El fiscal de Manhattan y los republicanos de la Cámara resuelven la disputa sobre la investigación de Trump
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acordó el viernes permitir que un exfiscal de su oficina testifique como parte de una investigación republicana de la Cámara sobre la demanda contra el expresidente Donald Trump.
Bragg y el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano por Ohio, presentaron una moción conjunta el viernes que allana el camino para que Mark Pomerantz se presente a declarar el próximo mes.
Un portavoz del panel de la Cámara dijo en un declaración que la deposición estaba programada para el 12 de mayo después de que la oficina de Bragg retirara su apelación.
Bragg buscó la semana pasada bloquear material de la investigación del Comité Judicial de la Cámara. En su demanda, Bragg alegó que el panel liderado por el Partido Republicano y Jordan estaba tratando de interferir con su demanda contra Trump, calificándolo como un «ataque inconstitucional y sin precedentes» a una investigación.
Después de que un tribunal de distrito dictaminó el miércoles que Pomerantz debería testificar ante el Comité Judicial de conformidad con una citación del panel, Bragg apeló, bloqueando temporalmente la decisión del tribunal inferior.
Un portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dijo el viernes que sus esfuerzos para bloquear temporalmente la citación «nos dieron tiempo para coordinar con el Comité Judicial de la Cámara un acuerdo que proteja los privilegios y los intereses del fiscal de distrito».
«Estamos satisfechos con esta resolución, que asegura que cualquier interrogatorio de nuestro exempleado se llevará a cabo en presencia de nuestro Abogado General dentro de un plazo razonable y acordado», agregó el vocero.
Un portavoz de Jordan respondió y le dijo a NBC News: “Habría conseguido un abogado de todos modos. Área de efecto total.
La oficina de Bragg está demandando a Trump por su papel en los pagos silenciosos realizados cerca del final de su campaña presidencial de 2016. Trump se declaró inocente este mes de 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
Jordan dijo este mes que el papel anterior de Pomerantz en la oficina del fiscal que lideró la investigación sobre las finanzas de Trump lo convirtió en «una posición única para proporcionar información relevante y necesaria» a la investigación de Trump a su comité sobre la demanda de Bragg contra Trump. Jordan también argumentó que Pomerantz previamente compartió información sobre el asunto en un libro y en entrevistas con los medios.
lisa rubin Y Julie Tsirkin contribuido.