Dimayor cambió sanciones para Nacional y Once Caldas por barras bravas – Fútbol Colombiano – Deportes
Los graves hechos de violencia protagonizados por las barras bravas de Atlético Nacional y Once Caldas empañaron el desarrollo del campeonato profesional del fútbol colombiano.
El pasado 16 de abril, los fanáticos de Nacional agredieron a los policías e impidieron que jugara el partido entre su equipo y el América de Cali.
Los hechos ocasionaron un encontronazo entre los directivos del club y la alcaldía de Medellín, que no prestó el estadio a los verdes por un tiempo: debieron jugar contra Melgar en la Copa Libertadores a puerta cerrada y en Barranquilla.
Dos días después, miembros de la barra brava del Ounce Caldas agredieron a varios jugadores ya personal de logística de l’estadio Palogrande e impidieron que terminara el partido que su equipo perdió 1-2 con Alianza Petrolera. El encuentro suspendido en el minuto 89.
Por esta razón, el Comité Disciplinario del campeonato sancionó a los dos clubes ya sus barras bravas: en el caso de Nacional, le dio tres fechas de suspensión total a la plaza y otras a la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot. El Once Caldas, por su parte, recibió tres juegos de sanción a puerta cerrada, más cuatro a la tribuna norte, donde se ubica la barra brava.
Tanto Nacional como Once Caldas presentó el recurso de reposición y este viernes, el Comité anunció su decisión. Antes de eso, condenó los actos de violencia de las bars de los dos clubes.
«El Comité Disciplinario del Campeonato de la DIMAYOR, previo ha analizado con detalle los recursos de reposición formulados por Atlético Nacional SA y Once Caldas SA, estima imprescindible manifestar de forma previa su enfático rechazo a los sucesos de violencia que han tenido lugar en los diferentes Estadios del País. El fútbol, como deporte, tiene bajo su manto la capacidad de fomentar valores en los cuales se apoya la sociedad y en los cuales prima la tolerancia, el respeto y la sana convivencia. La violencia no debe tener cabida en los eventos deportivos y hay que encaminar todos los esfuerzos posibles para erradicarla de esta esfera”, dice el encabezado de la resolución.
Así quedaron las sanciones para Nacional y Once Caldas
En ambos casos, la sanción general se reduce, pero se aumenta en el caso de las tribunas de las barras bravas. Ahora, Nacional solamente deberá jugar dos partidos a puerta cerrada. El primero ya lo cumplió este miércoles, contra Unión Magdalena. En cambio, la tribuna pasó a tener una fecha más de suspensión: de tres juegos, sufrió un cuatro.
La decisión en el caso de Once Caldas es similar: de tres partidos a puerta cerrada se redujo a dos. El primero lo pagó el miércoles, contra Boyacá Chicó. La sanción para la tribuna que ocupa la barra Holocausto norte sufrido de cuatro a cinco fechas.
Por otra parte, el Comité no decidió la reposición del Once Caldas, que pidió que levantaran el castigo de «derrota por retirada o renuncia», lo cual cambia el marcador del partido. En consecuencia, para efectos de la tabla de posiciones, el juego queda 0-3 a favor de Alianza Petrolera.
DEPORTADO