Corte holandesa prohíbe donante de esperma que haya tenido al menos 550 hijos

Un tribunal holandés prohibió el viernes a un hombre donar más de su esperma después de engendrar al menos 550 niños en Holanda y otros países y engañar a los futuros padres sobre la cantidad de niños que ayudó a concebir.

Un juez de un tribunal de distrito de La Haya ordenó la suspensión de una orden judicial presentada por la madre de un niño concebido con el esperma del donante y una fundación que representa a otros padres.

La madre, identificada por la fundación solo como Eva, saludó la decisión del tribunal.

«Espero que esta decisión conduzca a una prohibición de las donaciones masivas y se propague como una mancha de aceite a otros países. Debemos estar de la mano con nuestros niños y protegerlos de esta injusticia», dijo en un comunicado.

El tribunal señaló que, según las pautas holandesas, los donantes de esperma pueden producir un máximo de 25 niños con 12 madres y que el donante mintió a los futuros padres sobre su historial de donaciones.

El donante, identificado como Jonathan M. según las pautas de privacidad holandesas, proporcionó esperma a varias clínicas de fertilidad holandesas y a una clínica en Dinamarca, así como a muchas otras personas con las que estuvo en contacto a través de anuncios y foros en línea, dijo el tribunal en su sentencia escrita.

El abogado del donante dijo en una audiencia en la corte que quería ayudar a los padres que de otro modo no podrían concebir.

El juez que escuchó el caso civil dijo que el donante «mintió deliberadamente al respecto para persuadir a los padres de que lo aceptaran como donante», dijo el tribunal en un comunicado.

“Todos estos padres se enfrentan ahora al hecho de que los niños de su familia son parte de una vasta red de parentesco, con cientos de medios hermanos, a quienes no eligieron”, dijo el tribunal, y agregó que esto “tiene o podría posiblemente tener consecuencias psicosociales negativas para los niños, por lo que es de su interés que esta red de parentesco no se amplíe más.

El tribunal dijo en un comunicado que el caso involucraba “derechos fundamentales en competencia. Por un lado, el derecho al respeto a la intimidad de los padres y de los hijos de donantes… y por otro lado, el mismo derecho del donante.

El tribunal dictaminó que «el interés de los niños donantes y sus padres supera el interés del donante en continuar donando esperma a posibles nuevos padres».

El tribunal le ordenó detener todas las donaciones de inmediato y dijo que debe pagar 100.000 euros (110.000 dólares) por caso si incumple la prohibición.

El abogado Mark de Hek calificó la decisión como «una señal clara y, en lo que a mí respecta, una advertencia final para otros donantes masivos».