Germán Arce pide compromiso para acabar con la informalidad en el país – Sectores – Economía

De todos los problemas estructurales que tiene Colombia en la actualidad, el de la informalidad laboral, que toca al 60 por ciento de la población, es el más grande y el que requiere con urgencia una solución inmediata, pues le permitiría al país mejorar en términos como el ahorro, la tributación, la producción y el crecimiento económicoentre otros frentes.

(Lea también: Dane revela que Colombia creció un 7,5% en 2022).

No será una tarea fácil, le dijo a EL TIEMPO Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), al advertir que el Gobierno, los empresarios y, en general, todo el país tienen una gran oportunidad hoy de acabar con este problema, por lo que hizo un llamado para que las discusiones que comienzan a darse en torno a las reformas sociales tengan el tiempo suficiente para analizar sus impactos en el largo plazo, discutir y debatirlas de cara a todos los colombianos.

¿Cuál es la foto que están viendo los empresarios hoy frente a la de agosto del 2022?

El presidente (Petro) se eligió con una bandera de cambio en unos temas trascendentales, as the social security that toca a todos los colombianos, temas de salud, laboral, pensionales, de protection a la vejez, este paquete de conversaciones y discusiones es muy profundo y de mucho impacto en el país. Hay also frente que está relacionado con la prestación de los servicios públicos, que ha sido factor de discusión en las últimas semanas, y hay, además, una discusión en torno a la capacidad que tiene Colombia de manejar su marco fiscal de mediano plazo, es decir, cómo manejar toda esta agenda de cambios de unas restricciones fiscales que están asociadas al déficit y al nivel de endeudamiento del país. Esto obliga a que se tenga unas conversaciones de cómo se pueden dar esas transformaciones, cómo estas se hacen sostenibles y cómo reconoce la situación fiscal del país. Pero además, enviar unas señales de estabilidad de largo plazo, porque eso es lo que mantiene el aparato productivo moviéndose.

(De interés: La fórmula para que la economía del país no se desacelere con tanta fuerza).

¿Cómo avanzar hacia esos objetivos?

Los inversionistas están tomando decisiones, presupuestados, el Estado enviando señales que permiten que esas inversiones tengan un horizonte estable de largo plazo y que uno haga que estas dos cosas se compaginen. En esto nunca hay equilibrios perfectos, pero si un ejercicio para que entre lo publico y lo privado haya el balance indicado para que el país avance en el cierre de brechas en materia social. Pero además, solucionar problemas estructurales que se han envejecido mal, como la enorme informalidad que está ligada a la productividad es la capacidad que tenemos de crear por encima de nuestro potencial, de generar más empleo, más capacidad de tributo en la sociedad. Este es un grand defio que tienen el Estado, el Presidente y los empresarios, pero respetando la institucionalidad que nuestro ha costado años construir.

Pero con la coyuntura muchos inversionistas están temerosos de llegar al país…

Colombia siempre ha tenido un atributo y es que es un Estado social de derecho, es lo primero que se les dice a los inversionistas. Lo segundo es que tenemos unas instituciones fuertes. Colombia no hubiera logrado crecer y cerrar las brechas que ha cerrado en las últimas décadas en medio de un conflicto armado sin esto, ha mantenido niveles crecientes de inversión, logrado cosas importantes, quizás por debajo de las expectativas de la ciudadanía, pero muy por encima de la capacidad financiera y económica que el país tenía apenas dos o tres décadas. Ahora, tenemos que ser capaz de gestionar esas reformas desde la institucionalidad, es obligación de todos los que representamos estas instituciones garantizadaszar que dentro de las reglas de juego podemos discutir, diretir y construir, porque si logramos aportar soluciones para la ciudadanía, el cambio tiene un significado para la sociedad, que está esperando mucho de nuestra parte y de sus instituciones.

Germán Arce fue el sexto Ministro de Minas y Energía del Gobierno del presidente Santos. Duró en el cargo algo más de un año y tres meses.

Foto :

Archivo / Ministerio de Minas y Energía

(Puede leer: ¿En qué se gastará el Gobierno la añadirá presupuestal?).

Y ¿qué le dicen esas reformas plantadas por el Gobierno?

Hasta ahora estamos comezando a conocer los textos de algunos. ¿Qué ha priorizado el Consejo Gremial?, la discusión del plan de desarrollo… yo le agregaría la ley de añadir (presupuestal). Ese plan trae dos importantes señales para la economía: la primera, adecuadas serán esos sectores bandera con los que el Estado generará los estímulos para mantener la actividad económica, el peso que tenga la inversión, la manera como se prioricen programas y proyectos que tengan un Impacto de medio y largo plazo. Esto debería darnos luces de cómo serán esos énfasis desde el punto de vista de inversión de los sectores públicos y privados, y de los objetivos para lograr unas metas de reducir unos indicadores que están plantados en ese plan. Le pego la ley de complementos porque esta recoge los ingresos extraordinarios del 2022 y los extraordinarios que vienen por la entrada casi simultaneamente de las dos ultimas reformas tributarias. Hay que medir si por la manera como se asigna en el gasto se volverán plata de bolsillo o factores generadores de crecimiento y de empleo.

¿Cuál es el otro punto?

