El conductor de U-Haul estaba en una crisis de salud mental durante el alboroto mortal en Nueva York, dice la policía

Un hombre que tuvo un alboroto fatal con un camión U-Haul en Nueva York el lunes sufría una aparente crisis de salud mental y dijo que comenzó a atropellar a la gente después de ver un «objeto invisible» que se le acercaba, dijo la policía el martes.

Weng Sor, de 62 años, fue acusado el martes de asesinato e intento de asesinato en el ataque, que tuvo lugar en 48 minutos desgarradores en una amplia franja del bullicioso vecindario Bay Ridge de Brooklyn. La policía finalmente inmovilizó el camión contra un edificio después de una persecución de una milla de largo.

Una persona murió y ocho personas resultaron heridas cuando el camión U-Haul se desvió hacia las aceras y embistió a ciclistas, ciclomotores y al menos a un peatón, golpeando a personas en varios lugares a lo largo de una ruta de desvío. El camión también embistió una patrulla de la policía y el oficial que estaba dentro estaba entre los heridos.

El alcance y la duración de la destrucción generaron dudas sobre la respuesta de la policía de Nueva York y si la persecución, que en un momento involucró a una patrulla de la policía que pasaba a toda velocidad por el U-Haul en la acera como un hombre se zambulló a la seguridad – poner a más personas en riesgo.

Sor, un hombre con problemas con un historial de violencia y enfermedad mental, le dijo a la policía que la vista de un «objeto invisible» lo desencadenó, dijo el jefe de detectives James Essig a los periodistas el martes. La familia de Sor dijo que dejó de tomar sus medicamentos, dijo Essig.

“Dice mientras conduce su camioneta que ve un ‘objeto invisible’ que se acerca al auto. En ese momento, dice: ‘Ya tuve suficiente’ y se vuelve loco», dijo Essig. «No había ningún objeto».

Sor, que vivía en Las Vegas con su madre, llegó a Nueva York la semana pasada después de pasar un tiempo en Florida y fue arrestado dos veces en el U-Haul en los días previos al ataque, dijo la policía. Lo sacaron de una estación de policía y debía ser arrestado el martes o el miércoles por la noche. Los registros judiciales no mencionaron a un abogado que pudiera comentar en su nombre.

El U-Haul golpeó a tres personas en ciclomotores, tres personas en bicicletas, una persona en una bicicleta eléctrica y una persona a pie cuando el camión pasaba por una zona concurrida de Brooklyn, justo al norte del puente Verrazzano-Narrows a lo largo de New Port of York. , dijo la policía. Las víctimas tenían entre 30 y 66 años.

Un hombre de 44 años que conducía una motoneta murió por una herida en la cabeza tras ser atropellado por el camión aproximadamente media hora después de atropellar a la primera víctima. El alcalde Eric Adams dijo que el hombre, cuyo nombre no se ha hecho público, era un padre soltero que «criaba a estos niños solo».

Mohammed Zakaria Salah Rakchi, de 36 años, repartidor que emigró de Argelia hace tres años, fue golpeado mientras salía de compras después de dejar a su hija de 7 años en la escuela. Sufrió huesos rotos, incluidas las costillas, así como otras lesiones y permaneció en coma inducido médicamente el martes.

Un abogado de la familia de Rakchi, Derek Sells, cuestionó si ser perseguido por la policía «fue un evento desencadenante para este conductor y qué pudo haberlo llevado a hacer las cosas que hizo».

La política de la policía de Nueva York exige que los oficiales dejen de perseguir vehículos cuando el riesgo para la policía y el público «supere el peligro para la comunidad».

El comisionado de policía Keechant Sewell dijo el martes que el departamento está revisando su respuesta. Más tarde, la policía de Nueva York publicó imágenes de video de la cámara corporal en las redes sociales que muestran a los oficiales limpiar urgentemente una calle llena de niños de primaria cerca de donde el U-Haul estaba causando estragos.

Sor alquiló el camión U-Haul en West Palm Beach, Florida, el 1 de febrero y pagó por adelantado un alquiler de 30 días. Se quedó allí hasta el 4 de febrero, cuando comenzó a conducir hacia el norte hasta Brooklyn, donde viven su hijo y su exesposa, dijo Essig.

El 5 de febrero, Sor fue arrestado en Carolina del Sur y citado por conducción temeraria y posesión de marihuana. Llegó a Brooklyn al día siguiente y sorprendió a su hijo cuando apareció en la puerta de su casa en medio de la noche.

El hijo de Weng Sor, Stephen Sor, de 30 años, dijo a The Associated Press que su padre tenía antecedentes de enfermedad mental. Los registros muestran que fue condenado y cumplió condena por múltiples actos de violencia, incluido apuñalar a su propio hermano.

«Muchas veces elige no tomar sus medicamentos y hacer algo así», dijo Stephen Sor en una entrevista afuera de su casa en Brooklyn. “No es la primera vez que lo arrestan. No es la primera vez que va a la cárcel.

El 8 de febrero, dijo Essig, la policía detuvo a Sor por exceso de velocidad en el U-Haul en una autopista de Brooklyn donde están prohibidos los camiones y otros vehículos comerciales. Luego fue visto en Nueva Jersey el domingo, un día antes del caos en Brooklyn, dijo Essig.

La persecución con la policía terminó el lunes cuando una patrulla de la policía se metió en la sinuosa carretera y aplastó el camión contra un edificio cerca de la entrada de un túnel que va de Brooklyn a Manhattan, a más de 3 millas de donde comenzó la persecución.

Después de que arrestaron a Sor, Essig dijo que le dijo a la policía: «Deberías haberme disparado».

El historial criminal de Sor incluye arrestos por conducir ebrio y escaparse de un oficial de policía en 2002 y múltiples agresiones.

En 2015, Weng Sor apuñaló a su hermano en Las Vegas y cumplió cerca de 17 meses en una prisión de Nevada, según los registros judiciales y penitenciarios. En 2020, apuñaló a alguien en el brazo y el pecho con un cuchillo y fue sentenciado a 364 días en la cárcel del condado.

Antes de declararse culpable en el caso, Sor fue evaluado durante varios meses en instituciones psiquiátricas públicas antes de ser considerado apto para enfrentar cargos, según los registros judiciales. Los registros no mencionan ningún diagnóstico, pero señalan que Sor recibió medicación.

En un caso anterior en Nevada, se le ordenó realizar asesoramiento y servicio comunitario después de declararse culpable de un delito menor de agresión en 2005. El juez notó en ese momento que Sor se mudaría a Nueva York y le ordenó que se sometiera a una evaluación de salud mental una vez que llegara.