El sindicato de pilotos de Southwest Airlines escribe una carta abierta mordaz a los ejecutivos de la compañía

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines ha publicado una carta en la que denuncia que la dirección de la aerolínea es un «culto» que, según dice, ha pasado los últimos 15 años destruyendo el legado de la empresa, que culminó con el colapso de los viajes en 2022 que ha dejado varados a miles de turistas.

El sindicato, que sigue enfrascado en acaloradas negociaciones contractuales con Southwest Airlines, publicó la carta El 31 de diciembre. Fue firmado por el capitán Tom Nekouei, vicepresidente del sindicato.

Nekouei dice que las fallas en todo el sistema en Southwest Airlines han aumentado en frecuencia y magnitud en los últimos 15 años, citando no solo las fallas de diciembre que dejaron varados a los pasajeros de Southwest en todo el país, sino también los incidentes de años anteriores. Estos incluyen una serie de «crisis» en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago en enero de 2014, resultando en la cancelación de 130 vuelos allí; un problema de interrupción del enrutador en julio de 2016 que provocó la cancelación de 2.300 vuelos; y un problema de control de tráfico aéreo de octubre de 2021 en Jacksonville que provocó que el 29 % de los vuelos de Southwest se retrasaran o cancelaran.

Nekouei culpó al presidente y ex director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly. Kelly se desempeñó como CEO de Southwest desde 2004 hasta febrero pasado y reemplazó al cofundador de Southwest, Herb Kelleher, como presidente en 2008.

«Gary Kelly todavía reina en la junta directiva de esta compañía a pesar de supervisar las decisiones y establecer las condiciones que hicieron posible este fiasco más reciente», escribió Nekouei, y agregó que las luchas de la compañía «no son un problema de Southwest Airlines. No es un problema de Southwest Airlines. problema de los empleados. No es un problema climático sin precedentes. Es un problema de Gary Kelly.

Nekouei acusó a Kelly de contratar a la alta dirección de la empresa con personas con antecedentes similares, es decir, personas con una licenciatura en contabilidad de la Universidad de Texas.

“Una receta para la ignorancia operativa y el pensamiento grupal colectivo”, escribió Nekouei. «Una monetización de la cultura del sudoeste de la que alguna vez se jactó y convertirla en un culto centrado en la sede. Una buena red de niños y niñas de hecho», escribió.

“Si bien esto es un buen augurio temporal para nuestros accionistas durante la última década, ha erosionado lentamente nuestra sociedad desde adentro para preparar el escenario para nuestro colapso actual y completo”, dijo Nekouei.

Los problemas de personal, el régimen único de enrutamiento de aeronaves de Southwest y la tecnología obsoleta se han citado como las razones por las que Southwest se vio obligada a cancelar dos tercios de sus vuelos durante el período de viaje de vacaciones, que incluía los últimos días de Hanukkah previos al día de Navidad, y el estancamiento casi medio millón de pasajeros. Nekouei argumentó que todas las explicaciones dadas por la aerolínea sobre sus problemas compartían el mismo tema de falta de inversión y negativa a actualizar sus recursos operativos.

El sindicato, escribió Nekouei, «ha estado haciendo sonar este tambor en la gerencia durante casi una década, rogándole que gaste el capital necesario para evitar la última consecuencia algún día».

«Como director ejecutivo, Gary Kelly tomó la decisión consciente de hacer menos inversiones de las necesarias en actualizaciones tecnológicas a favor de maximizar los rendimientos de los accionistas porque, bueno, ‘nuestra tecnología ha funcionado bien durante 20 años'», escribió. «Si bien la perspicacia financiera de Gary no se puede debatir, su liderazgo operativo y juicio deficientes se han demostrado repetidamente con cada colapso y, en última instancia, se han puesto al descubierto con la situación actual en la que nos encontramos».

En una declaración enviada por correo electrónico en respuesta a la carta del sindicato, Southwest dijo que «tiene más de 51 años de historia para permitir, y alentar, a sus empleados a expresar sus opiniones de manera respetuosa».

Leer la carta completa aquí.