El gobernador de Georgia, Brian Kemp, contactado por un abogado especial en investigación electoral

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, fue contactado por la oficina del abogado especial Jack Smith mientras investigaba los esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020, confirmó el viernes un portavoz del gobernador.

«Puedo confirmar que la oficina de Jack Smith se ha puesto en contacto con nuestra oficina», dijo Andrew Isenhour en un comunicado, negándose a proporcionar más comentarios.

el poste de washington reportado por primera vez sobre el contacto del gobernador republicano con la oficina de Smith, que investigó a votantes falsos de estados en disputa que, en la mayoría de los casos, firmaron documentos de certificación que afirmaban que Trump había ganado en sus estados a pesar de que había perdido.

Un portavoz de la oficina del abogado especial no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche.

Trump dijo el martes que había recibido una carta de Smith informándole que era objeto de una investigación por parte de un gran jurado federal que revisaría los disturbios del 6 de enero de 2021 y los esfuerzos para deshacer la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Semanas después de las elecciones de 2020, la oficina de Kemp confirmó que Trump llamó al gobernador y trató de presionarlo para que ordenara una sesión especial de la legislatura estatal para anular la estrecha victoria de Biden en Georgia.

El mes pasado, la oficina del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, confirmó que los investigadores del consejo especial entrevistarían a Raffensperger, quien fue presionado por Trump en una llamada telefónica días antes de los disturbios en el Capitolio para «encontrar» suficientes votos para deshacer su derrota en el estado.

La oficina de Raffensperger dijo esta semana que cumplió con una citación emitida por la Oficina del Asesor Especial por imágenes de seguridad de un sitio de votación de 2020 que Trump había señalado en sus acusaciones de fraude electoral.

El contacto de Kemp con el fiscal especial no es la primera vez que se le acerca para obtener información sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados en Georgia.

En noviembre, el gobernador testificó ante un gran jurado especial para investigar si Trump y sus aliados interfirieron en las elecciones de Georgia. Esa investigación, que se inició en 2021, es supervisada por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dijo que cualquier acusación probablemente se presentaría en agosto.

Trump ha negado haber actuado mal y calificó las investigaciones de Smith y Willis como una «cacería de brujas».

Kemp se abstuvo en gran medida de criticar a Trump por su nombre, pero cuestionó la elegibilidad del expresidente. En una entrevista reciente de CNN, sugirió que si Trump se mantiene enfocado en afirmaciones falsas de que la carrera de 2020 fue robada, «perderá Georgia».


Alejandro Blayne contribuido.