Colombia ganó en Japón y clasificó al Mundial Sub-20: crónica y goles – Fútbol Internacional – Deportes

Colombia tuvo que mostrar carácter en los últimos minutos para apoyar el ataque de Japón, que fue encima en busca de un impate que nunca llegó. El 2-1 de este miércoles en La Plata mete al equipo de Héctor Cárdenas en los octavos de final del Mundial sub-20 de Argentina.

Allá Selección Colombia Sub-20 tuvo dominio, pero no puntería, y solamente hizo un tiro al arco en el primer tiempo, un remate de Yaser Asprilla. Y el mismo Asprilla intentó bañar al portero japonés y estrelló un balón en el horizontal.

Japón, que poco atacaba, le sacó jugo a su único remate a la portería, en el minuto 30, cuando toda la defense colombiana se distrajo por un movimiento hacia el área chica y dejó libre la zona del punto penalti, tras un cobro de tiro de hecho un desastre. Allá cayó un rebote que aprovechó Riku Yamane para anotar el 1-0.

Cárdenas movió el equipo en el intermedio para darle vuelta al juego

Héctor Cárdenas, el técnico de Colombia, no quedó conforme con lo que vio en la primera etapa y metió dos cambios en el intermedio. Sacó a Jorge Cabezas Hurtado, que casi no tocó la pelota, ya Daniel Luna, que era el hombre del rebote en el gol. Metió a Tomás Ángel y Alexis Castillo Manyoma.

Las modificaciones en números generan también otras en función. Yaser Asprilla, quien estaba por el centro en el primer tiempo, se fue a la derecha. Óscar Cortés cambió de banda y Manyoma jugó por la mitad. Y eso hizo que Colombia se volviera mucho más fuerte por las bandas.

Andrés Salazar, el lateral izquierdo, se volvió clave en el partido: comenzó a juntarse con Cortés y comenzó a llegar con mucha facilidad. Y por la otra banda, Edwin Ocampo (con quien se pasó un susto enorme antes del partido, por un fuerte golpe en una práctica que hizo temer, incluso, una fractura) encontró un buen socio en Asprilla. Ángel, por su parte, metió mucho más en el partido que Cabezas Hurtado.

Colombia trata de mover la pelota de lado a lado, con precisión y rapidez. Y en una jugada de siete toques, que comenzó por la derecha, siguió por la izquierda y terminó por el centro, llegó el empate, en a big centro de Ocampo y un buen remate de Asprilla, cayendo a posición de centro delantero: 1-1 ya barajar de nuevo, a los 53.

Yaser Asprilla anotó el tanto del empate parcial.

La fórmula fue repetir seis minutos después, con un protagonista adicional, Gustavo Puerta, mucho más suelto en la segunda etapa tras haber jugado contenido en la primera: se juntó con Salazar y tocó hacia el centro. Esta vez hubo un rebote y Ángel estuvo muy vivo para meter la pierna izquierda y anotar el segundo tanto de Colombia.

Japón atacó sin mucho orden y en otra jugada de pelota parada, Jhojan Torres cometió una mano y el VAR se dio cuenta. Para fortuna de la Selección, Kuryu Matsuki pasó de fuerza: había engañado a Marquines, pero estrelló la pelota en el travesaño, a los 83.

Japón, sin embargo, no resignó. El propio Matsuki volvió a mandar una bola al horizontal, esta vez de cabeza, poco después del penalti errado. Y luego, Marquines volvió a vestir de figura al atajar a cobro de tiro libre del 7 japonés y después, a remate a quemarropa by Anrie Chase.

El 1-1, a primera hora, entre Senegal e Israel el permiso a Colombia, con el triunfo, asegurar la clasificación. La Selección supo atacar, pero también supo aguantar.

José Orlando Ascencio
Subdirector de Deportes
@josasc

Más notificaciones de Deportes