Corea del Norte no logra lanzar un satélite espía mientras un cohete se hunde en el mar

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el miércoles que no logró lanzar su primer satélite espía al espacio, un golpe a los esfuerzos del país poseedor de armas nucleares para aumentar sus capacidades militares en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y sus vecinos.

Pyongyang dijo que intentaría otro lanzamiento poco después de enterarse de lo que salió mal para enviar el cohete al mar después del despegue. Fue un reconocimiento inusualmente sincero del fracaso del régimen de Kim Jong Un, pero el intento de lanzamiento ha despertado la alarma entre sus vecinos, con raras alertas de emergencia y advertencias de evacuación que sacudieron a los residentes en Corea del Sur y Japón.

Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Luego se estrelló contra el mar frente a la costa oeste de la península de Corea «después de perder empuje debido al arranque anormal del motor de la segunda etapa», dijo KCNA.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte dijo que investigaría lo sucedido y abordaría cualquier deficiencia antes de realizar otro lanzamiento lo antes posible, dijo KCNA.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que estaban recuperando los posibles restos del vehículo de las aguas a unos 200 kilómetros al oeste de la isla Eocheong de Corea del Sur. Las fotos compartidas por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur mostraban algunos de los escombros que se habían recuperado.

Escombros que se cree que son parte del satélite de Corea del Norte que se estrelló en aguas de Corea del Sur el miércoles.Ministerio de Defensa de Corea del Sur / AP

En una llamada telefónica trilateral, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron enérgicamente el lanzamiento, que se basó en tecnología de misiles balísticos y violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los tres países están siguiendo de cerca la situación «con gran vigilancia», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado que resume el llamamiento.

Corea del Sur y Japón dijeron que estaban monitoreando posibles lanzamientos adicionales.

En respuesta al lanzamiento, los altavoces públicos y los mensajes de texto instaron a los residentes de la capital de Corea del Sur, Seúl, a prepararse para evacuar, pero el Ministerio del Interior y Seguridad del país dijo más tarde que fue un error.

Jamie Park, de 21 años, dijo que su familia se despertó con alertas de emergencia en sus teléfonos, así como con anuncios en los altavoces públicos.

“Mi mamá nos dijo a todos que nos vistiéramos y recogiéramos todas nuestras cosas importantes, como pasaportes y computadoras portátiles, para que pudiéramos evacuar”, dijo a NBC News.

La familia pasó unos 40 minutos viendo las noticias en la televisión hasta que estuvieron seguros de que el peligro había pasado.

«Sé que no todos lo tomaron en serio porque no es lo más raro, pero despertarse de repente definitivamente sacudió las cosas», dijo Park.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se disculpó por la confusión, pero dijo que la alerta se envió por precaución y señaló que, a diferencia de ocasiones anteriores, Corea del Norte se dirigió hacia el sur en lugar del este.

Japón también emitió una advertencia de emergencia en la prefectura del sur de Okinawa, que luego levantó.

Corea del Norte dijo el martes que planeaba lanzar lo que dijo que era un satélite espía militar entre el miércoles y el 11 de junio, en parte para monitorear lo que KCNA llamó «actos militares peligrosos de los Estados Unidos y sus fuerzas vasallas».

La semana pasada, los ejércitos de EE. UU. y Corea del Sur realizaron simulacros con fuego real a gran escala cerca de la frontera con Corea del Norte, la primera de cinco rondas a mediados de junio. Corea del Norte ve estos ejercicios como un ensayo para una invasión, lo que Estados Unidos y Corea del Sur niegan.

Las sanciones de la ONU prohíben a Corea del Norte probar misiles balísticos y de largo alcance.

De todos modos, el país ha lanzado tales misiles varias veces, incluido el mes pasado cuando dijo que probó un misil balístico intercontinental de combustible sólido por primera vez. También ha realizado seis ensayos nucleares y se prepara para un séptimo.

Imagen:
Las estaciones de televisión de Tokio emitieron una noticia de última hora el miércoles sobre el posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.Noticias de Kyodo vía AP

Corea del Norte y Corea del Sur técnicamente permanecen en un estado de conflicto, después de que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio en lugar de un tratado de paz. Se espera que Corea del Sur, que lanzó con éxito su primer satélite de grado comercial la semana pasada, lance su propio satélite espía a finales de este año.

El lanzamiento fallido de Corea del Norte «no debilita el caso de una creciente cooperación trilateral entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos», dijo Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha en Seúl.

Pero cualquier intento de endurecer las sanciones de la ONU, dijo, es probable que siga siendo bloqueado por China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que consideran que las sanciones son ineficaces.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. instó a Corea del Norte a reanudar las negociaciones de desnuclearización, estancadas desde principios de 2019.

«La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar de inmediato sus acciones de provocación y elegir en su lugar el compromiso», dijo el portavoz del NSC, Adam Hodge.

Hodge dijo que Estados Unidos tomaría «todas las medidas necesarias» para proteger la patria estadounidense, así como a sus aliados Corea del Sur y Japón.

Stella Kim informó desde Seúl, Arata Yamamoto informó desde Tokio y Jennifer Jett y Jimin Lee informaron desde Hong Kong.