El representante George Santos se declara inocente de una acusación federal de 13 cargos

El representante George Santos, RN.Y., se declaró inocente el miércoles en un tribunal de Long Island de una acusación federal de 13 cargos en su contra que fue revelada por el Departamento de Justicia.

Santos, de 34 años, quien fue detenido el miércoles por la mañana, ha sido cargado con siete cargos de fraude electrónico, tres cargos de lavado de dinero, un cargo de robo de fondos públicos y dos cargos de tergiversación ante la Cámara de Representantes, según el Departamento de Justicia.

Se declaró inocente en una audiencia de 11 minutos y fue liberado con una fianza de $500,000. Santos debe someterse a los servicios previos al juicio, someterse a vigilancia domiciliaria aleatoria, entregar su pasaporte y todos los viajes fuera del estado de Nueva York y Washington, D.C. deben ser aprobados previamente por el tribunal.

Debe comparecer nuevamente ante el tribunal el 30 de junio.

Siga las actualizaciones en vivo

Hablando con los periodistas después de su lectura de cargos, Santos dijo que confiaba en poder limpiar su nombre y calificó algunos de los cargos en su contra como «inexactos».

Dijo que no tiene planes de renunciar al Congreso y aún planea postularse para el cargo el próximo año, lo que anunció el mes pasado, a pesar de los pedidos de renuncia y las investigaciones en curso que ha enfrentado a nivel federal, estatal y local.

Santos agregó que enfrentaba lo que llamó una «cacería de brujas».

El legislador de primer mandato, que representa el tercer distrito del Congreso de Nueva York, está acusado de participar en tres esquemas en la acusación formal.

En el primer presunto esquema, los fiscales dijeron que defraudó a posibles partidarios políticos en septiembre de 2022 al reclutar a un consultor político con sede en Queens, descrito en los documentos judiciales como la «persona número 1», para comunicarse con los posibles donantes en nombre de Santos.

“Santos supuestamente ordenó a la Persona #1 que les dijera falsamente a los donantes que, entre otras cosas, su dinero se usaría para ayudar a elegir a Santos para la Cámara, incluida la compra de anuncios de televisión”, dijo el Departamento de Justicia.

Luego, dos contribuyentes anónimos transfirieron $25,000 cada uno a una cuenta bancaria controlada por Santos, dijeron los fiscales. Según los informes, Santos usó gran parte de ese dinero para gastos personales, incluida la compra de ropa de diseñador y el pago de deudas.

En el segundo presunto esquema, Santos está acusado de cometer fraude al seguro de desempleo a partir de 2020 al solicitar los beneficios de desempleo que se pusieron a disposición de los estadounidenses desempleados durante la pandemia.

Santos solicitó el dinero mientras trabajaba como gerente regional en una firma de inversiones con sede en Florida, donde ganaba un salario anual de $120,000, según la acusación.

Afirmó falsamente que había estado desempleado desde marzo de 2020, alegó el Departamento de Justicia. Entre esa fecha y abril de 2021, mientras Santos cobraba un salario, “declaraba falsamente cada semana que tenía derecho a la prestación por desempleo cuando no lo era”.

“Como resultado, Santos presuntamente recibió de manera fraudulenta más de $24,000 en beneficios del seguro de desempleo”, dijo el Departamento de Justicia.

En declaraciones a los periodistas el miércoles, Santos dijo que la acusación de que solicitó beneficios de desempleo mientras recibía un salario de $ 120,000 era «inexacta».

En el tercer presunto esquema, el congresista engañó a la Cámara de Representantes y al público sobre su posición financiera durante sus dos campañas en el Congreso, dijo el Departamento de Justicia.

Durante su primera campaña, en mayo de 2020, Santos supuestamente exageró sus ganancias y no reveló el salario que recibió de la compañía de inversiones, según la acusación. Para su campaña del año pasado, Santos también supuestamente exageró sus ingresos y activos en documentos de divulgación financiera, incluida la afirmación de que recibió un salario de $ 750,000 de su empresa con sede en Florida, Devolder Organization LLC, además de dividendos.

“Estas afirmaciones eran falsas: Santos no había recibido los montos de salarios o dividendos informados de Devolder Organization LLC y no tenía cuentas corrientes o de ahorro con depósitos de los montos informados”, dijo el Departamento de Justicia.

En marzo, el Comité de Ética de la Cámara abrió una investigación que, según dijo, determinaría si Santos “participó en actividades ilegales con respecto a su campaña para el Congreso de 2022; no reveló adecuadamente la información requerida sobre las declaraciones presentadas ante la Sala; violó las leyes federales de conflicto de intereses en relación con su función en una empresa que brinda servicios fiduciarios; y/o cometió conducta sexual inapropiada hacia una persona que busca empleo en su oficina del Congreso.

El representante George Santos, RN.Y., en la cámara de la Cámara el 27 de abril de 2023.
El representante George Santos, RN.Y., en la cámara de la Cámara el 27 de abril.Archivo de imágenes de Anna Moneymaker/Getty

Si es declarado culpable, Santos podría enfrentar hasta 20 años de prisión por «los principales cargos», dijo el Departamento de Justicia, sin especificar cuáles eran. Los fiscales dijeron que el FBI está investigando el caso con la ayuda de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nassau y el IRS.

Además de los cargos federales, Santos fue acusado recientemente de ser el autor intelectual de un esquema de robo de tarjetas de crédito, lo cual negó con vehemencia. También fue acusado de robar miles de dólares que se recaudaron para el rescate del perro de servicio de un veterano, así como de mentir que su madre estuvo en el World Trade Center durante los ataques del 11 de septiembre.

Santos fue examinado por primera vez después de que el New York Times publicara una bomba encuesta en diciembre, afirmando que gran parte de su currículum parece haber sido inventado, incluidas las afirmaciones de que poseía numerosas propiedades, fue empleado anteriormente de Goldman Sachs y Citigroup y se graduó de Baruch College.