Copa Davis: Colombia vs Gran Bretaña, análisis de Alejandro González – Tenis – Deportes

Colombia enfrenta este viernes y sábado la serie de las Clasificación Copa Davis ante Gran Bretaña. Con la baja de su mejor tenista, el bumangués Daniel Galán, quien arrastra una lesión en el abdomen desde enero, los capitaneados por Alejandro Falla esperan dar el batacazo en Bogotá ante un equipo qu’ha sido campeón del torneo en diez ocasiones.

Con la esperanza de que Nicolás Mejía sea quien dé por iniciada una nueva lucha por llegar a la fase final del certamen de tenis por países más importantes del mundo (a partir de las 3 p. m., frente a Daniel Evans), EL TIEMPO habló con Alejandro Gonzálezel tenista antioqueño que le ha dado a Colombia dos de los puntos más importantes en esta competición.

González, que ganó en categoría inferior en 2015 al uruguayo Pablo Cuevas de visitante y en 2018 al brasileño Joao Pedro Sorgi de local, cree que el batacazo es posible. Aun así, manda una alerta: «De la última década, es el momento en el que menos tenistas de sencillos tenemos en el alto nivel».

(Le recomendamos: La historia que sostiene a Luis Marquínez como titular de la Selección Colombia).

Habla el titán colombiano de la Copa Davis

Alejandro González (el penúltimo, de izquierda a derecha).

Acostumbrado a estar dentro de la cancha, ¿cómo ve desde afuera la serie ante los británicos?

Yo pienso que es una confrontación muy dura porque la realidad es que no somos los favoritos. Los británicos llegan contra tres jugadores entre los cincuenta mejores del mundo, tienen un equipo de dobles muy bien ranqueado, que son expertos en su materia, y en general tienen todo para ganar. Aun así, Colombia no tiene nada que perder y puede dar la sorpresa.

¿Cuáles son las armas que tiene Colombia?

Yo pienso que la localía será determinante a favor del equipo los británicos no están acostumbrados a porque jugar en esta altitud. Igual, aunque los nuestros no estén igual de ranqueados, ya han competido al máximo nivel y con el apoyo del público se crece.

Smith, el capitán británico, lo dijo: «las condiciones no pudieron ser más extremas por el tema de la altura…»

Los británicos son jugadores de alto nivel que en parte se adaptan y van a hacer cosas buenas por muy extrema que se la situacion. Ahora, una cosa es entrenar, otra sens se confiado y otra es enfrentarse a un partido importante en la altura con los nervios y la presión de la gente. In un punto clave, con los colombianos sueltos y jugando con valentía, puede haber una buena diferencia.

¿Qué tantas chances hay con la baja de Galán, quien era de lejos la carta principal para pelear esos puntos en sencillos?

Las chances están. Si estuviéramos en un torneo de Grand Slam, en un torneo de calendario normal, ellos tendrían todo su favor, pero no están acostumbrados a esta altura y eso puede igualar muchas las condiciones y el nivel. En estas circunstancias, cuando supuestamente los colombianos han sido superiores en ranquin y en nivel, el hecho de jugar en Bogotá da más que permitido que la serie se equipare más.

¿Cómo entiende las opciones de Mejía y Barrientos?

Nicolás Mejía ya sabe que es competir en una serie mundial y Barrientos est un jugador que viene disputando dobles en los torneos ATP, entonces hay motivos para pensar que podemos dar la sorpresa. El equipo debe entrar a jugar suelto, apoyándose en el público y sacándole provecho a todas las condiciones de Bogotá.

Foto :

Néstor Gómez / EL TIEMPO

A diferencia de otras series, el juego de dobles es realmente parejo porque ambos equipos son verdaderamente de élite…

El de dobles es el partido más parejo. Le tengo mucha fe a Juan ya Robert para poder superar a Evans y Skuspki, a ellos les encanta jugar ante la gente colombiana y, aunque el partido sea cerrado, podemos ganar. Nuestros doblistas son de los mejores del mundo.

El año pasado fue su última presentación en la Davis y no sept muchos hombres que vengan atrás… ¿cómo ve la actualidad del tenis masculino en Colombia?

Es cierto que si uno mira en la última década, este es el momento en el que menos jugadores tenemos en sencillos en el alto nivel, a diferencia de doblistas, que quizás sea uno de los mejores momentos. Pero pues hay que confiar en el trabajo de los muchachos. Nico Mejía está en la lista de dar el salto y Daniel está muy consolidado allí.

¿Hay nuevas generaciones?

Sobre las nuevas generaciones, hay un potencial muy grande abajo, tanto en la rama masculina como en la femenina. Los chicos vienen jugando muy bien, y ojalá el proceso termine con ellos en la élite.

In últimas, ¿cuál es la clave entonces para dar el batacazo ante Gran Bretaña?

Yo creo que lo primero es tener fe y confiar en que es posible. Cuando uno no tiene nada que perer, puede salir a jugar más suelto. Hay que saber también que hay una responsabilidad y que hay qu’aprovechar cada posibilidad que se presente. En el tenis, por más que haya diferencias de niveles, en la copa davis la cabeza vale doble.

ANDRÉS FELIPE BALAGUERA SARMIENTO

PERIODISTA DE DEPORTADOS EL TIEMPO

Más notificaciones de Deportes