Enrique Camacho, preocupado por el retroceso de Comandos Azules al norte – Fútbol Colombiano – Deportes

La Secretaría de Gobierno de Bogotá ha ratificado el regreso de la barra de Millonarios Azulejos de comandos en la grada norte del estadio El Campín. La decisión se basó en un plan piloto que empezó a mediar el pasado.

Hace varios años, el club bogotano decidió no entregarle más ese espacio a la barra brava y convirtió esas graderías en una tribuna familiar. Ahora, con el anuncio de la Secretaría, Millonarios expresó su preocupación.

Enrique Camacho, presidente de Millonarios, habló con EL TIEMPO de los alcances de la medida que tomó la administración distrital.

Presidente de Millonarios anuncia desaparición de la ‘tribuna familiar’

Enrique Camacho, presidente de Millonarios.

Desde el año pasado estaban haciendo un piloto para volver a poner en norte a la barra brava. Ahora es un eco que regresa. ¿Cuál es su aviso?

Desde hace seis años y medio esa tribuna se había destinado para fomentar el fútbol en los niños. Por eso era la tribuna más barata del estadio y podían ir dos personas con una boleta, un niño y un adulto. Las barras populares se hacían en la tribuna sur, que por lo general no tenían el aforo completo y en promedio tenían un 70 por ciento de aforo. Sin embargo, se argumentará que será importante que la tribuna sur, como tenía serias divisiones internas entre dos barras y pudiera haber una posible agresión, que no había ocurrido, debía ser parada y ubicarla en el norte para evitar un futuro conflicto. Por esta razón, la tribuna familiar deja de existir.

¿Hablamos de Comandos Azules y Blue Rain? Y con esto, ¿qué significa esta determinación de la Alcaldía?

Es correcto, son esas dos barras. Para mí lo más importante de esto es que, al estar ocupando los extremos del estadio, que es donde el protocolo ha definido que se ubiquen las barras bravas o barras populares, no habría dónde ubicar las barras, porque las otras tribunas deben ser de carácter general y no con barras de esta naturaleza. Solamente en partidos muy especiales tendrían que ubicarse en una lateral a la barra visitante y Comandos y Blue Rain tendrían que compartir tribuna otra vez. Por un lado, impide a los visitantes, pues no hay dónde ubicarlos, y segundo, se pierde una tribuna diseñada por el IDRD para niños, con baños de niños y asientos de niños. Esto es un poco dar una marcha atrás. Un principio básico de convivencia entre aficionados del mismo equipo es que pueden compartir juntas y no tener que ser separadas.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez (izq.), venía haciendo un plan piloto con las barras.

Foto :

Secretaría de Gobierno de Bogotá

Con la última ola de violencia de barras, ¿cómo listening que tendrán que volver a meter la barra brava al estadio cuando Millonarios ya la había sacado?

Creo que se trata de darles gusto a unas peticiones para tratar de evitar problemas. Pero creo que este puede ser un tema de mucha tensión, que puede desbocarse en cualquier momento, porque a veces el comportamiento no es el adecuado y se traduce rápidamente en violencia, que es lo que está descendiendo a los estadios.

¿Ustedes como organizadores del espectáculo, están en capacidad de garantizar la seguridad, sabiendo que la Alcaldía dice que no debemos ver dos fracciones de barras del mismo equipo?

Al haber dos puntos de control, uno en norte y otro en sur, para los accesos y las salidas de estas barras, eso implica que toca mejorar y trabajar en estos puntos en compañía de la Policía, pero eso implica que estamos trabajando en un ambiente además riesgo.

DEPORTADO

Más notificaciones de Deportes