Exsoldado de Virginia se hace pasar por adolescente para ‘sextorsión’ en catfishing de niña cuya familia mató, dice la policía
La sextorsión llevó a un ex policía de Virginia a pescar a una adolescente y matar a su madre y abuelos en el sur de California la semana pasada, dijo la policía en una conferencia de prensa el miércoles.
La policía cree que Austin Lee Edwards, de 28 años, un ex policía estatal de Virginia que trabajaba para la oficina del alguacil del condado de Washington, se hizo pasar por un joven de 17 años en línea para involucrar a la niña, que vivía en Riverside, California, dijo el jefe de policía Larry. González.
Edwards había viajado de Virginia a Riverside y murió en un tiroteo con la policía.
«Este es otro horrible recordatorio de los depredadores en línea existentes que se aprovechan de nuestros niños», dijo González.
González dijo que la sextorsión incluye acicalar a los niños con el propósito de tener conversaciones sexuales en línea, intercambiar fotos sexualmente explícitas para usarlas o posiblemente venderlas, o reunirse en persona.
“Este tipo de victimización ocurre en todas las plataformas: redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos, etc.”, dijo.
Los métodos comunes para facilitarlo, dijo González a los periodistas, incluyen tácticas de preparación como charlas sexuales o juegos de roles; solicitar o compartir imágenes sexualmente explícitas; desarrollar una relación a través de cumplidos, discutir intereses comunes y hacer clic en «me gusta» en sus publicaciones en línea; fingiendo ser más joven; y ofrecer o proporcionar incentivos para una relación continua, como alcohol, drogas, vivienda, transporte o comida.
No quedó claro de inmediato dónde tuvo lugar el catfishing en línea o cuál de las tácticas anteriores, si las hubo, empleó Edwards más allá de pretender ser más joven.
Un portavoz del Departamento de Policía de Riverside no respondió de inmediato a las solicitudes de seguimiento de NBC News.
La tía de la niña, Mychelle Blandin, de 43 años, quien también es hermana de la difunta madre de la niña, Brooke Winek, de 38, e hija de los difuntos abuelos de la niña, Mark Winek, de 69 y 65 años. Sharie Winek dijo a los periodistas el miércoles que la niña tenía 15 años.
Actualmente está bajo la custodia de los servicios de protección infantil y recibe asesoramiento sobre traumas, dijo un amigo de la familia.
La policía dijo que «no lo describen como un secuestro en esta etapa».
«Todavía no sabemos si fue amenazada, coaccionada», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Policía de Riverside, Ryan Railsback, y agregó que los funcionarios «no tienen motivos para creer» que ella estuvo involucrada en la planificación o ejecución del incendio provocado o asesinatos.
La policía también está investigando la intención de Edwards con la niña después del incendio y los asesinatos, dijeron las autoridades.
Las autoridades aún no han dado a conocer la causa de la muerte y aún no se han realizado las autopsias, dijo Railsback.
El portavoz agregó que la policía «no tenía motivos para creer que usó un arma de fuego para matar a las víctimas».
«Fue muy perturbador: queremos ser sensibles con los miembros de la familia sobre cómo les describimos y cómo se presenta al público, cómo se encontraron sus tres seres queridos», agregó Railsback. «Era obvio que fueron asesinados, eso lo sabemos».
Los cuerpos de los Winek fueron descubiertos después de que los oficiales fueran llamados al vecindario La Sierra South de Riverside poco después de las 11 a.m. del 25 de noviembre. dijo el departamento de policía en un comunicado de prensa.
Cuando los oficiales respondieron, la policía comenzó a recibir llamadas sobre un incendio estructural a solo unas pocas casas de donde se informó la llamada de asistencia social.
El Departamento de Bomberos de Riverside llegó a la residencia y encontró un incendio en el primer piso. Cuando entraron, descubrieron a tres adultos tirados en el suelo, dijo la policía.
“Sus cuerpos fueron arrastrados afuera donde se determinó que aparentemente eran víctimas de homicidio”, dijo el Departamento de Policía de Riverside, y agregó que los bomberos pudieron extinguir el fuego.
Edwards fue acusado de irse con la niña después de los asesinatos. Las autoridades encontraron su automóvil varias horas después mientras conducía con el adolescente por el condado de San Bernardino en el área no incorporada de Kelso.
Cuando los agentes del Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino alcanzaron a Edwards, el sospechoso les disparó, antes de que al menos un agente le disparara, dijo la policía. Edwards fue declarado muerto en la escena.
Un portavoz de la Policía Estatal de Virginia dijo que Edwards ingresó a su academia el 6 de julio de 2021 y se graduó como soldado raso el 21 de enero de este año. Fue asignado al condado de Henrico, que es parte de la División de Richmond, dijeron, antes de su renuncia en octubre.
La Oficina del Sheriff del condado de Washington dijo en un comunicado de prensa el lunes que los funcionarios contrataron a Edwards el 16 de noviembre y que «recientemente comenzó a orientarse para ser asignado a la División de Patrulla».
Un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Washington no respondió de inmediato a una pregunta sobre su cargo en la oficina.
Blandin y González instaron el miércoles a los padres a hablar con sus hijos sobre los peligros de hablar con extraños en línea.
«Por favor, padres, tutores, cuando hablen con sus hijos sobre los peligros de sus acciones en línea, utilícennos como referencia», dijo Blandin. «Cuenta nuestra historia para ayudar a tus padres, no por miedo, sino por ejemplo de algo que sucedió».