Conozca a la unidad ucraniana encargada de encontrar a los soldados caídos

No pelean, encuentran.

En lo profundo de los bosques del este de Ucrania, las hojas se vuelven verdes con la nueva vida de la primavera, la unidad conocida como On the Shield busca a los soldados caídos del país.

«Nuestros muchachos están aquí en alguna parte», dijo su jefe de equipo, «Mykha», a NBC News a principios de este mes. Pidió ser identificado solo por su distintivo de llamada de acuerdo con el protocolo militar ucraniano.

El equipo centró su búsqueda cerca del pueblo de Dovhenke, escenario de un brutal ataque ruso en abril de 2022, dos meses después de que el presidente Vladimir Putin lanzara su invasión.

Autos y tanques incendiados estaban esparcidos a lo largo de partes de la carretera, y la mayoría de los edificios parecían haber sido embestido por una bola de demolición. Las marcas de viruela de la artillería cubrieron a los pocos que quedaron en pie.

Al menos cinco soldados de la 95.ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania que defendían la zona seguían desaparecidos, dijo Mykha.

Pero cada día, la búsqueda macabra del equipo se vuelve más difícil, ya que el renacimiento de la primavera ha ocultado pistas y ha hecho que las tumbas, que alguna vez fueron fáciles de detectar en el frío y duro invierno, sean mucho más difíciles de encontrar.

Como resultado, los cuerpos que quedan de esa época están «esqueletizados», dijo Mykah, y agregó que «cualquier signo, como tatuajes u otras marcas, ya no son visibles».

Sin embargo, los soldados encontraron una chaqueta militar colgada cerca de uno de los agujeros para dormir excavados por los soldados ucranianos.

Otras cosas eran claramente rusas, como una «telnyashka», una camiseta interior a rayas azules y blancas que tradicionalmente usan los miembros del ejército ruso. Cerca de allí, un chaleco antibalas con escritura rusa yacía en un árbol.

Mykha dijo que la unidad, que está compuesta por voluntarios en lugar de reclutas, no tuvo en cuenta la cantidad de rusos que había descubierto, pero que «ciertamente había encontrado varios cientos».

“Cuando nuestras tropas avanzaban, está claro que los militares rusos también dejaron atrás a sus soldados porque no tenían posibilidad de llevárselos”, dijo. “Los primeros grupos que llegaron los recogieron por todos lados: en las carreteras, en las casas”.

En otro sitio más adelante en el camino, uno de los buscadores anunció que había encontrado huesos en un tanque quemado, uno de tres. Uno tenía la letra «Z» pintada en el frente, un símbolo que se ve en los tanques y vehículos militares rusos en Ucrania y que abrazan los partidarios de la guerra de Putin.

Con pares de guantes de látex azules, un investigador subió al tanque más cercano a la línea de árboles y otro subió a la torreta mientras Mykha ayudaba a preparar una bolsa para cadáveres.

Se examina un tanque ruso en busca de restos, parte del trabajo de On the Shield, cuya misión es buscar soldados ucranianos caídos.Noticias BNC

«¿Es de la pierna o de dónde?» preguntó el buscador dentro de los restos mientras revisaba los escombros carbonizados, deteniéndose ocasionalmente para acariciar lo que encontró en el costado del tanque.

El sonido del vidrio y el metal es diferente al de los huesos, por lo que el equipo puede determinar si se trata de restos humanos.

«Tal vez no haya nada que registrar», dijo, pero luego se dio cuenta de que estaba revisando la escena de una tragedia.

«Se quemó aquí», dijo, examinando los fragmentos de lo que alguna vez fue un hombre. «Sus huesos están quemados».

Para Mykah y el resto de la unidad On the Shield, la nacionalidad del hombre no es importante. Como son voluntarios y no reclutas, su objetivo es cumplir uno de los mantras militares más antiguos: no dejar a nadie atrás.

“Ahora estamos tratando de encontrar a todos, porque van a ser intercambiados y prácticamente todos los soldados rusos son uno de nuestros soldados que regresan”, dijo Mykha.

“En este caso, nuestro ejército es, por supuesto, la prioridad”, dijo, y agregó que era igualmente importante para su equipo que los familiares de los soldados rusos “buscaran un poco de paz”.

“No tenemos otra opción porque estamos defendiendo a nuestro país, pero probablemente todos ellos ni siquiera entiendan por qué vinieron aquí”, dijo.

Su tarea, aunque siniestra, ayuda a hacer la vista gorda ante los familiares y amigos de los muertos.

Después de que Yurii Roslov y su unidad desaparecieron durante una misión de combate a fines de marzo de 2022, el comandante de la 95.a Brigada de Asalto Aéreo, que usa el distintivo de llamada «Jefe», dijo que «esperaba que los hubieran capturado pero no hubo noticias». .”

Meses después, On the Shield encontró el cuerpo del joven de 26 años enterrado en una tumba poco profunda cerca del pueblo de Dovhenke.

A unas 400 millas de distancia, en la capital ucraniana de Kiev, la familia de Roslov finalmente pudo enterrarlo el 6 de mayo en el cementerio Mis’Ke Kladovyshche.

Yurii Roslov está enterrado en Kyiv.
Encontrado enterrado en una tumba poco profunda cerca de Dovhenke, Yurii Roslov fue finalmente enterrado por su familia en Kiev.Noticias BNC

Mientras tocaba una corneta, su madre se secó las lágrimas y el sacerdote comenzó a rezar.

Enterrar a Yurii fue «como arrancarme una parte de mí», dijo su oficial al mando. «Y luego comienzas a vivir de nuevo, de alguna manera, sabiendo que no lo volverás a ver, no hablarás más, no escucharás más sus canciones, no escucharás el sonido de esta guitarra».

Cuando la última palada de tierra cubre el ataúd de Yurii, la música comienza de nuevo.