Credito de libranza: ¿cuáles son sus ventajas y qué requisitos necesita? – Finanzas Personales – Economía

Un credito de libranza es una inversión prestamo de libre mediada por entidades financieras que pueden solicitar empleo o pensión.

(Lea también: Créditos de libranza, los de mejor comportamiento en el 2021).

En esta modalidad financiera, el beneficiario autoriza a su empleador o entidad pagada para que descuente el monto destinado al pago de las cuotas del credito de su salario o pension.

Requisitos para acceder a un credito de libranza

De acuerdo con la ley 1527 de 2012, por medio de la cual se establece un marco general para la libranza ou descuento directo y se dictan otras disposiciones, para acceder a cualquier tipo de producto a través de esta modalidad se deben cumplir las siguientes condiciones:

Autorización expresa e irrevocable por parte del beneficiario del crédito a la entidad financiera para descontar la libranza.

– Que el descuento se efectúe cuando el pensionado no reciba menos del cincuenta por ciento del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley.

– Que la tasa de interés de los productos y servicios objeto de libranza no supere la permitido legalmente.

– Que la tasa de interés pactada inicialmente solo se modifique por novación, refinanciación o permuta en la situación laboral del beneficiario. Eso sí, debe tener su autorización expresa.

(Siga leyendo: ¿Para que se usan los créditos de libranza?).

La libranza es la autorización que da el asalariado o pensionado ha conocido al empleador o entidad pagada.

En vista de que el trabajador no debe recibir menos del 50 por ciento del salario después de los descuentos de ley, los bancos solicitan a la empresa o empleado un certificado laboral en el que establece la capacidad de endeudamiento por descuentos de nomina.

De la misma manera, los descuentos por libranza quedan exceptuados de la restricción contemplada en el numeral segundo del artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que prohíbe la reducción o retención del salario mínimo legal vigente.

«El contrato de libranza es aquel que firma l’operadora de libranzas con el trabajador, esto es, con la empresa que hará el descuento de la nomina a los trabajadores», explica el portal especializado ‘Gerencie’.

En esta línea, es fundamental que la empresa cuente con un convenio de libranza con la entidad financiera.

Ventajas de los creditos de libranza

– Sin necesidad de muchas garantías: Teniendo en cuenta que la empresa de medios con la entidad financiera, la mayoría no requiere codeudor ni aval. En ese, los requisitos que se piden no son muchos y los que sí se solicitan están relacionados directamente con certificados laborales o desprendibles de nomina.

(De interés: Siga estas 8 recomendaciones para tener un 2023 libre de deudas).

– Muchos intereses más flexibles: el convenio entre la empresa y el banco hace que la probabilidad de impago sea baja, por lo que las tasas de interés tienden a ser más flexibles. Estas, a su vez, se encuentran reguladas por la ley, así que no se podrá sobrepasar un límite.

– Libertad de decisión: los beneficiarios del crédito de libranza tienen el derecho de elegir la entidad financiera para hacer el préstamo, siempre y cuando tengan convenio con la compañía. Se debe poner las opciones sobre la mesa y elegir la que posea mejores condiciones.

¿Qué debo hacer si no puedo pagar una deuda con mi banco?

Más noticias en EL TIEMPO

Tras caer, las mujeres tendrán que cotizar 1.000 semanas: ¿cuántos años deberían trabajar?

¿Qué son los gastos de representación? Conozca la importancia de diferenciarse

Los carros en Colombia que más bajaron de precio en 2023: sepa cuánto valen ahora

VALERIA CASTRO VALENCIA
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO