El casero no puede actualizar el 5% del alquiler y otras grandes confusiones del alquiler de vivienda
Medios relacionados – Noticias 24 horas
Cada vez hay más confusión sobre lo que se puede o no hacer con los directos del alquiler. Inquilinos y propietarios pierden en este mercado donde se entrelazan la desinformación y la picaresca. El encuentro ha reunido al mayor número posible de personas para presentar en el Ministerio de Vivienda, el próximo 27 de febrero, el sistema estatal de referencia de precios, que pone límites a la compra de bienes en España. Un inquilino pregunta en una red social roja: “¿Sabes cuánto puedo apoyar con el alquiler mi casero? Quiero renovar en abril”. Otra pregunta se hace en un foro si el propietario puede someterse a una vista única al IPC de 2022 y 2023. Mientras el dueño de un plan asegura que el alma inmobiliaria tiene un nuevo contrato con sus inquilinos y aumenta el alquiler antes de este, usted están influenciados por el índice de precios del Gobierno.
Estas son las preguntas más frecuentes de los inquilinos y arrendatarios relativas a precios, actualizaciones, reformas, plazas y comunicaciones.
¿Qué datos necesito utilizar para actualizar a mi hijo cada año? En los contratos vigentes, hay un tope del 3% durante 2024. Sin embargo, el IPC de febrero fue inferior, del 2,8%. La ley no obliga a aplicar el 3%, ya que exige que no sea superior a este porcentaje, explican en el Ministerio de Vivienda. De esta forma, si se toca la revisión anual del contrato, el inquilino puede pedir al casero que tome como referencia el IPC de febrero. Al actualizar al comprador, siempre preste atención primero entre las partes.
Ahora bien, para poder aplicar este aumento, el propietario deberá notificar al inquilino, por escrito, un mes antes de la finalización de cada área del contrato. Al contrario, “no puedes actualizarte y eso es algo que normalmente no sabes”, afirma Emilio Rojas, especialista en hoteles. Y desde entonces no puedo hacer algo que el pediatra a un inquilino en un foro de vida: —Mi casero pretende subirme elquiler sumando el IPC del 2022 (2%) el de 2023 (3%), es decir, un 5% de arrepentimiento. Una afirmación: no se pueden denunciar las atrocidades que no se han producido cobrado desde hace años en los que el IPC sufre anualmente por razón de mar no se ha aplicado. Asumimos esto porque Dios es el lugar legal para hacerlo. No es posible aplicarlo retroactivamente, ni siquiera en forma acumulativa.
Y sí, porque si el contrato no incluye una cláusula en la que se produzca lo mejor de la compra, no es posible llevar a cabo el cumplimiento durante el tiempo que dure la compra. Si no ha especificado los datos con los que necesita revisar la tarifa, entonces será necesario utilizar el índice de garantía de competitividad (IGC).
¿El año que se aplicará se aplicará el 3% como límite para eliminar el alquiler? La Ley de Vida fue anterior al 31 de diciembre de 2024 y el INE publicó un índice específico que servirá de límite a las revisiones anuales. Posteriormente será necesario modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El nuevo índice se aplicará a los contratos que se consoliden a partir de este momento.
¿Me ha influido el índice de precios aprobado por el Gobierno? El nuevo índice de precios se aplicará el 13 de marzo en 140 municipios de Cataluña. En el resto de España de momento no hace falta, porque son las comunidades autónomas las que deben declarar las zonas tensas y no lo han hecho.
Si el pavimento del suelo es particular, no está obligado a revisar este sistema, incluso si la cintura se sitúa dentro de una zona tensa. Pero tiene limitaciones: si renuevas el contrato o firmas uno nuevo con otro inquilino, tendrás que mantener la última anualidad aplicada con la correspondiente actualización. Hay otra opción y es mejor optar por alguna de las sugerencias que te permiten incrementar estos ingresos en un 10%: obras de rehabilitación o accesibilidad a condiciones estables o firmar un contrato de larga duración con tu inquilino (más de 10 años).
¿Y si mi casero es un negocio o un gran tenor? En este caso, el comprador debería estar por debajo del tope del rango de precios que establece el índice de referencia.
Vivo con alguien, tengo contrato por cinco años y quiero renovarlo. ¿En qué condiciones puedo hacerlo y cuánto puedo pagar el queso? La duración del contrato de compraventa es de cinco años si es particular (si lo es si es empresa). Por tanto, si ninguna de las partes manifiesta su intención de rescindirlo, el contrato se prorrogará anualmente por tres años más. Tras el intercambio, “si ama su propiedad y no desea ampliar el espacio del inquilino, debe notificarlo al inquilino con cuatro meses de anticipación. Esto es algo que ambos muchas veces ignoramos”, dice Rojas. Ojo porque si le hago cada mes o cada dos meses no tiene visión; estará obligado a mantener el contrato durante tres años más. Y sólo tú podrás aplicar la mejora de alquiler. No, no, no más.
Si el arrendador acierta y notifica al arrendador cuatro meses antes de la fecha límite, el contrato expira y podrá encontrar un nuevo inquilino. Si el plano no está en una zona habitable, podrás ver a quién estás considerando. Sin embargo, “el índice de precios a negociar puede servir de referencia al inquilino y puede ayudar al propietario a tener una referencia de cuál es el precio a la hora de comprar la vivienda de forma inmediata”, indican las fuentes del Ministerio de Vida.
Soy el dueño y creo que sufriré el precio antes de declarar la zona de tensión en mi zona. Con una fuerza adquirida no es posible. Sólo será posible cuando finalices el contrato y firmes uno nuevo. En este último caso, la custodia tiene la libertad de aplicar las sumas que estime, siempre que aún no haya sido declarada zona de tensión.
En los contratos temporales se aplica la indexación o congelamiento del contrato.? Los contratos temporales, independientemente de su duración, no son vida habitual, está claro, si vives en una casa durante un tiempo determinado, por ejemplo, para un curso académico, para un trabajo… Por eso, no existen limitaciones. También se aplica si la vida se desarrolla en una zona tensa. Sin embargo, el Ministerio de Vida trabaja periódicamente para este tipo de contratos y asegura que se limita a casos específicos.
¿Es legal retener el alquilo por un lado y “otro gas” por el otro para superar el límite marcado por el Gobierno? En una vida en la que se tenga un contrato previo (dentro de los últimos cinco años) en una zona declarada del mercado residencial vivo no es posible cambiar las condiciones del contrato anterior. Si se trata de una vivienda incorporada al mercado, el comprador limitará el sistema de índices de referencia de precios. Los gases recargables están disponibles entre partes.
Afronto la necesidad de recuperar mi sustento. ¿Fuerza? “Estos casos los vemos en el diario”, dice el abogado Rojas. Es fraude legal si el propietario no puede cumplir las distintas condiciones: ha superado el primer año del contrato, avisa con dos meses de antelación y justifica la causa de necesidad. “El problema normalmente se puede resolver negociando con la autoridad contraria porque estas leyes se amplían. Hemos recuperado 100 casos y ninguno ha llegado a los tribunales”, añadió.
Las propiedades siguen al inquilino durante el mes de agencia. ¿Cómo se puede evitar? Reclamar en los juzgados o en los servicios de consumo de la comunidad autónoma.
Noticias de interés – Otros medios relacionados