El gran paquete de reformas del sistema de protección social. La primera que se presentó es la de la salud. Desde la Andi se hicieron unas propuestas y nosotros estamos en la tarea de comprender y de apoyar esa gestión. Pero lo que la mayor parte de nuestras preocupaciones es la laboral porque hemos identificado que el principal problema estructural que tiene la economía colombiana es la alta informalidad, es el problema con mayores dificultades para resolver y en el que creemos se debe aprovechar la oportunidad para romper algunas viejas discusiones que no han permitido que tengamos un sistema laboral que ayude a formalizar trabajadores, que se vinculen a la actividad formal más jóvenes, adultos, y que por esa via podemos tener un aparato economico mas grande y un mayor nivel de contribucion a la seguridad social

Y en ese aspecto, ¿cuál es el mensaje para avanzar en la discusión?

Sin conocer el proyecto, este debe pegarle a reducir la informalidad, tenemos que incluir en la discusión a quienes no tienen un empleo formal y no caer en la trampa de que va una discusión de rechos sindicales. El problema es que el 60 por ciento de los colombianos no cabe en la categoría de empleados, un porcentaje que necesita soluciones efectivas que el permitir reconocer los nuevos defios de las formas de trabajo: la automatización, la digitalización, la incorporación de población que ha sido vulnerable en la generación de empleo formal, las mujeres, los jóvenes, el trabajo para el adulto mayor. Creemos que hay una oportunidad de darla desde una perspectiva de la largo plazo que resuelva el problema de la informalidad o que genere incentivos para reducirla en un horizonte de tiempo razonable. Estamos trabajando con otros gremios que tienen sus propias preocupaciones, queremos poner sobre la mesa propuestas que le peguen al problema grande de la informalidad, el elefante que hay en la sala.

¿Cómo están viendo el tema pensional?

Asofondos está haciendo una tarea muy rigurosa, eso hay que reconocerlo. Pero lo primero es que tenemos que ser capaz de escuchar que hay problema para unos 3 millones de personas que alcanzaron su edad de pensión, no cumplieron los requisitos para jubilarse y hoy están en condiciones de vulnerabilidad. Este problema de protección tiene la vejez no es derivada del sistema de pensiones, sino de una debilidad del Estado para atender las necesidades de esa población vulnerable, que no tiene acceso a trabajo y no tiene un sistema de protección. Hay programas asistencialistas, pero no son suficientes para sacar a estos adultos de las líneas de pobreza extrema, ahí hay que hacer un esfuerzo de naturaleza fiscal para ayudar a esa población. Cuánto, para quiénes y cómo hacerlo sostenible es otra discusión casi que con el ministro de Hacienda.

Y la discusión del manejo del ahorro de las personas…

En 2022, el ahorro pensional costó 345 mil millones de pesos.

Foto :

Andrea Moreno. EL TIEMPO

Ese es un tema básico sobrio ya que conserva el horro construido en estos 30 años y cómo aseguramos que esto contribuye a la protección del vehículoEs un tema relacionado con la responsabilidad que tenemos con las siguientes generaciones, porque si esto es aterrador, el que estemos albergando un marido a los jóvenes que se pensionarán más adelante, hay que proteger ese ahorro independiente de quién lo administra. Si se convierte en gasto, estamos construyendo un problema que será muy difícil de resolver. Además, este debe cumplir con su función de activar o invertir en los sectores productivos para que estos puedan crecer, generar empleo y pagar impuestos.

¿Dónde queda la reforma de la salud?

Apenas comenzamos a analizarla. Diría solo que para solver problems, como la cobertura rural, no hay que deteriorar el system de protection o service de services en las ciudades, que ha permitido nivelar el plan subsidiado y contributivo y darle acceso a la salud en un país que no tenía acceso hace 30 años.

¿Les preocupa el control que hará el Presidente de las tarifas de energía?

Asumir las funciones de la Creg es una idea arriesgada, entre otras áreas en la generación de expectativas y señales de inversión del gran plazo, ahí es donde este sector requiere esperar un pedido de aumento de energía que cuesta miles de millones de dólares. Esta discusión, reconociendo que hay problemas por resolver, de cobertura y calidad, se puede dar dentro del marco de la institucionalidad construida, porque el riesgo que se corre es que alejemos a los inversionistas y sin esas inversiones será difícil prestar un servicio con calidad en el futuro. No se pueden enviar señales confusas o de inestabilidad a los inversores de largo plazo.

Ustedes se ayudan con el presidente Petro, ¿cuál es la lectura, tras esa cita?

Tiene la oportunidad de planificar con el Presidente con una semana en esta agenda, priorizar temas en la CGN, manifestar que las nuevas intenciones son ser propuestas y constructivas en las soluciones que la ciudadanía espera y no optará por hacer. Lo que percibí es que él tiene una actitud positiva. Lo que pasa es que esta discusión de las reformas se tendrá que dar en el marco de las competencias del Congreso, de ahí la importancia de l’encuentro, porque más allá del ruido mediático y las redes, tengamos un debate ordenado. La próxima semana iniciamos las reuniones con distintas bancadas, esperamos legar con propuestas, ideas, números y prioridades, lo que nos permitirá llevar a cabo una discusión más precisa.

CARLOS ARTURO GARCÍA Sr.
En Twitter: @CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo.com

Mas noticias

Salud y agro, los ganadores de la adición presupuestal

Por ‘falta de confianza’ va Carlos Gustavo Cano del Directorio de Ecopetrol