Fort Lauderdale recibió 25 pulgadas de lluvia en una tormenta ‘sin precedentes’

El aeropuerto de Fort Lauderdale permaneció cerrado por segundo día el jueves después de que cayeron más de 2 pies de lluvia en la ciudad del sur de Florida, inundando carreteras, inundando automóviles y dejando varados a los viajeros, dijeron las autoridades.

“La cantidad de precipitaciones no tiene precedentes”, dijo el jueves el alcalde Dean Trantalis.

Y no había terminado. Otra ronda de lluvia el jueves inundó carreteras que eran transitables, dijo el gobierno de la ciudad, y se instó a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras.

Una cantidad adicional de 2 a 3 pulgadas de lluvia cayó el jueves, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Hubo 900 llamadas de servicio al departamento de bomberos de la ciudad, incluidos rescates, Trantalis dijo el día de hoy, pero no se han reportado muertes. Unas 600 personas fueron llevadas a refugios, dijo la ciudad.

Vídeo de dron emitido por NBCMiami mostró autos abandonados tirados en el centro, incluso cuando las aguas habían retrocedido.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, que detuvo las operaciones de vuelo el miércoles después de que las salidas, entradas y pistas se inundaran, permanecerá cerrado hasta las 9 a.m. del viernes para restaurar las operaciones de la pista y realizar inspecciones. el aeropuerto dijo.

Partes de la ciudad de 180.000 habitantes vieron 25,91 pulgadas de lluvia a partir de las 9 a.m. del jueves, mientras que la cercana Dania Beach recibió más de 17 pulgadas y Hollywood recibió poco más de 18 pulgadas, según el servicio meteorológico nacionala pesar de que los informes eran preliminares.

Dormir en el aeropuerto fue la parte más difícil para Jessica Pfau, de Baltimore, quien se quedó varada durante la noche con sus cuatro hijos, su esposo y el abuelo de los niños.

«Creo que dormimos unas cuatro horas y hacía mucho frío», dijo. Estaban tratando de conseguir un coche de alquiler el jueves.

Los aviones se sientan en sus puertas.Imágenes de Joe Raedle/Getty

El gobernador Ron DeSantis declaró el jueves estado de emergencia para el condado de Broward, donde se encuentra Fort Lauderdale, y el gobierno del condado también declaró una emergencia local.

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward cancelaron las clases el jueves y dijeron que las escuelas también estarían cerradas el viernes. El personal estaba reparando las instalaciones el jueves, pero algunas áreas eran inaccesibles, dijo el distrito.

“Hasta ahora, hemos podido evaluar preliminarmente $2 millones en daños a nuestras escuelas”, dijo Valerie Wanza, jefa de personal interina del distrito escolar, durante una sesión informativa. «Gran parte se debe a las inundaciones».

Las fuertes lluvias fueron causadas por un sistema frontal de movimiento lento, combinado con un sistema de baja presión en el Golfo de México, el servicio meteorológico dijo el jueves. Esto condujo a períodos prolongados de lluvias muy intensas, con las más intensas en el condado de Broward, dijo.

También hubo dos tornados en el condado de Broward el miércoles. Ambos fueron de corta duración y fueron clasificados en EF0, o el más bajo en la Escala Fujita Mejorada, según el servicio meteorológico.

Uno ocurrió alrededor de las 3:30 p. m. y causó daños mínimos, posiblemente solo al nivel de las copas de los árboles, y el segundo alrededor de las 9:40 p. m., justo al sur del aeropuerto de Fort Lauderdale. dijo la agencia.

A partir del jueves por la noche, las fuertes lluvias habían terminado, pero se mantuvo una advertencia de inundación para el área de Fort Lauderdale hasta las 8 a.m. del viernes, ya que muchas carreteras permanecieron inundadas, dijo el servicio meteorológico.