El juez archivó la causa sobria el espionaje al Gobierno con Pegasus por falta de colaboración de Israel
La Audiencia Nacional consideró que la revelación de secretos “ha puesto en jaque la propia seguridad del Estado”
El juego de la Audiencia Nacional José Luis Calama archivó la causa en la que investigó espiando al presidente de Gobierno, pedro sanchez, y varios de sus ministros con el software Pegaso por la «absoluta» pérdida de cooperación legal Israel, que todavía no ha contestado a la comisión rogatoria enviada por el tribunal.
En el auto de sobreseimiento provisional, reconocido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 repasa todas las diligencias practicadas a lo largo de la causa, que ha seguido por un delito de descubrimiento y revelación de secretos que, dice, ha «puesto en jaque la propia seguridad del Estado».
«Lamentablemente, en este momento proceso, transcurrió más de un año desde la emisión de la citada comisión rogatoria no se ha recibido respuesta alguna, pese a haber sido objeto de amplificación por una vez, y reiterado el cumplimiento en otro par de ocasiones. Este silencio evidencia claramente una falta absoluta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel. Lo que permite presumir que la comisión rogatoria en cuestión, cuatro veces remitida, no va a ser cumplimentada nunca”, critica el magistrado.