Ejercicios físicos para adultos mayores: ¿cuáles son los más practicados? – Deportados

En los últimos años, el interés por la salud y el bienestar de los adultos mayores ha crecido significativamente. Cada vez más personas de edad avanzada reconocen los beneficios de mantener activos físicamente y han decidido incorporar ejercicios en su rutina diaria.

(Lea también: Los tres mejores ejercicios para adultos mayores, según Harvard).

Reciba al instante en su WhatsApp, gratis, todas las noticias de Tendencias, curiosas, divertidas e increíbles de EL TIEMPO.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores de 64 años o más deben lograr de 150 a 300 minutos de actividad física a la semana.

“La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad, incluidas las de baja intensidad, es beneficiosa para la salud”, explica la OMS.

El ejercicio fisico regular en los adultos mayores juega un papel vital promoviendo la salud cardiovascular, la fuerza muscular y ósea, la flexibilidad, el equilibrio, el control del peso, la salud mental y la estimulación cognitiva.

Al estabilizar activos, los adultos mayores pueden disfrutar de una vida más saludable, independiente y satisfactoria.

(Siga leyendo: Gimnasia para adultos mayores: una forma de estabilizar activo y en forma).

Conozca sus requisitos son los ejercicios físicos más practicados para adultos mayores

De acuerdo con el portal web ‘Cuideo’, existen cuatro tipos basicos de ejercicios y todos pueden ser practicados por personas mayores siempre y cuando sea una actividad controlada y llevada a cabo según la medida de las posibilidades de cada mayor.

1. Ejercicios de resistencia: aerobic

Los ejercicios de resistencia ayudan a retrasar el envejecimiento.

Estos comprenden en todos aquellos ejercicios de gimnasia suave para mayores que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Hay muchas actividades con personas de la tercera edad que incrementan su resistencia. Algunas de las actividades aeróbicas ideales para una persona mayor con una duración de 30 minutos son: conducir, nadar, montar y andar en bicicleta.

2. Ejercicios de fuerza

Los ejercicios de fortalecimiento tienen el objetivo de desarrollar y tonificar los músculos, así como de fortalecer los huesos.

Además, los ejercicios para la tercera edad para piernas les ayuda a poder andar Durante más rato. Esto permite alargar la autonomía de la persona mayor, lo cual tiene un impacto directo en su salud mental.

Para personas de la tercera edad, los ejercicios recomendados que deben fomentar su cuidador o cuidadora son: ejercicios de flexión, extensión de brazos y piernas, uso de bandas elásticas o levantamiento de peso moderado con botellas de agua o mancuernas livianas y ejercicios abdominales para personas mayores.

(De interés: Los mejores ejercicios para el abdomen en mayores de 50, según Harvard).

3. Ejercicios de equilibrio

Ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.

Gracias a estos ejercicios, disminuyen las caídas de las personas mayores; muchas veces no salen a la calle por miedo a caerse, por lo que con estas actividades hacen que tengan confianza de nuevo y que salgan con más tranquilidad.

Entre los ejercicios de equilibrio se incluyen algunos como: caminatas afianzando el talón y caminar levantando un pie para dejar caer el peso del cuerpo en el otro.

4. Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de estiramiento para las personas mayores ayudan al bienestar de los musculos.

Este tipo de ejercicios mejoran las articulaciones y la elongación muscular y pueden incluir estiramiento y elevación de brazos, así como rotación del tronco o del cuello.

Deben realizarse de dos a tres veces por semana Durante al menos 15 minutos. Claros son ejemplos: flexiones, extensiones e inclinaciones.

Es fundamental destacar que antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, los adultos mayores deben consultar con su medico asegurarse de que las actividades sean apropiadas para su condición física y estado de salud.

Asimismo, es importante dejar constancia que el objeto principal es mantener su actividad y disfrutar de los beneficios que la actividad física puede brindar, adaptando los ejercicios a las capacidades individuales.

Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos

MARÍA CAMILA SALAS V
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Osteoporosis, todo lo que debe saber sobre la fermentación que afecta los huesos

Hábitos saludables para mantener y mejorar la salud de los adultos mayores

Despues de los 50: alimentos y consejos clave para estabilizar vital y saludable