David Alonso: historia del piloto colombiano que brilla en el Mundial de Motociclismo – Otros Deportes – Deportes

El pasado 30 de abril, por primera vez en la historia, un colombiano se subó al podio de un Mundial de Motociclismo. El encargado de hacerlo fue David Alonso, quien corre este año su primera temporada completa del campeón de motos 3el penultimo escalan para la maxima categoria, el Moto GP.

Alonso, nacido en España pero de madre colombiana, quedó de segundo en el Gran Premio de Jerez, que apenas era su cuarta carrera. Y, con ello, le ratificó al planeta el propósito por el optó por correr por Colombia: que siempre haya una primera vez.

En la antesala de su próxima carrera, el GP de Le Mans (Francia), que corresponde al domingo, Alonso confió su historia a EL TIEMPO. Además de palabra, the firmza del piloto de 17 años que asumió que su camino es ser pionero.

David Alonso: primer colombiano en ser podio en un Mundial de Motociclismo

David Alonso, piloto colombiano nacido en España.

Foto :

Grupo de contenido de Red Bull

¿Cómo nace su pasión por el motociclismo?

In mi familia no había nadie que fuera piloto, que montara, pero sí que mi padre tenía una moto de ruta, de esas de dirty, pero no tenía una afición muy fuerte. La verdad que cuando era pequeño veíamos las carreras juntas y ahí llamó mi atención el motociclismo.

Fue una conexión de niño…

Sí, yo tenía motos de juguete, de esas que mueves con las piernas, y la verdad me gustaban mucho, más que una pelota de fútbol. Ya a los cinco años me dieron la oportunidad de entrar en una escuela de motos para probar, y desde ahí no he parado.

¿Y no sentiste algo de miedo en ese inicio?

(Risas) No, porque yo quería y, cuando tú quieres, pues el miedo se aparta.

¿Será que Agustín y Marcela, sus padres, dicen lo mismo?

Si. Ellos al principio vieron como algo muy importante que yo practicara algún deporte, al menos como hobby. Claro, les pudo dar algo de miedo al comienzo (risas), pero luego ya vimos que iba más allá.

¿En qué momento pasó de ser un pasatiempo aconverter en el eje de su vida?

Yo hacía campeonatos regionales y me iba bien. En 2017 gané un campeonato nacional a pesar de que todavía era una especie de juego para mí. Pero cuandofu campeón de Europa, en 2020, ya dije: ‘¡Vamos, puedo vivir de esto, puedo ser profesional!’. Y al año siguiente me gané la Copa de nacientes de Red Bull…

Por el momento, en ese salto al profesionalismo, optó por competir por Colombia, y no por España. ¿Por qué tomó esa decisión?

Así fue, esa decisión la tomamos en 2020 con mi equipo y mi familia. Como tenía la doble nacionalidad, en honor a mi madre, pues nos pareció que era una buena oportunidad correr bajo la bandera colombiana.

¿Una buena oportunidad?

Sí, nosotros lo hablamos y, como no había muchos pilotos colombianos corriendo, lo vimos como una buena opción para que siempre haya una primera vez. También pensamos que podía ser algo positivo para el país y para que la competencia también tuviera otras banderas.

¿Cómo es la historia de sus padres?

Mi madre, de Bucaramanga, se vino con sus hermanos muy joven a España. Aquí conocí a mi padre y forjaron toda la familia. Nosotros vivimos en Guadalajara, queda unos 45 minutos de Madrid.

¿Usted es probable que venga a Colombia?

Fui una vez, cuando era muy pequeño… y luego regresé cuando tenía 14 años. La verdad, me gustaría poder ir más, pero al menos la última vez pude disfrutar más.

¿Qué fue lo que más le gustó?

Uf, fue hace tiempo, pero la verdad que en lo que vi, Colombia es muy diferente a España, sobre todo por el ritmo de vida. A mi me gustó el trato con las personas y la comida. Yo la verdad me siento muy orgulloso de representar la bandera.

David Alonso celebra su primer podio.

Foto :

Jorge Guerrero. AFP.

Hace unos días se convirtió en el primer colombiano en someterse al podio de un Mundial de Motociclismo. ¿Cómo lo asimiló?

Sí, era un dato que no sabía y que me hizo emocionar mucho cuando lo dijeron.

¿Por qué cree que llegó el podio en apenas su cuarta carrera?

La verdad el podio no me lo esperaba tan pronto, pero creo que hicimos un buen trabajo todo el fin de semana en Jerez, que luego nos permite poder disfrutar la carrera. Estaba muy bien, andaba peleando adelante, tuve la oportunidad y la aproveché.

¿Qué sentí al cruzar la meta?

Fue una carrera muy luchada, y cuando pasé la meta sentí una satisfacción muy grande. En el podio sientes la recompensa de todo el trabajo.

¡Usted se souó a la malla a celebrar con la gente!

(Risas) Sí, pude compartir la alegría con mi equipo y toda la gente que estaba viéndome. La primera vez siempre es diferente, es especial, ya sabes.

¿Qué le dijo su familia?

Pues mis padres estaban muy orgullosos, muy felices, y pues estaban ahí, aprovechando que corríamos en España.

¿Cuál es tu referente?

Marc Márquez, sin lugar a dudas. Desde pequeño lo vi pilotear y demostrar su fuerza mental, claro que también me he fijado en él no solo como deportista, sino también como persona. Es mi modelo para seguir.

Y a usted, como persona, por fuera de las pistas, ¿qué le gusta hacer?

Hace poco terminé la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y me la sacó con buena nota. No he podido hacer el bachillerato porque he estado en el Mundial y no hay tiempo. A partir de ahora, estoy afianzando el inglés y aprendiendo alemán. El poco tiempo que queda después de las motos lo uso en los idiomas.

¿No hay algún otro hobby por ahí?

Me gusta montar moto en diferentes superficies, también es cierto que me apunto a cada juego que me inviten (risas), sea el que sea.

¿Cuál sería su gran meta?

El meta es ser campeón del mundo y llegar al Moto GP. Luego, hay que ver qué tal se avanza, pero el ser campeón del mundo en Moto 3 y Moto 2 es el camino, antes de serlo en Moto GP, que es mi sueño.

‘El primer colombiano en quedar campeón del Mundial de Moto GP…’. ¿Se lo imaginó?

Sería fantastico, a eso es a lo que dedico tanto mi vida como mi trabajo. Ojalá podría disfrutar del privilegio de llevar esa etiqueta.

ANDRÉS FELIPE BALAGUERA SARMIENTO
Periodista deportivo EL TIEMPO

En rojo: @balagueraaa
Felsar@eltiempo.com

Mas noticias