Error de señal culpado por descarrilamiento fatal

Un informe preliminar firmado por funcionarios del ferrocarril y obtenido por NBC News reveló que se dio una señal para que el Coromandel Express de alta velocidad ingresara a la vía principal, pero esa señal se eliminó más tarde. Luego, el tren ingresó a otra línea, conocida como la línea circular, y chocó con un tren de carga estacionado allí.

El Yesvantpur-Howrah Express que se aproximaba se estrelló contra los vagones volcados que habían volcado en la línea principal y también descarrilado, según el informe.

El miembro de la junta ferroviaria Jaya Varma Sinha también hizo una evaluación similar.

El tren de carga estaba cargado con mineral de hierro pesado, lo que causó grandes daños al tren de pasajeros que se estrelló contra él, dijo en una conferencia de prensa el domingo. Agregó que los trenes de pasajeros, que transportaban un total de 2.296 personas, no habían acelerado.

Las autoridades revisaron el número de muertos a al menos 275 personas el domingo y dijeron que alrededor de 400 de los 1.175 heridos aún estaban hospitalizados, un día después de que se detuvieran los esfuerzos de rescate para encontrar sobrevivientes.

«Aturdidos» por el descarrilamiento

Lo primero que Anubhav Das recuerda haber visto después de escapar de su automóvil fueron cientos de cuerpos y personas que gritaban pidiendo ayuda con heridas brutales en los brazos, las piernas y la cabeza.

«Estaban pidiendo agua o cualquier tipo de vendas, lo que pudiéramos darles en ese momento», dijo a NBC News Das, un pasajero del tren Coromandel Express que se dirigía al sur de Kolkata a Chennai.

Describió hacer vendas improvisadas con sábanas de otros autos mientras los niños pequeños lloraban por sus padres.

«En ese momento, había cuerpos sin cabeza, brazos amputados tirados por ahí», dijo, y agregó que el sitio estaba lleno de padres que «no podían encontrar a sus hijos en la oscuridad y entre todos estos escombros», dijo. .

Das dijo que no se dio cuenta del alcance del desastre al que había sobrevivido hasta que encendió su televisor al día siguiente. “En realidad, me quedé atónita. Ni siquiera podía imaginar que podríamos salir absolutamente ilesos de una situación así», agregó.

El primer ministro indio, Narendra Modi, elogió a los ciudadanos que «se sumergieron» en ayudar en las operaciones de rescate cuando visitó el lugar del desastre el sábado.

Modi dijo que el gobierno haría todo lo posible para ayudar a quienes sufrieron el accidente y castigaría estrictamente a cualquier responsable.

Los funcionarios mostraron fotos de las víctimas a los familiares para identificar los cuerpos en un parque empresarial utilizado como depósito de cadáveres temporal cerca de Balasore, en el estado oriental de Odisha. PUNIT PARANJPE/AFP – Getty Images

El descarrilamiento ha planteado nuevas preguntas sobre los esfuerzos de Modi para mejorar y modernizar una red ferroviaria de la era colonial británica que todavía está plagada de muertes. El gobierno ha gastado miles de millones en un intento por hacer que los rieles de la India sean 100% eléctricos para 2024, el mismo año en que se enfrenta a elecciones.

Los accidentes ferroviarios anteriores se han atribuido a errores humanos o al uso de equipos de señalización obsoletos.

En noviembre de 2016, más de 100 personas murieron cuando 14 vagones de un tren de pasajeros se salieron de las vías en el norte del país.

El peor accidente ferroviario de India hasta el momento ocurrió en agosto de 1995, cuando dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas.

Modi ha sido invitado a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso durante una visita de estado oficial a los Estados Unidos a finales de este año.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado el sábado por la noche que «Jill y yo estamos desconsolados por la trágica noticia del fatal accidente de tren en India». Agregó: «Nuestras oraciones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos y con las muchas personas heridas en este terrible incidente».

Ravi Mishra informó desde Nueva Delhi y Leila Sackur desde Londres.

Associated Press contribuido.