Extécnico de Lance Armstrong dice que el 90% de la plantilla utiliza EPO – Ciclismo – Deportes

el estadounidense Lance Armstrong Quedó marcado para siempre. Tras haber ganado en siete ocasiones el Tour de France, from 1999 to 2005, fue despojado de todos sus títulos tras comprobarse que se dopaba.

Lo de Armstrong empañó el desarrollo del ciclismo por aquellos años, pues su caso no fue el único. Varios pedalistas terminaron sancionados debido al descubrimiento de redes de dopaje.

Johan Bruyneel, exciclista belga, formó parte del pelotón con Armstrong y más tarde llegó a ser director deportivo en los equipos de US Postal y Discovery Channel. Después dirigió al Astana. Bruynell paga una sanción de por vida por el uso de sustancias prohibidas.

Bruyneel lo convenció para que concediera una entrevista a HLN, medio de su país, en la que detalló los trucos que utilizaba para el dopaje sistémico de sus corredores, entre los que habló Armstrong.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong, múltiple ganador del Tour de Francia, fue acusado de dopaje sistemático en 2012, motivo de la pérdida de su medalla en Sydney 2000.

El belga reconoce que el mismo se dopaba cuando corría y que esa experiencia le ayudó a desarrollar un plan en su equipo. «El año 1996 fue el del pico del uso de EPO. Yo corría en ese momento. Also used EPO. ¿Me arrepiento de eso? Non. Yo era parte de esa generación, era entonces. Era únete o vete a casa. Non es que Lance Armstrong inventó el dopaje en 1999 y que el dopaje ya existía en 2005”, dijo Bruyneel.

“Como ciclista, termina en un sistema, sea cual sea el sistema. Eso solía ser dopaje, ahora es un enfoque científico”, agregó el belga, en la entrevista que fue reproducida por el diario español ABC.

¿Por qué no detectar el dopaje con EPO en esa época?

Bruyneel aseguró que para evitar ser descubierto había una autorregulación. «El límite era tener un hematocrito de 50. Esta fue una forma indirecta de dirigir el uso de EPO. Para mí fue sencillo: me convert into the boss of team in US Postal en 1999. Yo mismo acababa de dejar de ser ciclista y sabía muy bien cómo piensa un ciclista. Soempre que algo no se pueda rastrear, se conectará. ¿Qué hacer entonces? ¿Dejas a todos en paz, diciendo: ‘Tenemos que obtener resultados. Haz lo que quieras, pero asegúrate de que no te atrapen ‘? Eso es fundamentalmente lo que se ha dicho en todas partes. Yo tenía una opinión diferente sobria el asunto. No quería dejar a los ciclistas, quería controlarlos. antes de la salida sería mandado para casa”, explicó.

El extécnico de Armstrong, incluso, dijo que el método dio resultado al mostrar que, en la época, ninguno de sus corredores dio positivo y vio amenazada su salud.

“¿Me arrepiento de eso? No. Ningún ex ciclista de mi equipo jamás podrá decir que lo empujé, lo obligué o puse en riesgo su salud. Por otro lado, ningún corredor de nuestro equipo recurrió nunca al dopaje sin haberlo pedido el mismo”,
Seguro.

Bruyneel se defendió asegurando que en su época de director deportivo, el dopaje estaba generalizado. «¿Transfusiones de sangre? Si, es verdad. ¿El ‘motorman’ que se fue a Niza con EPO en la nevera portátil? Eso también es cierto. ¿Cual es mejor? En otros tiempos escondían la EPO en las llantas de los coches. En ese momento, entre 1999 y 2001, el sistema era el siguiente: los veinte, treinta, cuarenta y cincuenta primeros en la clasificación del Tour estaban dopados con EPO y el 90 por ciento del pelotón tomaba EPO”, insistió.

Sobrio el ciclismo actual, Bruyneel consideró que no existe un dopaje sistémico como en su época. “El dopaje ya no existe, o en todo caso es menor. No hay nada que ofrezca un 5-10 por ciento de ventaja. Todos juegan con las mismas reglas”, concluyó yó.

Foto :

Efe. Archivos EL TIEMPO

«Yo, se sentía como un paria, ya no. Pero seguramente jugó un papel. Tuvo dificultades para lidiar con eso», agregó.

Bruyneel criticó la decisión de la organización de la Vuelta de aburrir a Armstrong como campeón. “Tratado para reescribir la historia del Tour de Francia eliminando a siete veces ganador del palmares, como ha hecho la ASO, es bastante ridículo. Say that won, Basso y Klöden tampoco y Zülle y Beloki tampoco”, opinó.

DEPORTADO

Más notificaciones de Deportes