Debate sobre fútbol moderno: lo mismo que antes, de Gabriel Meluk – Fútbol Internacional – Deportes

Pep Guardiola estos quizzes el más reconocido e influyente director técnico de fútbol en los últimos 20 años. Con un equipazo de supercracs en el Barcelona, ​​​​con otro de ultracracs en el Bayern de Múnich y ahora con uno de megacracs en el Manchester City ha ganado 32 títulos en su carrera como entrenador y está a punto de coronarse otra vez como rey de Inglaterra, hay favorito para derrocar al Real Madrid, emperador de Europa, en la semifinal de la Champions.

(Le puede interesar: Millonarios hizo moñona en el clásico: es líder de la Liga y ya clasificó)

Con su ‘fútbol de posición’, es el mayor genio de lo que hoy se llama ‘fútbol moderno’, una afectación impostada para hablar, más bien, del fútbol de moda.

¿Fútbol moderno?

Manchester City contra Bayern Múnich.

¿Existe, de verdad, un ‘fútbol moderno’? La discusión, como tantas otras del fútbol, ​​puede parecer inútil y hasta obviar: el ‘fútbol moderno’ es el que se juega hoy (condición evidente, ¡je!), a todo color y en 4K, más rápido, en canchas de pasto como green de golf, apoyado en la tecnología y en las estadísticas: el dato, el número, la productividad, el conteo, el reconteo… El veneno general del sistema para la sociedad contemporánea.
Tal vez a lo que se llama ‘fútbol moderno’ es la imposición de un lenguaje artificial y tecnocrático de estructuras, bloques, carriles, interiores, exteriores y contextos, presiones y compresiones… Una jerga para vender la ilusión de experiencia, actualidad y vigencia.

En honor a la verdad –hay que decirlo–, todos los textos serios de fútbol sí hablan de un ‘fútbol moderno’. Así llaman al juego que se inventaron y reglaron los ingleses en 1863, para no ser ni rugby ni una de esas batallas bárbaras entre millas de varios pueblos que, a golpes, cortados y ensangrentados intentaron llevar un cuero inflado o rellenado al molino de una villa o al puente de la otra. En otras palabras, el fútbol moderno es… ¡el fútbol de siempre!

(Lea además: Millonarios gana en la cancha y golea con los memes)

Decía que Guardiola es el símbolo de la «modernidad». El escritor argentino Germán Castaños, autor del conocido libro Guardiola, el ladrón de ideas, una especie de biografía táctica no autorizada, explicó que Guardiola «sistematizó las ideas que aprendió de Johan Cruyff», el holandés que fue técnico del Barcelona a comienzos de los 90 (¡hace 30 años!). Cruyff supo revalidar las propuestas del ‘fútbol total’ que hizo Rinus Michels en el Ajax y la Selección de Holanda a comienzos de los en los 70 (¡hace 50 años!). Y Michels supo repasar los conceptos de presión y preparación física de Hugo Meisl en la Selección de Austria de 1930 (¡Hace 90 años!).

“Nuestra estrategia abarca tres aspectos: posesión casi total de la pelota, presión sobre el rival y una fluida triangulación de pases”, decía el abuelo Michels, que murió hace casi 20 años. ¡Es el pasado en presente!

César Luis Menotti, primer técnico campeón del mundo de Argentina en 1978 y actual director de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (el jefe de Scaloni), dijo en una declaración que se encuentra en la web: “Es una tontería hablar del fútbol moderno. Quienes insiste en eso no entiende que el fútbol de hoy existe por el fútbol de ayer”.

Recién llegado al Junior, hace dos meses, Hernán Darío Gómez fue demoledor. El DT colombiano más mundialista y que fue protagonista del ‘toque-toque’ de la Selección Colombia de los 90, tan, pero tan parecido al ‘tiki-taka’ del Barcelona de Guardiola y la España campeona mundial del 2010, dijo: «El el fútbol moderno no existe. Cada nada encuentro periodistas y les pregunto qué es y no tienen la respuesta. Lo que pasa es que hablan cosas raras y uno va a los partidos y ve lo mismo».

Se cree que el fútbol de hoy est distinción al de ayer por la preparación física, por una falsa reinvención táctica y estratégica. Ojo: un estudio de hace apenas cuatro años de la firma Mediacoach, publicado por El País, de Madrid, ha demostrado que los equipos que más corrían… ¡perdían más! “El equipo que más metros recurre suele perder. Tampoco es determinante tener más tiempo el balón; la posesión ocurre tan solo el 5 por ciento del resultado final”. Su espalda de los conceptos básicos del llamado ‘fútbol moderno’.

¿Existe, de verdad, un ‘fútbol moderno’? El fútbol de hoy tiene las mismas tácticas y estrategias de siempre, pero como los colores y las ropas de temporada se van poniendo de moda apoyadas en la tecnocracia esnobista del crepé, la estructura, los canutillos, los blockes y las lentejuelas…

Meluk le cuenta

GABRIEL MELUK
Redactor de DEPORTES
@MelukLeCuenta

Más notificaciones de deportados

-Video: estos son las barras bravas mas buscados en Bogotá

-Hinchas violentos fueron detenidos y sancionados en el clásico Millos Santa Fe

-River y Boca terminaron en escándalo: así fue la pelea que ya 7 expulsaron