¿Cómo identificar si una oferta de empleo en Estados Unidos es una estafa? – Finanzas Personales – Economía
Muchas personas buscan oportunidades laborales en países diferentes a los de su residencia. Estados Unidos es uno de los más deseados para la búsqueda de un trabajo.
No obstante, así como puede encontrar oportunidades legítimas y reales, también puede estar expuesto a ser víctima de engaño, por parte de falsas promesas para crecer laboralmente en Norteamérica.
Para evitar esta situación, Las embajadas de Estados Unidos en varios países lanzaron algunas recomendaciones a la hora de postularse a alguna oferta de trabajo en ese país. Una de ellas fue la embajada de México, que tan bien las sugerencias van dirigidas a esa población, también pueden ser tenidas en cuenta por cualquier ciudadano del mundo que esté buscando oportunidades en el país norteamericano.
Recomendaciones para no ser víctima de estafa si busca trabajo en EEUU:
1. El empleador estará obligado a solicitar la visa. Este procedimiento lo realiza directamente en la oficina de inmigración, antes de que el trabajador inicie cualquier otro trámite. Si es trabajador, puede verificar si va a contratar iniciando el trámite, comunicándose con la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado de Estados Unidos.
2. Si un empleador solicita sumas de dinero para cualquier proceso, desconfíe. Ninguna empresa seria le pedirá dinero. Existen algunas agencias intermediarias que ayudan a extranjeros a realizar los trámites, sin embargo estas tampoco son confiables.
3. Si vas a iniciar una solicitud de visa, revisa bien las condiciones de trabajo: si hay un contrato y si en este documento está el número, código de solicitud, su número de identificación, las labores que va a realizar y el tiempo de duración del mismo.
4. Si ya presenta una solicitud usted puede verificar el estado de la misma en la página web allí deberá digitar el número de confirmación en la hoja de código de barras del formulario de pedido. Si así fue estas son las opciones que aparecerán:
– Solicitud recibida: la solicitud aún no se ha adjudicado.
– En procedimientos administrativos: la solicitud se encuentra tramitando administrativamente.
– Rechazado: la solicitud no fue aceptada.
– Asunto : la visa esta aprobada
Si el reclutador presenta alguna de estas señales, tenga cuidado:
– Cambia constantemente la fecha de la cita en el consulado o la fecha de salida hacia Estados Unidos.
– Explicación sin costo por solicitud de visa.
– No entrega detalles sobre el trabajo: Cómo se llama la empresa, la ciudad de ubicación, las responsabilidades que tendrá, el salario a recibir y la duración del contrato.
Le puede interesar (Profesiones del futuro: los trabajos con más demande en la era de la IA)
Si necesita verificar estos pasos aún tiene dudas con respecto a su trabajador en Estados Unidos, puede visitar la página de la Unidad de Prevención del Fraude o escribir un correo con sus preguntas a visasmtr@state.gov
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO
Mas noticias
Los secretos de la ‘guerra fría’ entre Petro y Fedecafé tras elección de Bahamón
Los artículos del Plan de Desarrollo que impactarían su bolsillo
Dólar sufrió $ 101, pesa a los intentos de Ricardo Bonilla de calamar los mercados