El exlegislador republicano de Florida se declara culpable de cargos de fraude de alivio de Covid

Un exrepresentante del estado de Florida conocido por patrocinar una legislación que prohíbe las discusiones en el aula sobre la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas primarias de todo el estado se declaró culpable el martes de obtener de manera fraudulenta decenas de miles de dólares de un programa federal de alivio de Covid.

Durante una audiencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida, el republicano Joseph Harding confiscó un declararse culpable a un solo cargo de fraude electrónico, lavado de dinero y tergiversación, derivados de una acusación de seis cargos que fue devuelta por un gran jurado federal en diciembre.

La declaración de culpabilidad, ante el juez Allen Winsor, fue una revocación de una declaración de inocencia anterior de Harding, quien renunció a su escaño en la Cámara después de ser acusado.

Selon un nouveau dossier judiciaire, Harding, 35 ans, a reconnu avoir fait des déclarations substantiellement fausses lorsqu’il a soumis une demande de prêt en cas de catastrophe économique en décembre 2020 pour une entreprise qui n’avait aucune activité commerciale et était inactive à aquel momento.

Harding obtuvo de manera fraudulenta $ 150,000 en fondos de ayuda de Covid de la Administración de Pequeñas Empresas, y luego realizó tres transferencias, cada una con más de $ 10,000 a su cuenta bancaria conjunta, para pagar su tarjeta de crédito y a una cuenta bancaria vinculada a una entidad comercial, según documentos judiciales.

Harding, quien fue elegido por primera vez en 2020, dijo anteriormente en un comunicado en Facebook que había pagado «cada centavo» del préstamo y que llegaría un momento en que podría contar su historia.

«El señor Harding ha tomado la mejor decisión disponible para él en las circunstancias para proteger a su familia y su futuro», dijo la abogada de Harding, Peg O’Connor, en un comunicado el martes. «Esperamos presentar información en la sentencia que brinde una imagen más completa y proporcione una idea de quién es el Sr. Harding como persona».

Las administraciones de Trump y Biden han entregado alrededor de $ 5 billones en fondos de ayuda de Covid. Las cifras de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental muestran que se han recuperado al menos $ 2 mil millones en fraude de alivio de Covid, pero algunos expertos han estimado que el fraude de coronavirus podría valer más de un cuarto de billón de dólares.

Mientras se desempeñaba en Florida House, Harding patrocinó una medida que prohibía la «discusión en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género» en las escuelas primarias de todo el estado. La legislación, conocida por sus críticos como el proyecto de ley «No digas gay», fue promulgada más tarde por el gobernador republicano Ron DeSantis.

Harding enfrenta un máximo de 20 años de prisión por el cargo de fraude electrónico, 10 años por lavado de dinero y cinco años adicionales por hacer declaraciones falsas.

Su audiencia de sentencia fue programada para el 25 de julio en Gainesville.