Fianza para sospechoso de asesinato en masa en Texas fijada en $7.5 millones; mujer entre varias detenidas

CUT AND SHOOT, Texas – Horas después de que la esposa del hombre acusado de matar a cinco de sus vecinos en su casa de Texas fuera arrestada junto con varias otras personas, un juez ordenó el miércoles que el sospechoso fuera detenido bajo una fianza de $7.5 millones.

Francisco Oropesa tuvo su audiencia de magistrado en la cárcel del condado de San Jacinto y su fianza se fijó en $1.5 millones cada uno por cinco cargos de asesinato, dijo el fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon.

Oropesa tuvo un intérprete para la audiencia y “dijo muy poco”, dijo el juez Randy Ellisor.

Más temprano ese día, el jefe adjunto Tim Kean de la Oficina del Sheriff de San Jacinto anunció que se habían realizado múltiples arrestos. Kean no identificó a los arrestados ni especificó el número de arrestados en relación con el caso, pero dijo que eran menos de cinco.

La esposa de Oropesa estaba entre los arrestados, según muestran los registros.

Un hombre lanza un globo conmemorativo improvisado frente a la casa de las víctimas el 2 de mayo de 2023 en Cleveland, Texas.David J. Phillip/AP

Divimara Lamar Nava, de 52 años, figuraba bajo custodia en la Cárcel del Condado de Montgomery luego de ser arrestada justo antes de las 3 a. m. hora local (4 a. m. ET) por obstruir el arresto de un delincuente conocido, según los registros. Actualmente está detenida en lugar de una fianza de $ 250,000.

El alguacil del condado de Montgomery, Rand Henderson, confirmó por separado su arresto en La Prensa Asociadaalegando que previamente negó saber dónde estaba Oropesa, pero las autoridades creen que ella lo escondió en la casa cerca de Conroe donde fue arrestado el martes.

El fiscal de distrito dijo que otra persona, Domingo Castilla, también fue arrestada durante la investigación el martes por la noche en el condado de San Jacinto por posesión de marihuana.

Si bien Castilla está bajo investigación por brindar ayuda material y asistencia a Oropesa, Dillon dijo que está siendo investigado por múltiples cargos fuera del marco del arresto de Oropesa.

La fianza de Castilla se fijó en $5,000, dijo Ellisor el miércoles.

Castilla no es pariente de Oropesa, pero es socio o amigo, según Dillon.

Hablando afuera de la cárcel el miércoles temprano, Kean dijo que es probable que haya más arrestos y dijo que «otros dependen de lo que suceda en este momento».

Decenas de agentes irrumpieron en la vivienda donde se encontraba el sospechoso bajo un trapo oculto

Kean describió el comportamiento de Oropesa como «tranquilo» el miércoles por la mañana y que «probablemente esté ahora mismo en esta cárcel tomando un desayuno caliente».

Oropesa, de 38 años, fue arrestada en el pueblo de Cut and Shoot el martes por la noche, poniendo fin a una cacería humana de cuatro días.

Fue acusado por el tiroteo del viernes en el que las autoridades dijeron que mató a cinco personas, incluido un niño de 9 años, después de que un vecino le pidiera que dejara de disparar su rifle porque un bebé estaba tratando de dormir.

Una pista llevó a las autoridades a una casa a menos de 20 millas del lugar del tiroteo del viernes en Cleveland, Texas, y lo encontraron escondido en un armario debajo de una lavandería, dijeron las autoridades el martes por la noche.

En el vecindario Corta y Dispara donde Oropesa fue arrestado el martes, los vecinos dijeron el miércoles que su calle estaba invadida por policías armados, vehículos sin identificación y un helicóptero sobrevolando.

Héctor Domínguez, de 53 años, vive al lado de la casa donde las autoridades dijeron que encontraron a Oropesa y relató cómo vio entre 20 y 30 oficiales convergiendo en la parte trasera de la casa de su vecino y alrededor de 50 en el frente.

Domínguez dijo que no conocía a sus vecinos y que no tenía idea de lo que estaba pasando.

Cuando las autoridades atacaron la casa del vecino, Domínguez dijo que un oficial le dijo: «Cálmate. El chico es lo que quiero.

Domínguez dijo que vio a un hombre con las manos detrás de la espalda flanqueado por tres o cuatro oficiales que salían de la casa.

De igual forma, José Luis Zúñiga, de 58 años, dijo no conocer a los vecinos donde fue capturado un hombre sin camisa, describiendo la zona en español como “típicamente una zona tranquila”.

Tras los informes de los medios, Zúñiga dijo que se sorprendió al saber que un hombre acusado de matar a cinco de sus vecinos aparentemente se escondía en el mismo barrio donde vive.

«No puedo entender» de qué se acusa a Oropesa, dijo. “Me cuesta encontrar las palabras. Mató a niños y mujeres. El más inocente.

Nadie estuvo el miércoles en el domicilio donde fue detenido Oropesa. Había una cinta policial amarilla en la parte trasera y delantera de la casa.

Al relatar el arresto, Kean dijo que hubo «una pequeña ola de simple resistencia» antes de ser arrestado. No hubo heridos.

Dijo que no se creía que Oropesa se escondiera en la casa donde lo encontraron durante los cuatro días. Las autoridades no han revelado su ruta de escape.

Hablando de la casa donde lo encontraron, Kean dijo: «Creo que pensó que estaba en un lugar seguro».

el arma homicida

En la conferencia de prensa de la mañana, Kean dijo que los funcionarios pueden tener el arma utilizada en el tiroteo masivo, a la espera de las pruebas de balística para su confirmación.

Dillon dijo el miércoles por la tarde que el arma homicida fue encontrada el sábado por la mañana en la casa del sospechoso. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos está investigando de dónde provino el arma de fuego.

Es ilegal que Oropesa, como ciudadano mexicano, posea un arma de fuego. En los Estados Unidos, tienes que ser ciudadano para comprar un arma.

Oropesa ha sido deportada cuatro veces, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Fue deportado de Estados Unidos dos veces en 2009 y una vez en 2012 y 2016, dijo ICE.

El pequeño vecindario isleño de Trails End, donde se desarrolló la carnicería del viernes por la noche, ha cooperado mucho con las fuerzas del orden, dijo Dillon. En las primeras horas de la persecución, los lugareños abrieron sus puertas para que los agentes buscaran y se aseguraran de que Oropesa no se escondiera adentro.

Antonio Planas informó desde Cortar y disparar, Texas; Jon Schuppe de Maplewood, Nueva Jersey; y Marlene Lenthang de Nueva York.