En una grabación de audio posterior a la presidencia, Trump habla sobre documentos clasificados

En una grabación de audio obtenida recientemente por NBC News, Donald Trump parece estar discutiendo un documento militar sensible y admite que no lo desclasificó cuando era presidente, según una transcripción parcial incluida en su acusación por parte de los fiscales federales este mes.

Trump afirmó en entrevistas con los medios después de su acusación que no estaba en posesión del documento cuando habló. La acusación de Trump y su ayudante Walt Nauta incluyó una transcripción parcial que ocultó algunos nombres específicos.

En la grabación de 2021, que fue reportada primero por CNN y luego obtenida por NBC News, se escucha a Trump hablando con un autor, un editor y dos miembros del personal de Trump en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

En la grabación, Trump analiza un documento que describe como un «plan de ataque» que le entregó el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, para atacar a Irán. Trump luego dice que el documento contiene «información secreta».

«Tengo una gran pila de papeles», dice Trump en la grabación mientras discute el plan en medio del ruido de los papeles que se mueven. «Me presentaron esto. No es oficial. Pero me presentaron esto. Fue él. Fue el Ministerio de Defensa y él».

«¿No es increíble?» dijo Trump, y agregó que la información disponible era «altamente confidencial».

La oficina del abogado especial se negó a comentar cuando se le preguntó sobre la grabación.

En una entrevista la semana pasada, Trump le dijo a Bret Baier de Fox News: «No tenía un documento per se. No había nada que rebajar. Estos fueron artículos de periódicos, revistas y artículos.

Un portavoz de la campaña insistió en que la cinta demostraba que Trump no había hecho nada malo.

“La cinta de audio proporciona un contexto que prueba, una vez más, que el presidente Trump no hizo nada malo en absoluto”, dijo el portavoz.

Agregó que el presidente «habla retóricamente» y también «con humor» sobre el exrepresentante Anthony Weiner y Hillary Clinton.

“Una vez más, los medios de comunicación y los enemigos de Trump estaban demasiado dispuestos a morder el anzuelo, cayendo en otro engaño, anzuelo, línea y plomada del Departamento de Justicia demócrata”.

En la grabación, Trump dice que el documento es «información secreta» y la mujer no identificada responde: «Hillary lo publicaría todo el tiempo, ¿sabes?». Esto parecía ser una referencia a las acusaciones de que Clinton clasificó información en un servidor de correo electrónico privado mientras era secretario de Estado.

Luego, Trump responde en la grabación: «Ella se lo enviaría a Anthony Weiner», en referencia a que algunos de sus correos electrónicos estaban en una computadora portátil perteneciente al excongresista, quien había estado casado con una de sus principales colaboradoras.

Trump, en su plataforma de redes sociales Truth Social, hizo afirmaciones sin fundamento el lunes por la noche de que los investigadores habían «filtrado» la cinta. CNN no dijo cómo obtuvo el audio.

El martes, Trump adoptó un enfoque diferente y dijo en una entrevista que «fue una bravuconería» cuando mostró papeles a la gente en la habitación de Bedminster.

«Diría que fue bravuconería, si quieres saber la verdad. Fue bravuconería», dijo. le dijo a la Semafor y ABC News sobre su avión.

“Estaba hablando y solo sosteniendo papeles y hablando de eso, pero no tenía ningún papeleo”, agregó Trump.

Cuando se le preguntó sobre su referencia anterior a los «planos» en los periódicos, Trump insistió en que estaba hablando de otros materiales.

“A lo que me refiero son revistas, periódicos, planos de edificios. Tenía planos de construcción. Ya sabes, ¿construyendo planos? Tenía planes para un campo de golf.

A principios de junio, Trump fue acusado por un gran jurado federal en Florida por guardar documentos clasificados que no tenía derecho a tener y engañar a los investigadores para que guardaran documentos confidenciales que sabía que todavía estaban clasificados.

Lea la acusación completa.

Está acusado de 37 cargos, incluidos 31 cargos de retención intencional de información de defensa nacional, así como otros cargos que incluyen conspiración para obstruir la justicia.

El expresidente se declaró inocente el 13 de junio.

Trump también fue acusado en la corte del estado de Nueva York de pagar dinero en silencio a la estrella porno Stormy Daniels. También se declaró inocente en ese caso.