Fiscales federales abren investigación sobre el representante electo George Santos

Los fiscales federales en Nueva York abrieron una investigación sobre el representante electo George Santos, confirmaron dos fuentes policiales a NBC News el jueves.

La investigación de los fiscales federales en el Distrito Este de Nueva York es al menos la segunda investigación sobre el recién elegido republicano, quien a principios de esta semana admitió que inventó y ‘embelleció’ varias afirmaciones sobre sus antecedentes relacionados con su educación y su historial laboral.

Se dice que la investigación se encuentra en sus primeras etapas y aún no ha identificado una acusación de irregularidades, pero las dos fuentes confirmó que los fiscales están revisando las finanzas de Santos, incluidas posibles irregularidades relacionadas con divulgaciones financieras y préstamos que hizo a su campaña mientras se postulaba para el Congreso.

Danielle Hass, vocera del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, se negó a comentar.

Un portavoz de Santos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

ABC Noticias reportado por primera vez la investigación federal sobre Santos.

Santos también está siendo investigado por el fiscal de distrito del condado de Nassau. El enfoque de esta investigación no está claro en este momento, pero la fiscal de distrito Anne T. Donnelly dijo en un comunicado el miércoles que «las muchas fabricaciones e inconsistencias asociadas con el congresista electo Santos son asombrosas».

“Nadie está por encima de la ley y si se ha cometido un delito en este departamento, lo vamos a procesar”, agregó el fiscal.

La semana pasada, la oficina del fiscal general de Nueva York dijo que estaba «investigando una serie de cuestiones» relacionadas con Santos. Sin embargo, la oficina no confirmó si había abierto una investigación formal.

Las preguntas sobre los antecedentes de Santos se revelaron a principios de este mes cuando el New York Times publicó una bomba. encuesta afirmando que gran parte de su currículum parecía haber sido fabricado, incluidas las afirmaciones de que poseía numerosas propiedades, fue empleado anteriormente de Goldman Sachs y Citigroup y se graduó de Baruch College.

El informe también planteó preguntas sobre cómo Santos pudo prestar $700,000 para su campaña de 2022 después de afirmar en un formulario de financiamiento de campaña en 2020 que ganaba $55,000 al año.

Durante varias apariciones en los medios esta semana, Santos reconoció pero minimizó las fabricaciones. le dijo a la Correo de Nueva York en una entrevista el lunes que “Mis pecados aquí embellecen mi currículum. Perdón.»

Los documentos de campaña de Santos mostraron que ganó millones de dólares en 2021, y le dijo al sitio de noticias Semafor en un artículo publicado el miércoles, hizo su dinero legítimamente a través de la actividad de «introducción de capital» de su empresa.

Es más, los medios El frente había cuestionado una afirmación en el sitio web de la campaña de Santos de que sus abuelos «huyeron de la persecución judía en Ucrania, se establecieron en Bélgica y huyeron nuevamente de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial». El medio también señaló que Santos se hacía llamar «orgulloso judío americanoen un documento de posición que se compartió con líderes judíos y proisraelíes durante su campaña.

En su entrevista con el Post, Santos dijo: “Nunca dije ser judío.

«Soy católico. Como supe que mi familia materna era de origen judío, dije que yo era ‘judío'», agregó.

Algunos demócratas de la Cámara han pedido a Santos que renuncie. Los líderes republicanos de la Cámara, incluido el representante Kevin McCarthy de California, que compite para convertirse en presidente del nuevo Congreso con una mayoría republicana mínima, no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre Santos.

Nick LaLota, otro congresista republicano recién elegido de Nueva York, dijo en un declaración El martes, dijo que «es necesaria una investigación completa por parte del Comité de Ética de la Cámara y, si es necesario, la aplicación de la ley. Los neoyorquinos merecen la verdad y los republicanos de la Cámara merecen la verdad. Tienen la oportunidad de gobernar sin esta distracción».