el martes de parte de funcionarios de la administración sobre los diversos documentos clasificados encontrados en las propiedades del presidente Joe Biden, el expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence.

En un comunicado emitido después de la sesión informativa preliminar clasificada de una hora, el presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Mark Warner, D-Va., y el vicepresidente Marco Rubio, R-Fla., dijeron que «dejaba mucho que desear».

«De acuerdo con nuestra responsabilidad de supervisar la comunidad de inteligencia y proteger nuestra seguridad nacional, nos reunimos hoy con líderes del IC y el Departamento de Justicia para discutir la exposición de documentos clasificados», dijeron los funcionarios legisladores. «Si bien la reunión de hoy arrojó algo de luz sobre estos temas, dejó mucho que desear y continuaremos presionando para obtener respuestas completas a nuestras preguntas de conformidad con nuestras obligaciones de supervisión constitucional».

Los miembros de la llamada Banda de los Ocho han estado solicitando una sesión informativa de este tipo desde que el FBI ejecutó una orden de registro en la propiedad de Trump en Florida en agosto y recuperó una gran cantidad de documentos gubernamentales, incluidos más de 100 con marcas clasificadas.

Esas llamadas se amplificaron en enero después de que se revelara que un abogado de Biden informó haber encontrado documentos clasificados de la era de Obama en noviembre en una oficina de Washington utilizada por Biden después de completar su mandato como vicepresidente. Más tarde se encontraron otros documentos en la casa de Biden en Delaware.

La sesión informativa del martes incluyó al Fiscal General Adjunto Matthew Olsen, al Director de Inteligencia Nacional Avril Haines y al Director Adjunto de la División de Contrainteligencia del FBI Alan Kohler.

Después de la sesión informativa, el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo que la Casa Blanca apoya la decisión del Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de reunirse con los legisladores.

“La decisión de informar y la determinación del contenido a informar fueron tomadas por el DOJ y la ODNI de forma independiente, en consonancia con lo que venimos diciendo desde hace meses: que la Casa Blanca tiene confianza en el DOJ y la ODNI para ejercer un juicio independiente sobre si o cuándo puede ser apropiado por razones de seguridad nacional ofrecer información sobre cualquier información relevante para estas investigaciones”, dijo Sams en un comunicado.

La Banda de los Ocho está formada por líderes de la Cámara y el Senado: el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y.; El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. ; el presidente de la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California; El líder de la minoría de la Cámara Hakeem Jeffries, DN.Y. – y los principales republicanos y demócratas en todos los comités de inteligencia de la Cámara: los representantes Michael Turner, R-Ohio, y Jim Himes, D-Conn., y Sens. Warner y Rubio.

Para el martes, tanto Warner como Rubio expresaron sus pedidos para la sesión informativa y hablaron libremente sobre lo que esperaban.

Rubio dijo anteriormente que era poco probable que la sesión informativa inicial de los funcionarios de la administración incluyera detalles sobre el contenido de los documentos clasificados y, en cambio, describiría el proceso mediante el cual el Departamento de Justicia puede compartir información.

El fiscal general Merrick Garland ha designado defensores especiales separados para investigar el manejo de los documentos de Trump y Biden. No nombró a un abogado especial para los documentos de Pence. Mientras tanto, la comunidad de inteligencia está realizando una evaluación de amenazas sobre cómo se manejaron los documentos de Trump y Biden.

Warner y Rubio tienen también han enfatizado repetidamente su deseo de una evaluación del impacto que los documentos clasificados podrían tener en la seguridad nacional.

«Tal vez traigan teasers, tal vez traigan el aperitivo, pero quiero decir, solo les digo que mi comprensión de la sesión informativa que hacemos es una que describirá un proceso mediante el cual están listos para compartir información con nosotros junto con la investigación del Departamento de Justicia», dijo Rubio a los periodistas a principios de este mes.

«Me parece bien siempre que el proceso sea correcto», dijo, y agregó que «debemos tener acceso total a todos los documentos que encontraron».

Pedro Alejandro Y zoe richards contribuido.