Crecimiento Colombia: PIB de 2023 se desacelerará según Banco Mundial – Sectores – Economía

la región de América Latina y el Caribe experimentará un crecimiento modesto este año debido a que las economías verán afectadas por altas tasas de interés y la caída de los precios de las materias primas.

Así lo detectaron Banco Mundial en un informe en el que se pronostica que la región latinoamericana creará un 1,4 por ciento este año y un 2,4 por ciento en 2024.

(Puede leer también: Reforma laboral: solo 2,800 domiciliarios aportan como independientes)

El Banco Mundial ha reducido la proyección de crecimiento de la economía colombiana. De crear un 7,5 por ciento en el 2022, el país pasaría se ha expandido un 1,1 por ciento este 2023, es decir, se desaceleraría 6,4 puntos. El pronóstico era anterior 1,3 por ciento. Y para el 2024 subirá un 2,8 por ciento.

Los pronósticos para países como Argentina y Chile son peores. Mientras que el primero crecería 0.0 por ciento este año, el segundo caería 0.7 por ciento.

Por su parte, México se expande al 1,5 por ciento y Brasil al 0,8 por ciento.

Según William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el efecto de la inflación y la guerra por los recursos alimentarios y energéticos tendrá un impacto significativo en la pobreza de los hogares. «Esperamos que esto se modere en el próximo año», dijo.

Según el informa, su cuatro los factores clave que determina el comportamiento más débil en América Latina y el Caribe.

Factores del menor crecimiento

Según el informe, son cuatro los factores clave que determinan el comportamiento cada vez más débil de América Latina y el Caribe. Primero, se espera que los montones de intereses mundiales se levanten y sigan creciendo.

En segundo lugar, se pronostica que la demanda de los principales destinos de las exportaciones de la región está siendo débil, dado que el crecimiento en el Grupo de los Siete (G7) se ve obstaculizado por políticas monetarias contradictorias y choques energéticos provocados por la guerra.

Tercero, existe incertidumbre en medida que China se recuperará intento de contención para covid-19.

Cuarto, la escasez de demande también llevó tiene un debilitamiento en los precios de las materias primas. Un factor adicional es que la mayor incertidumbre geopolítica, el deseo de acercar las cadenas de suministro y la mayor rentabilidad en el G7 alejan los flujos de capital de muchos pays en déarrollo, incluida la región, excepto México.

Autoridades chinas esperan que con la flexibilización de las medidas se recupere y cree la economía.

Foto :

Marc R. Cristino. CEPE

Lo que las economías de la región aumentarán en 2023 (%):

-Panamá 5.7
– Ecuador 3
– Perú 2.4
-Uruguay 1.8
– México 1.5
-Colombia 1.1
– Brasil 0.8
-Argentina 0
-Chile -0,7