Daniel Galán, el mejor tenista de Colombia en Wimbledon de toda la historia – Tenis – Deportes
Bajo el aplauso al unísono de los más de 10.000 espectadores de la Cancha 1 de Wimbledon, terminó ayer la trepidante aventura del bumangués Daniel Galán en el torneo más antiguo del tenis mundial.
Galán, quien convirtió el viernes en el primer colombiano en llegar a los octavos de finale de Wimbledon en toda la historia, cayó ayer por la vía rápida (6-7 (4) 4-6 y 3-6) contra el italiano Jannik Sinner , octavo tenista del mundo y tercer mejor de los menores de 21 años, en el duelo de esa instancia. Y aunque era lógico que su rostro no rezumara alegría tras la derrota, la sensación de orgullo por concretar una de las semanas de su carrera será palpable en su apocado camino al vestier.
La mejor raqueta de Colombia vivió en el grand slam del año el acercamiento a la élite real que esperaba que empezara a experimentar desde principios de año, de nos por los problemas abdominales que lo afectaron en el arranque de temporada.
Y lo hizo para alcanzar el que sera el mejor ranquin de su carrera (estará en el puesto 55, aproximadamente, from the update del 17 de julio), poner la bandera de Colombia en la cuarta ronda de un ‘grande’ tras más de una década (el último fue Alejandro Falla, en Roland Garros 2011 ), ser el suramericano que más lejos llegó en el cuadro masculino del torneo actual y ganar una bolsa de 262.000 dólares (1.091.017.200 pesos colombianos).
(Siga leyendo: Ella es Mirra Andreeva, la niña prodigio del tenis que planea superar a Djokovic).
Daniel Galán creó Wimbledon
Desde su primer triunfante ante el japonés Yoshihito Nishioka, número 27 del escalafón internacional, Daniel Galán (oficialmente aún 85 del escalafón), acostumbrado tiene un juego agresivo, de su firmeza y de derecha potente, empezó a hacerse dueño del césped británico.
«A Daniel se le acomodan bien las condiciones del juego en césped por su estilo de juego y fluye de una manera muy natural. Además, no es fácil porque en césped alles las pistas son distintas. Y Daniel lo ha compreido muy bien”reconocía a Xando Galán, su hermano y entrenador auxiliar en el desarrollo del torneo.
Luego, tras vencer al alemán Oscar Otte (233 del ranquin ATP), en segunda ronda, y al sueco Mikael Ymer (59), en la tercera fase, la ambición fue mayor. Yeso que para aquel duelo contra Ymer, Daniel Galán sufrió problemas estomacales que le impidieron tener un buen descanso.
«Hace unos días hablábamos en Eastbourne (el torneo anterior a Wimbledon), y yo le decía en broma que era un especialista en césped y que si todos los torneos resultaron en césped él sería el top 15 del mundo…», dijo Xando en charla con el personal de la ATP. Y Daniel, acompañado también de Santos, su padre y principal coach, el dio más fuerza al coro familiar: «Creo que mi juego es bueno para esta superficie en la que hay que atacar, así que tengo que seguir haciéndolo. Me gusta Wimbledon, me gusta la hierba y espero consolidarme más”.
(Además: Las primeras palabras del arquero del PSG tras salir de la UCI luego de grave accidente).
«Me siento muy orgulloso por haber llegado hasta octavos de final. Espero poder seguir creciendo, mejorar lo que debo mejorar y continuar creyendo en mi juego», dijo el tenista bumangués.
Galán reaparecerá en jurisdicción oficial, dentro de ocho días, en la tierra batida del ATP 250 de Bastad (Suecia). Hace un año no pasó la ronda de clasificación. Este año entrará directamente al cuadro principal. Eso también es su progreso.
Mas noticias
DEPORTADO