El líder supremo de Irán, Khamenei, sugiere relajar las reglas del hiyab
Si bien sus comentarios fueron vagos y no prometían cambiar las leyes existentes, fueron un reconocimiento del poder del problema del hiyab, según Abbas Milani, director de estudios sobre Irán en la Universidad de Stanford.
«Creo que él sabe cuán generalizado ha sido el rechazo del uso obligatorio del hiyab por parte de las mujeres», dijo. «Está tratando de convencer a los cada vez más reducidos fanáticos acérrimos de que el juego no ha terminado».
Desde septiembre, las mujeres en todo Irán han desafiado las estrictas reglas del hiyab en medio de protestas, el desafío más serio para la República Islámica desde su fundación en 1979. A medida que el movimiento se transformó en una demanda de un cambio generalizado, el hiyab, o cubrirse la cabeza, es obligatorio para las mujeres. por ley, sigue siendo un poderoso símbolo y grito de guerra. Las imágenes de mujeres y niñas que protestaban quitándose las mantas, mostrando su cabello e incluso quemando sus pañuelos en la cabeza se hicieron comunes después de que comenzaron las protestas.
Mientras tanto, el gobierno reprimió violentamente las protestas y arrestó a los manifestantes. En las últimas semanas, los jueces han dictado al menos 26 sentencias de muerte, según el grupo internacional de derechos Amnistía Internacional.
The Human Rights Activist News Agency, con sede en los Estados Unidos, o HRAN, estima que más de 18.000 personas fueron detenidas. El portavoz judicial de Irán dijo que el número superaba los 1.000, según IRNA.
Varias celebridades también han sido arrestadas. Taraneh Alidoosti, una de las actrices más famosas de Irán, fue arrestada el mes pasado después de que publicó una foto en su página de Instagram sin usar hiyab mientras sostenía una pancarta con lo que se convirtió en el lema del levantamiento: «Mujer, vida, libertad».
De acuerdo a ISNAuna agencia de noticias semioficial, fue liberada el miércoles después de que sus amigos y familiares pagaron la fianza.
En su discurso, Khamenei también criticó a Occidente por su trato a las mujeres. Las mujeres en Occidente están «alienadas», dijo, y agregó que «el sistema capitalista occidental es un sistema patriarcal», según agencia de prensa mehr.