El abogado de Harlan Crow acepta hablar con el panel sobre los obsequios de Clarence Thomas

Un abogado del donante multimillonario republicano Harlan Crow acordó hablar con el personal del Comité Judicial del Senado sobre la relación de Crow con el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, según un carta obtenida por NBC News.

Michael D. Bopp, abogado de Crow, le dijo el lunes al presidente del Comité Judicial, Dick Durbin, D-Ill., que si bien persisten las «preocupaciones» sobre la autoridad de los legisladores para investigar el asunto, el panel del Senado juega un «papel importante en la elaboración de la legislación». con respecto a nuestro sistema de justicia federal», y «agradecería una discusión con su personal».

Pero Durbin y el senador Sheldon Whitehouse, DR.I., quien preside el subcomité que supervisa los tribunales federales, criticaron la última correspondencia de Bopp en un comunicado conjunto el martes, calificando su carta como una «negativa clara e injustificada a cooperar con las solicitudes legítimas de información de este Comité.»

“Seamos claros: Harlan Crow no decide aquí. No es una rama, ni siquiera un miembro, del gobierno y no puede reclamar las protecciones y privilegios de uno”, dijeron los dos demócratas. «El Comité Judicial del Senado ha establecido claramente la supervisión y la autoridad legislativa para evaluar y resolver la crisis ética que enfrenta la Corte. Todas las opciones están sobre la mesa para avanzar».

Más temprano ese día, un asistente del Comité Judicial le dijo a NBC News que la última carta de Bopp «no proporcionó una respuesta significativa» y no fue «una oferta de buena fe».

«El personal del comité ya ha estado en contacto con el abogado del Sr. Crow durante semanas, y la carta tiene seis páginas afirmando descaradamente y falsamente que el Congreso no tiene poder para legislar o ejercer supervisión en este espacio, y una frase que ofrece permanecer en contacto». dijo el ayudante.

En declaraciones al Senado el martes por la tarde, Durbin dijo que si bien no rechazaría una reunión con Bopp, «todas las opciones están sobre la mesa para obtener información» que el comité busca de Crow.

La carta de Bopp llega después de que nuevamente se negara a dar a los demócratas del poder judicial del Senado información sobre la relación de Thomas con Crow, el empresario multimillonario. En una carta de mayo a Durbin, Bopp escribió que creía que el comité carecía de la autoridad «para investigar la amistad personal del Sr. Crow con el juez Clarence Thomas» y que el Congreso «no carecía del poder constitucional para imponer reglas y normas éticas». La Suprema Corte.»

Esto provocó una rápida reprimenda de Durbin y Whitehouse en un carta del 26 de mayo.

“Su explicación se basó en una evaluación errónea de la autoridad de supervisión del Artículo I del Congreso; una lectura estrecha de la facultad constitucional del Congreso para legislar en materia de ética gubernamental; y una visión totalmente fuera de lugar de la separación de poderes, una doctrina implícita cuando el Congreso solicita información de ramas coordinadas del gobierno, no de individuos”, escribieron Durbin y Whitehouse. «También ha confundido repetidamente la hospitalidad personal con el uso de la propiedad de la empresa, lo que destaca uno de los temas clave que el Comité busca abordar a través de la legislación».

La negativa de Bopp a cumplir reflejó lo que le dijo al Comité de Finanzas del Senado el mes pasado, argumentando que el panel no tenía ningún propósito legislativo en su solicitud de una lista de los obsequios que Crow le había dado a Thomas. El senador Ron Wyden, D-Ore., presidente del comité, dijo en un comunicado el martes que Crow «continúa haciendo preguntas básicas sobre sus obsequios a Clarence Thomas y su familia».

Wyden advirtió que el comité podría emitir una citación y dijo: «Ya entré en discusiones productivas con el comité de finanzas sobre los próximos pasos para obligar al Sr. Crow a responder nuestras preguntas, incluso mediante citación, y esas discusiones continuarán».

Thomas ha examinado de cerca las denuncias reportadas por ProPublica de que no reveló adecuadamente los viajes y los obsequios pagados por Crow, el venta de las propiedades de Thomas y sus parientes a Crow y la matrícula que Crow pagó por uno de los padres del juez.

Thomas dijo después de los informes de ProPublica que le dijeron que los viajes y los obsequios eran «hospitalidad personal de amigos personales cercanos» y sintió que no era necesario informarlos en las divulgaciones.

Durbin y otros demócratas en el Comité Judicial le pidieron a Crow que proporcionara una lista detallada de los obsequios por valor de más de $415 que le dio a Thomas o a cualquier otro juez o miembros de su familia. También le pidieron a Crow que proporcionara una lista completa de transacciones de bienes raíces, transporte, alojamiento y admisión a clubes privados que podría haber proporcionado.

La Corte Suprema y Thomas no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC News.

kate santaliz Y frank thorp v contribuido.