El senador JD Vance argumenta que el ejército estadounidense está tomando medidas enérgicas contra los cárteles de la droga en México

Los presidentes de EE. UU. deberían tener el poder de desplegar el ejército de EE. UU. para perseguir a los cárteles de la droga en América Latina, dijo el senador de Ohio JD Vance en «Meet The Press» de NBC News en una entrevista que se transmitió el domingo.

«Quiero empoderar al presidente de los Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, para que use el poder de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para enjuiciar a estos cárteles de la droga», dijo Vance, un republicano, al presentador Chuck Todd. .

El senador dijo que la creciente popularidad del fentanilo y la aparente incapacidad del gobierno mexicano para sofocar el tráfico ilícito de narcóticos requerían su propuesta.

“Tenemos que reconocer que el gobierno mexicano está, en muchos sentidos, desestabilizado por el flujo constante de fentanilo”, dijo Vance. Dijo que ha hablado con oficiales de la Administración de Control de Drogas que creen que con la cantidad que traen los cárteles de la droga, sus ingresos anuales se han multiplicado por 14 en los últimos dos años.

“Te muestra lo que creo que pueden hacer las malas políticas fronterizas”, agregó.

El fentanilo, especialmente cuando se fabrica ilícitamente, es responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis de drogas, matando unas 150 personas por dia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los opioides son responsables de alrededor del 74 % de todas las muertes por sobredosis, y la cantidad de sobredosis aumentó un 31 % durante el período 2019-2020, informó la agencia.

Los llamados a encomendar a las fuerzas armadas de EE. UU. que persigan a los cárteles de la droga en América Latina, en particular a los de México, cobraron impulso después del secuestro de cuatro estadounidenses en el noreste de México a principios de este año, y desde entonces otros republicanos han ofrecido una respuesta similar a la crisis de las drogas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato presidencial, dijo el lunes que apoya el uso de «fuerza letal» contra presuntos narcotraficantes en Estados Unidos. El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, también republicano, también dijo que enviaría fuerzas especiales estadounidenses contra los cárteles.

En marzo, el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur le dijo a Fox News que era hora de «advertir a México» y clasificar a algunos cárteles mexicanos de la droga como «grupos terroristas extranjeros».

Los demócratas siguen oponiéndose ampliamente a la propuesta. En abril, el representante demócrata Henry Cuellar de Texas dijo a Axios se opone a los ataques militares en México y califica la idea de «poco realista».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprendió los llamamientos de algunos legisladores estadounidenses para una acción militar en México a principios de este año, describiendo las propuestas en ese momento como un ataque a la soberanía de su país.

“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en nuestro territorio y mucho menos que intervengan las fuerzas armadas de un gobierno”, dijo en una conferencia de prensa en marzo.

Todd también entrevistó al Senador Sherrod Brown, D-Ohio, y le preguntó si una frontera segura con México sería suficiente para mantener las drogas fuera. Brown dijo que se necesitaba más.

«Necesitamos una frontera segura», dijo Brown. «Et nous avons besoin que le Congrès travaille ensemble sur ce point, pas seulement problème démagogue après problème. Mais même une frontière sécurisée n’empêche pas ce genre de choses d’entrer, et nos sanctions ne signifieront pas non plus qu’il n ‘y en aura pas. Encore une fois, c’est tout ce qui précède. C’est un traitement . C’est du travail de police. C’est des sanctions. C’est de la protection des frontières. C’est todo eso.»