El fútbol sala presenta varias diferencias del fútbol ‘tradicional’, pues cables desaparecidos 40 minutos (20 y 20 por cada tiempo)los equipos están formados sólo por cinco jugadores, los jueces de cada encuentro son solo dos y, por si fuera poco, hasta la cancha y los uniformes son diferentes.
Este deporte no se juega en un campo abierto ni cn césped, sino en un espacio cerrado con un piso que pude ser de madera o laminado. adams, el campo escenario deportivo es mucho más pequeño, al igual que el balón y los arcosrazón por la cual no son necesarios los guayos por lo que se juega con botas.
(Lea también: Yerry Mina: duras criticas por su comportamiento, hasta Pep Guardiola se metió).
Eso sí, al igual que cualquier deporte, el ‘futsal’ cuenta con un reglamente con el objectivo de evitar agresiones y promover el juego limpio. Aqui les presentamos algunas de las reglas básicas de este deporte, según el portal ‘BurelaFútbol Sala’.
– tiempo de juego: Una vez inicia el juego, el árbitro puede parar el cronómetro cada que lo considere. El descanso entre el primer y el segundo tiempo de 15 minutos y los entrenadores disponen de 60 segundos para dar indicaciones a sus jugadores.
(De interés: Lorena Novoa, la primera colombiana que llega al Tribunal Arbitral del Deporte).
– Cambios: a diferencia del fútbol 11 en el que los técnicos sólo tienen tres cambios por partido, en el fútbol sala los directores tienen sustituciones ilimitadas. Por otro lado, un jugador expulsado no puede permanecer en el juego ni en el banco.
– faltas: only one es como funcionana de la misma forma que en el fútbol ‘tradicional’, en caso de que un equipo comentara cinco faltas en un bloque de tiempo, las siguientes amonestaciones representarán un tiro libre para el rival.
Eso sí, en el descanso, el marcador de las faltas se reinicia, excepto en el tiempo adicional.
(Además: James Rodríguez, ¿puede volver al alto nivel? Expertos en fichajes analizan su panorama).
– Tarjetas: en el ‘fútsal’ se expulsó a los jugadores penalizados con dos tarjetas amarillas o una roja. Una vez que esto suceda, el equipo penalizado jugará sin un hombre a menos qu’anoten un gol, lo que les da la posibilidad da competir con el grupo completo.
– Bolsas de tiras: «El balón se juega con el pie si cruza cualquier línea del campo reglamentario (salvo la línea de gol) o toca el techo. Los balones que entren directamente en un saque de banda en la portería no cuentan como gol», explica el portal ‘Burela Fútbol Sala’.
(Siga leyendo: Los pecados que tienen a Santa Fe casi eliminado: no solo es culpa de Harold Rivera).
– La regla de los cuatro segundos: el jugador que tenga el control del balón tiene cuatro segundos para acomodarlo en el caso de los tiros libres, saques de puerta o córneres. El tiempo es contabilizado por el árbitro, pero si el futbolista se pasa el tiempo reglamentario, el balón pasa al equipo contrario.