Filadelfia cancela alerta de agua embotellada tras derrame químico en el río Delaware

Los funcionarios de Filadelfia revocaron el domingo por la tarde su recomendación de que los residentes usen agua embotellada después de un derrame tóxico en el río Delaware.

Un derrame de una planta química aguas arriba el viernes por la noche en el condado de Bucks provocó alertas preventivas de agua embotellada el domingo por la mañana y por la tarde, dijeron funcionarios de la ciudad.

Las pruebas determinaron que no había contaminación en el río cerca de la toma del sistema de agua de la ciudad o en el sistema mismo, dijo Michael Carroll, subdirector general de la ciudad, durante una conferencia de prensa en video el domingo por la noche.

La toma de agua se cerró pero se reabrió temporalmente el domingo temprano para garantizar que el sistema tuviera un nivel mínimo de agua para mantener la presión para combatir incendios y otros usos, dijeron las autoridades.

En un aviso emitido el domingo por la noche, el Departamento de Agua de Filadelfia dijo que el agua del grifo sería segura para beber al menos hasta el final del día del lunes. Los funcionarios proporcionarán actualizaciones en las redes sociales, dijeron.

Reconociendo la escasez de agua embotellada en la ciudad, los funcionarios dijeron que no había necesidad de almacenar agua embotellada y sugirieron que las personas usen recipientes limpios y vacíos para almacenar agua del grifo ahora en caso de que la situación cambie.

«Los residentes deben tratar de mantener dos días de agua», dijo Carroll, subgerente general de la oficina de transporte, infraestructura y sustentabilidad de Filadelfia.

El domingo temprano, dijo que aún no se habían encontrado contaminantes, pero que no había garantía de que el agua se mantuviera pura. según NBC Filadelfia.

El sistema se sometió a pruebas repetidas y los funcionarios ambientales estatales utilizaron un avión de la policía de Filadelfia para volar sobre el área del derrame, donde ya no se veía evidencia visual anterior, dijo Carroll.

El río Delaware en 2022.Joe Sohm/Visiones de América a través de Getty Images

«La situación ha mejorado», dijo el domingo por la noche. «Tenía entendido que hubo evidencia a lo largo del Delaware en un punto. No han visto evidencia visual de contaminación en el río en este momento».

Las autoridades creen que bañarse y ducharse con agua sigue siendo seguro, dijo.

Los sustos de agua embotellada se produjeron después de que una tubería estalló en Trinseo, una planta química en el condado de Bucks, lo que resultó en un derrame químico el viernes por la noche que derramó alrededor de 8,100 galones de «solución de polímero acrílico soluble en agua», un material de acabado de látex, en Otter Creek, un afluente del río Delaware, informó NBC Filadelfia.

El histórico Delaware alimenta la planta de tratamiento de agua potable Baxter de la ciudad y separa Filadelfia de Nueva Jersey.

Acrilato de butilo y acrilato de etilo, ambos utilizados para fabricar resinas, plásticos y adhesivos, dijeron funcionarios de la ciudad.

El acrilato de butilo también estaba a bordo del tren de carga que descarriló el mes pasado en East Palestine, Ohio, donde los funcionarios federales expresaron su preocupación después de que se quemaran los restos. Eventualmente declararon que la comunidad era segura para los residentes.

Proveedor de agua potable Aqua Pennsylvania dijo en un comunicado de prensa que la compañía “cortó inmediatamente el suministro de agua a nuestro sistema de agua de Bristol tan pronto como nos enteramos del derrame químico, evitando la exposición del cliente a materiales peligrosos.

«Gracias a su acción rápida, no vemos ninguna de las sustancias químicas del derrame en nuestra agua potable», continuó el comunicado.

La compañía dijo que estaba trabajando con agencias estatales y federales para monitorear la situación y que solo reabriría la toma de agua cuando «cumpliera con nuestros estrictos estándares de calidad».

La causa exacta del derrame de Delaware estaba bajo investigación.

daniel romero contribuido.