Estadounidenses negros dicen que el vigilantismo blanco jugó un papel en el homicidio de Jordan Neely

Momentos antes de que el artista del metro de la ciudad de Nueva York, Jordan Neely, fuera asesinado en un tren F en el bajo Manhattan a la mitad del día, dijo un testigo gritaba, pedía comida y decía que no le importaba ir a la cárcel. Un hombre de 24 años de Queens, cuya identidad aún no ha sido verificada, se le acercó por detrás y lo estranguló durante varios minutos hasta que Neely murió.

Para Donald Grant, psicólogo clínico de Los Ángeles, el acto homicida representa un vigilantismo blanco que se ha convertido en una amenaza constante para los estadounidenses negros, que se manifiesta en el asesinato de muchos hombres y mujeres cuyos nombres han aparecido en titulares y etiquetas durante décadas.

«Reaviva el terror en las almas de los negros cuando somos testigos de estos asesinatos de nuestra gente sin juicio, sin jurado, sin juicio», dijo Grant, autor del libro «Delito blanco sobre blanco: viejas mentiras en tiempos contemporáneos».

“Esta actividad de autodefensa es verdaderamente un recordatorio de las condiciones peligrosas en las que viven actualmente los estadounidenses negros”, agregó.

No es suficiente que los negros sean asesinados, dijo Grant. Es que todo asesinato requiere “la indignación pública para que se reconozca nuestra humanidad de una manera que no permita que seamos asesinados como animales en los espacios públicos”.

Neely murió el lunes debido a una «compresión en el cuello», dijo un portavoz de la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York.

La indignación de que Neely, que tenía antecedentes de enfermedad mental y no tenía hogar, dicen los abogados, pudiera ser estrangulada frente a los pasajeros en un metro de Nueva York ha despertado preocupaciones sobre las acciones de los vigilantes contra los negros, dijo Tyrone Irby, un neoyorquino nativo. que ahora vive en Durham, Carolina del Norte. Irby dijo que el incidente le recordó a personas como George Zimmerman, un capitán de guardia del vecindario que disparó y mató al adolescente Trayvon Martin en Sanford, Florida, en 2012; o Gregory y Travis McMichael, un padre y un hijo que derribaron al corredor negro Ahmaud Arbery hace tres años con su amigo William Bryan. Después del asesinato de Arbery, Irby creó Together We Stand, un organización que promueva una conversación significativa entre personas de diferentes razas para lograr cambios.

«Es realmente perturbador», dijo. “Si estás en Nueva York y tomas el metro, verás personas sin hogar y personas con episodios de salud mental. Estan molestos. Están molestos, pero la mayor parte del tiempo no son amenazantes. Los ignoras o cambias de coche. No los atacas.

Juan Alberto Vázquez, quien iba en el tren y registró el incidente, le dijo a NBC Nueva York que Neely subió al vagón del metro y comenzó un «discurso algo agresivo, diciendo que tenía hambre, que tenía sed, que no le importaba, que no le importaba nada». fue una gran cadena perpetua, que ‘Ni siquiera importa si estoy muerto'». Vázquez dijo que mientras él y otras personas en el metro estaban asustados, el joven de 24 años se acercó a Neely y lo estranguló durante varios minutos. mientras otros dos hombres ayudaban a contenerlo.

La muerte de Neely fue declarada homicidio por el médico forense y no se habían realizado arrestos hasta el viernes por la mañana. Grant dijo que temía que «no le pasara nada» al hombre que asfixió a Neely.

Mario Williams, un abogado de derechos civiles, dijo que todas las mañanas se cruzaba con una fila de personas sin hogar camino a su oficina en el centro de Atlanta. A veces comentan, a veces actúan. «Pero nadie se acerca y los asfixia», dijo Williams.

Terence Lester, fundador de Love Beyond Walls, una organización que aboga por las personas sin hogar, dijo que lloró al pensar en los problemas similares que enfrentaba la población con la que trabajaba, mientras miraba el video de la muerte de Neely.

“Este acto violento contra este joven que lucha con problemas de salud mental ha sido alimentado por políticas de criminalización y un pasado racializado”, dijo Lester. “El castigo de una población vulnerable puede ser alimentado por el odio mismo. Lloré porque una y otra vez tuve que escribir disculpas públicas por el maltrato que enfrenta la comunidad de personas sin hogar mientras intentan superar los momentos más difíciles de sus vidas.

Grant dijo que cree que las muertes de Neely, y Martin, Arbery y muchos otros, se debieron al racismo y la sensación de poder que conlleva tomar el asunto en tus propias manos.

La omnipresencia de la superioridad blanca, dijo Grant, significa que los miembros de este grupo a menudo pueden expresar esa superioridad de manera fatal.

«Entonces, la ideología de la superioridad blanca es una combinación de todas estas cosas: contexto histórico, supremacía blanca, racismo, clasismo y un sistema que ha sido apoyado por la literatura, el cine, el periodismo. Y estos mensajes son consistentes. Nosotros no puede seguir excusando el vigilantismo.